JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

James Harden aniquila con 46 puntos en Houston a su antiguo equipo, Oklahoma City

Minnesota se impone a los Sixers con 27 puntos y 18 rebotes de un gran Nikola Pekovic

Doble doble de Scola en la derrota de Phoenix en Oakland ante Golden State

hispanosnba.com |

En la vida hay momentos en los que algunas acciones regresan al rostro del que las protagonizó en forma de boomerang. Algo así debieron pensar anoche en los despachos de Oklahoma City Thunder cuando vieron que su ex jugador James Harden les propinaba un brutal revolcón en Houston.

Colosal Harden ante su ex equipo: ¡46 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, y sin apenas fallar tiros!. Entre él y su compañero Jeremy Lin se cargaron a los Thunder pese al triple-doble de Kevin Durant y el memorable partido de Thabo Sefolosha. Y los Rockets sin poder contar con 4 jugadores que fueron traspasados anoche, poco antes de que se iniciara el choque. El argentino Carlos Delfino fue titular y jugó 42 minutos.

Mientras, en Mineápolis, triunfo de Minnesota ante Philadelphia. Una victoria que terminó siendo apurada cuando podría haber sido de escándalo, vista la primera parte. Nikola Pekovic fue el gran protagonista del partido y Ricky Rubio no lo hizo mal, aunque su actuación anduvo mediatizada por las personales. Más discreto estuvo José Juan Barea.

Además, Golden State Warriors regresó a la senda del triunfo ganando a Phoenix. El argentino Luis Scola firmó un doble doble. Y Dallas ahondó aún más en la crisis interminable de Orlando Magic.

Houston 122 Oklahoma City 119

En el deporte hay derrotas inocuas, otras dolorosas y algunas que escuecen. La que sufrió anoche OKC pertenece a esta última categoría y debió provocar algún que otro picor extremo en los despachos de un equipo ganador como es el de los Thunder.

Jugaba Harden contra su ex equipo en noche movidita en Houston. El equipo acababa de traspasar a 4 jugadores con los que no podía contar para el partido y había fichado a 3 que aún no habían llegado. Es decir, afrontó el encuentro con carestía de banquillo, ya que la columna vertebral de Rockets estaba en liza. Noche movidita que acabó en movida festiva.

Porque entre un Harden imparable, casi celestial, y un enorme Jeremy Lin se llevaron por delante a OKC, que dominaba por 14 puntos a 7 minutos del final. Un parcial de 21-4 puso ya a los visitantes contra las cuerdas. Y los últimos 4 minutos de Houston fueron un diálogo fructífero Harden-Lin. ¡Los Rockets metieron 21 puntos en esos 4 últimos minutos, 12 llevaron la firma del jugador barbudo y 9 del jugador de origen asiático!. Un auténtico escandalazo.

Harden, para concluir su exhibición ante su ex equipo, anotó los 2 libres que certificaron la victoria local. El ex de OKC finalizó con 46 puntos, su mejor marca NBA, 8 rebotes, 6 asistencias, porcentajes increíbles que incluyeron un 14 de 19 en el tiro de campo con 7 de 8 desde el triple... todo ello para un 54 de eficiencia. Una locura de las grandes. A su lado, el partidazo de Jeremy Lin pareció una cosa de niños: 29 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes.

Tras ese dúo imparable, anduvieron Chandler Parsons con 17 puntos o el argentino Carlos Delfino, que fue titular y jugó muchos minutos, aportando en diversas facetas: 9 tantos, 6 rebotes, 5 pases de canasta y 4 robos. Los locales anotaron 15 triples y perdieron muchos balones, pero en este último apartado ambas escuadras fueron un desastre.

Los Thunder acudieron sin el lesionado Kendrick Perkins y su lugar lo ocupó un incapacitado Hasheem Thabeet. De nada sirvió el partido memorable de Thabo Sefolosha, ¡que metió 28 puntos con un 6 de 10 en triples!. Tampoco los 28 tantos, 10 rebotes y 8 asistencias de Russell Westbrook, el triple-doble de Kevin Durant (16 tantos, 12 rebotes y 11 asistencias) o los buenos minutos de Serge Ibaka, que acabó con 16 puntos, 7 rebotes y 5 tapones.

Minnesota 94 Philadelphia 87

Ganó Minnesota, un verbo, ganar, al que el equipo de Rick Adelman está cada vez menos acostumbrado. Eso sí, lo hizo sufriendo cuando podría haber vivido un partido enormemente tranquilo.

Los Wolves hicieron una primera parte grande (56-41) en la que llegaron a contar con una ventaja de 19 puntos, pero luego ofrecieron una segunda mitad pequeña (38-46) y acabaron pasando apuros ante unos Sixers que están decepcionando en la presente temporada.

En un partido con hasta 76 tiros libres lanzados, 44 por parte local, la pelea terminó decidiéndose desde ese lugar de la cancha. Se entró en el minuto final con un apretado 89-85. Con ese resultado, Lavoy Allen falló un tiro importante y Ricky Rubio se hizo con el rebote con 30 segundos por jugar. Recibió falta el español y no falló desde los libres: 91-85 a 24 segundos del final y partido concluido.

Rubio hizo un partido aceptable, aunque estuvo trufado por constantes problemas con las faltas personales. Ricky acabó con 11 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, y se fue 12 veces a los tiros libres. Desde luego, estuvo mejor que Barea, que no tuvo un día especialmente brillante. El que sí lo estuvo fue Nikola Pekovic, el hombre del partido. El pívot local ya se fue con 14 puntos y 11 rebotes al descanso para finalizar el choque con 27 tantos y 18 rebotes. Tremendo el despliegue físico de Pekovic, que pudo con todo.

Además, los Timberwolves contaron con la ayuda inestimable de Derrick Williams -17 puntos y 8 rebotes- y Andrei Kirilenko -15 tantos y 3 tapones-.

Los visitantes apretaron el marcador aprovechando las pérdidas de balón de los locales en la recta final del partido y cierta permisividad arbitral. Evan Turner, con 17 puntos, y Jrue Holiday, con 16 y 5 robos, fueron los mejores jugadores de los Sixers.

Golden State 108 Phoenix 98

Los Warriors recuperaron la senda del triunfo tras ver truncada su fantástica temporada con 6 derrotas consecutivas. Lo lograron imponiéndose a los Suns gracias a su mejora defensiva respecto a los últimos partidos y a que todas sus piezas claves funcionaron en la ofensiva.

Klay Thompson lideró a los suyos con 28 puntos, 8 rebotes y 4 triples, pero no fallaron tampoco Jarrett Jack -21 tantos-, Stephen Curry -20 con 11 asistencias- y David Lee -19 puntos, 11 rebotes y 5 pases de canasta-. Por si fuera poco, hasta Andrew Bogut mejoró en los tableros. Y todo ello a la espera de que Marcus Morris se junte en Arizona con su hermano Markieff.

La victoria no fue sencilla. De hecho, 4 puntos de Luis Scola y 2 de un resucitado Jermaine O’Neal colocaron el luminoso en un 94-90 a 4 minutos del final. Pero ahí surgió la mano de Curry para hacer 5 puntos y romper cualquier resistencia del rival.

En Phoenix, otro gran partido de Goran Dragic con 20 puntos, 10 rebotes y 5 robos y otra demostración de la recuperación de Jermaine O’Neal, que hizo 17 tantos y 12 rebotes en 23 minutos. Su año 2013 empieza  a ser sorprendente. Luifa sumó 14 puntos y 10 rebotes en la derrota.

Dallas 111 Orlando 96

Los Mavericks le hicieron 42 puntos a los Magic en el primer cuarto, pero la escuadra de Florida sobrevivió con opciones hasta que en el último cuarto recibió un parcial de 17-0 que fulminó sus aspiraciones.

Orlando no levanta cabeza. Ya suma 26 derrotas en los últimos 29 partidos y no parece que vaya a remontar el vuelo. Al menos, la buena noticia para el equipo fue el gran rendimiento del jugador novato de origen boricua Moe Harkless, que se desató con 20 puntos y 8 rebotes. Arron Afflalo sumó 21 y 7 asistencias y Nikola Vucevic, 16 con 13 rebotes. Gustavo Ayón vivió otro partido sin demasiada historia personal.

Por Dallas, hasta 6 jugadores en dobles figuras ofensivas y 54 puntos de los suplentes. Shawn Marion logró 17 tantos y 8 rebotes, Elton Brand, otros 17, y Vince Carter ayudó con 14 más 8 rebotes y 4 triples.