JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Al Horford riza el rizo: ¡23 puntos, 22 rebotes y victoria de Atlanta en Detroit!

Washington sorprende a los Raptors en Toronto con un gran Bradley Beal

hispanosnba.com |

Al Horford parece no tener límites. Suma ya 6 partidos consecutivos sin bajar de 20 puntos, 6 partidos en los que su equipo, Atlanta Hawks, ha ganado 5. Pero es que esta vez se fue hasta un doble 20. Los Pistons de José Manuel Calderón y Charlie Villanueva sufrieron el poder de Horford.

El duelo dominicano resultó, obviamente, inexistente. El local Charlie Villanueva hizo 2 puntos y 2 rebotes en 7 minutos; el visitante Al Horford se fue a 23 puntos, 22 rebotes y un 43 de eficiencia en 40 minutos fantásticos.

Mientras, Washington se imponía en Toronto con una muy buena actuación del novato Bradley Beal. El equipo canadiense echó de menos en la ofensiva a Rudy Gay, que tuvo un muy mal día.

Detroit 103 Atlanta 114

Detroit Pistons anda en crisis y Atlanta Hawks vive en la efervescencia. Y el partido jugado en un despoblado Palace ratificó esos caminos divergentes. Ganó el mejor, el equipo que tiene a más jugadores en buen momento. Porque Atlanta tiene a unos cuantos. El caso más extremo es el del dominicano Al Horford, pero también andan con el físico por las nubes y la cabeza despejada jugadores como Josh Smith, Jeff Teague o Devin Harris, el último llegado al grupo de los jugadores en plena forma.

Lo de Horford empieza a ser colosal. Tras encadenar 5 encuentros sin bajar de 20 puntos y con estadísticas de All-Star, anoche se superó a sí mismo para acabar con 23 puntos y 22 rebotes en 40 minutos de fábula. Anotó 10 de sus 13 tiros de campo, incluido el único triple que intentó, y alcanzó una valoración de 43. Imparable Horford. Por su agilidad de alero, su contundencia de hombre interior y su mejora cada vez más clara en el tiro de 4-5 metros. Además, cada vez intenta poner más el balón en el suelo y generar más juego a su alrededor. Su progresión asusta.

Horford fue el rey del partido, pero estuvo muy bien secundado. Secundado por Josh Smith -23 tantos y 7 rebotes- y por un Jeff Teague que está en un momento dulce de juego y que acabó con 20 puntos, 12 asistencias y una sola pérdida de balón. Kyle Korver metió 5 triples y Devin Harris lo hizo bien en los pocos minutos que dispuso.

El triple mató a los Pistons, que metieron 3 de 14 por el 14 de 33 de su rival. Pero, sobre todo, lo que hundió al equipo local fue su endeble trabajo defensivo. Detroit apostó por la pintura y metió 66 puntos por 26 del rival, pero fue incapaz de detener la ofensiva de Atlanta, que se plantó con 10 puntos de ventaja en el descanso y que resolvió en el tercero al acabar el cuarto con un contundente 70-88.

De nada sirvió a Detroit volver a empezar bien un partido, aprovechando las pérdidas iniciales de Hawks, porque se volvió a desinflar el equipo a las primeras de cambio. Greg Monroe fue el mejor ejemplo. Enorme su primer cuarto y partido de más a menos para 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Rodney Stuckey, que cada vez que ejerce de base sube el pan porque no sabe lo que es organizar, fue el máximo anotador local con 22 puntos y el sueco Jonas Jerebko brilló con 21 en 24 minutos.

José Manuel Calderón logró 7 tantos, 5 rebotes y 9 asistencias en un partido irregular en el que tuvo que redoblar sus esfuerzos ante las ausencias de Brandon Knight, lesionado, y Will Bynum, sancionado.

Toronto 84 Washington 90

Toronto parecía en buena forma con la llegada de Rudy Gay, pero por momentos pierde fuelle. Y Washington se ha mostrado últimamente muy fuerte como local, pero necesitaba victorias fuera de casa para ratificar el buen momento en el que está. Anoche, la obtuvo en Canadá.

Triunfo de los Wizards por 84-90 en el Air Canada Centre con el novato Bradley Beal, autor de 20 puntos, al frente. No parece que Beal haya atravesado a lo largo de esta campaña ningún muro de novato, su físico es privilegiado y su juego ágil. Y no baja el pistón.

Ante Raptors, volvió a ser el mejor de los suyos y contribuyó a un triunfo que llegó a pesar de los 20 balones regalados al rival. Al trabajo ofensivo de Beal, le secundó la excelente labor en el rebote del dúo interior formado por Emeka Okafor y Nene. Trevor Ariza acabó con 8 puntos en 26 minutos de juego. Y los Wizards funcionaron bastante bien como equipo, sin las excentricidades del pasado. Y es que la franquicia se ha quitado de encima en poco tiempo a gran parte de sus jugadores problemáticos.

Toronto lo intentó y llegó a acercarse bastante en la recta final, pero una canasta de John Wall a 45 segundos de la conclusión (78-85) dejó todo bien claro. DeMar DeRozan -25 puntos- fue el mejor de Raptors. Kyle Lowry logró 18 tantos y Amir Johnson, 13 rebotes. Pero el lastre local estuvo en sus hombres estrella: Andrea Bargnani no se amolda a la suplencia y Rudy Gay tuvo un día difícil de digerir con un 1 de 11 en el tiro, aunque ayudara en otras facetas del juego.