JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

John Wall mete 47 puntos en la victoria de Washington sobre Memphis

Los Lakers pierden ante los Warriors y siguen complicándose la vida

Utah vence con facilidad a Philadelphia y aprieta a Lakers en la lucha por playoffs

hispanosnba.com |

Está claro que Memphis Grizzlies sin Marc Gasol no es lo mismo. El equipo ha jugado 2 partidos sin él y ha perdido los 2 recibiendo en cada uno más de 100 puntos. Pero lo que también está claro es que Memphis no esperaba encontrarse en su visita a Washington con un John Wall superlativo.

Los Wizards ganaron afrontando el partido con una plaga de bajas, mucho más debilitados que los Grizzlies, pero Wall lo arregló todo con una actuación mayúscula que le llevó a anotar 47 puntos, su mejor marca desde que está en la NBA. Victoria local bajo la luz de Wall.

Mientras, los que no encuentran la luz son los Lakers. Ya tienen de regreso a Kobe Bryant y a Pau Gasol, pero las cosas siguen sin funcionar. Anoche, partido complicado ante Golden State Warriors y derrota, sin que sirviera de nada otro gran esfuerzo de Kobe Bryant. En los Warriors funcionó muy bien su trío estelar: Stephen Curry, David Lee y Klay Thompson.

Ese nuevo error de Lakers lo aprovecharon los Jazz para acercarse en la clasificación tras ganar fácilmente a los Sixers.

Washington 107 Memphis 94

No jugaron ni Trevor Ariza, ni Marc Gasol. El primero sigue enfermo y el segundo, lesionado. Pero sí lo hizo John Wall, ¡y de qué manera!. El que fuera número 1 del draft completó su mejor actuación desde que recalara en la NBA. Récord de anotación, 47 puntos, más 7 rebotes, 8 asistencias y sólo 2 pérdidas de balón tras amasarlo con criterio durante toda la noche. Anotó 13 de sus 22 tiros, incluidos 2 triples (su punto débil), y completó una serie de 19 de 24 desde la línea de personal. Pero es que, además, 17 de esos 47 puntos los metió en el último cuarto, el que decidió el partido. Tremenda actuación. Una jornada para enmarcar.

Es cierto que sin Marc Gasol Memphis pierde mucho, pero no es menos cierto que los Wizards afrontaron el encuentro sin Ariza, Martell Webster, Bradley Beal, Nene y A.J. Price, una plaga de ausencias que, en buena lógica, deberían haberles costado el partido. No fue así.

No fue así porque Wall lo inundó todo, todo lo cambió y todo lo recondujo hacia el éxito de los suyos. Una situación que contrasta con su anterior encuentro, en el que Wall fue expulsado por los árbitros dejando huérfanos a los suyos.

Es verdad que ante Memphis hubo algún jugador que apoyó su gesta con buen baloncesto. Fundamentalmente, Emeka Okafor, autor de 21 puntos y 9 rebotes, pero no es menos cierto que anoche Washington se identificó con su base estrella, que decididamente ha recuperado su físico al 100%.

Memphis lanzó la mitad de tiros libres que su rival (22 por 44) y no sacó a relucir sus mejores armas defensivas, notándose aquí mucho la falta de Gasol. Si a eso le añadimos la pobre actuación de Zach Randolph... El equipo no estuvo cómodo, no supo cómo parar a Wall y acabó mordiendo el polvo ante unos Wizards que son muy fiables como equipo local en las últimas semanas. Mike Conley metió 23 puntos y dio 7 asistencias y no lo hicieron mal los suplentes Jerryd Bayless y Quincy Pondexter.

Golden State 109 L.A. Lakers 103

Viendo el resultado muchos podría pensar que Lakers estuvo luchando de tú a tú con Warriors por la victoria hasta el final. Nada más lejos de la realidad. El marcador es más que engañoso, ya que el conjunto angelino jamás tuvo opciones de victoria tras dilapidar todas sus esperanzas en una horrorosa primera parte.

La primera mitad fue una exhibición local y un nuevo motivo de bochorno para Mike D'Antoni y los suyos. Los locales llegaron al descanso con todo prácticamente decidido: 63-40. Fluidez máxima en ataque de Golden State frente a una defensa rival esperpéntica.

Y no mejoró mucho la situación en la reanudación. Warriors llegó a adquirir una máxima renta de 25 puntos y afrontó el último cuarto con 18 de ventaja. Lo del cuarto final fue puro esfuerzo de Lakers por recuperar algo de la dignidad perdida y, aunque el equipo se acercó, nunca tuvo oportunidad de poner en problemas al rival.

Se esperaba comprobar cuál era el físico de Stephen Curry tras su torcedura de tobillo en el partido anterior. Pues bien, las dudas se disiparon pronto. Curry formó un trío letal con Lee y Thompson. El base se fue a 25 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias. Mientras, Lee hizo 23 tantos y 12 rebotes y Thompson logró 6 triples y totalizó 22 puntos. Por si fuera poco, el sexto hombre del equipo, Jarrett Jack, ejerció como tal y metió 19 puntos.

Los Lakers, mal. Con un juego interior que no amenazó lo más mínimo. Cuesta creerlo, pero fue así. Entre que Pau Gasol (7 puntos y 8 rebotes en 23 minutos) aún no está bien y Antawn Jamison jugó tocado, el equipo perdió poder dentro, a lo que se sumó que Dwight Howard capturó 15 rebotes, defendió, pero volvió a ser un jugador limitado ofensivamente. Los Lakers tiraron de los veteranos Kobe Bryant, ¡cómo no!, que hizo 36 puntos y 8 rebotes, y Steve Nash, autor de 21 más 9 rebotes y 7 asistencias. Jodie Meeks no lo hizo mal partiendo del banco... y poco más. Estos Lakers no levantan cabeza y siguen complicándose  la vida. Son octavos en el Oeste, pero Utah, Dallas y Portland están al acecho.

Utah aprieta a los Lakers

Mientras Lakers perdía, Utah ganaba su partido para apretarse en la tabla clasificatoria del Oeste. Los Jazz vivieron una jornada plácida que se saldó con victoria ante Philadelphia por 107-91.

El encuentro tuvo poca historia. El dominio local resultó incontestable con Randy Foye -17 puntos- y Derrick Favors, que hizo un doble doble, como puntas de lanza de un grupo que tuvo a 6 jugadores en dobles figuras ofensivas a pesar de que se repartieron mucho los minutos.

Los Sixers decepcionaron una vez más. El equipo sólo totalizó 9 asistencias y su base, Jrue Holiday, estuvo desastroso. Dorell Wright (19 puntos), el novato Arnett Moultrie (14 tantos y 8 rebotes en 23 minutos) y Spencer Hawes (también 14 y 8) fueron sus mejores piezas.