JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Minnesota rompe su mala racha como visitante con doble doble de Ricky Rubio

Los Hornets ganan en Detroit con Anderson al frente; Vásquez y Calderón, bien

Brooklyn gana en la prórroga en Indiana y Washington vence en Milwaukee

hispanosnba.com |

Muchos bases hispanos en liza que corrieron distinta suerte. Triunfos para Ricky Rubio, José Juan Barea y Greivis Vásquez y derrota para José Manuel Calderón. Los Wolves rompieron una horrible racha como visitantes y ganaron en Cleveland con doble doble de Ricky Rubio.

Luke Ridnour lideró la ofensiva de Minnesota, que recuperó a J.J.Barea, ausente en el partido anterior. Los Timberwolves acumulaban 8 derrotas seguidas como visitantes.

Mientras, en Detroit no hubo demasiada competencia. Triunfo cómodo de New Orleans con un espectacular Ryan Anderson y un gran Robin Lopez. Greivis Vásquez dio 13 asistencias. Mientras, en los Pistons, Calderón hizo un partido bastante completo que no llevó a nada a su equipo.

Además, Brooklyn, sin Deron Williams, ganó a Indiana en la prórroga con brillante partido de Brook Lopez y 22 rebotes de Reggie Evans. Y Washington venció en Milwaukee a pesar del notable encuentro del local Monta Ellis. En los Wizards, 28 puntos del novato Bradley Beal.

Cleveland 92 Minnesota 100

Los Timberwolves ganaron por fin. Sin ir más lejos, fuera de casa acumulaban 8 derrotas consecutivas. El equipo, con su pesada carga de lesiones, había estado cerca del triunfo más de una vez, pero no era capaz de jugar bien los finales de partido. Anoche, en el estado de Ohio, todo fue distinto.

Se entró en los 2 últimos minutos con un apretado 89-92 para los visitantes, que sentenciaron de un plumazo. Primero vino un triple de Ridnour a pase de Rubio y luego el propio Ricky anotó de 2 para poner un esclarecedor 89-97 a 1:12 del final y definir prácticamente el partido.

Ridnour y Rubio tuvieron su importancia en el partido. El primero fue el máximo anotador del partido con 21 puntos y el segundo acabó con 13 puntos, 10 asistencias, 5 robos de balón y buenos porcentajes, aunque tuvo el lunar de perder 7 balones. Ese capítulo, el de las pérdidas de balones, fue una asignatura pendiente de ambos equipos: Cleveland perdió 20 y Minnesota 22.

Lo cierto es que Minnesota fue capaz de sobrellevar el final del encuentro. A Ridnour y Rubio se sumaron los 16 puntos y 10 rebotes de Nikola Pekovic y la vuelta tras un partido de ausencia de Barea, autor de 5 puntos en 15 minutos. Hasta 6 jugadores visitantes hicieron dobles figuras anotadoras. Todos los titulares más Alexey Shved. Y es que Minnesota lanzó por encima del 50% y estuvo especialmente acertado desde el triple, distancia que últimamente se le atragantaba.

El Quicken Loans Arena vio una nueva derrota de su equipo, que tuvo otra vez a Kyrie Irving como punta de lanza de su juego con 20 puntos y 7 asistencias. Sin embargo, estuvo bien controlado por Rubio y ciertamente desafortunado en la recta final del partido. En los últimos 5 minutos, el salvador habitual de los Cavs hizo un 1 de 5 en el tiro y perdió 1 balón. Además de Irving, 16 tantos, 9 rebotes y 4 robos de Tristan Thompson y 12 puntos en 21 minutos con un 6 de 6 en el tiro del novato Dion Waiters.

Detroit 86 New Orleans 105

Detroit venía de obtener dos llamativas victorias ante San Antonio y Milwaukee, y su comienzo de partido fue más que prometedor. Pero ahí se quedó todo. Una vez que los Hornets recibieron la primera bofetada ya no volvieron a recibir más.

Y es que el encuentro comenzó con un 8-0 que marcaba una tendencia que no se cumplió. En ese inicio, Calderón robó 2 balones, metió una canasta y dio una asistencia. Parecía que iba a ser el dueño del partido. Pero Monty Williams pidió tiempo y en un abrir y cerrar de ojos los visitantes empataron a 8 con 4 puntos de Greivis Vásquez. Y ya los Hornets no bajaron la guardia, se fueron al descanso ganando por 14 y no pasaron apuro alguno.

En el duelo hispanos de bases, ambos estuvieron bien. Calderón firmó buenos números: 13 puntos, 9 asistencias, 4 robos y 3 de 6 desde el triple. Fue de lo mejor de Detroit. Y Vásquez bajó su ritmo anotador, pero no su ritmo organizativo. El venezolano dio 13 asistencias y anotó 9 puntos, además de capturar 4 rebotes.

Pero más allá de Calderón y Vásquez, el partido tuvo un nombre propio, el de Ryan Anderson, un tirador letal que es algo más que un tirador. Anderson acabó con 31 puntos y 5 triples y fue el arma letal de los visitantes junto a un gran Robin Lopez, que logró 23 tantos y 10 rebotes. Ambos hicieron mucho daño y compensaron la ausencia de Eric Gordon y el 0 de 7 con el que terminó el partido el novato Anthony Davis. Además, buen partido de Roger Mason Jr. y doble doble con 14 rebotes de Al-Farouq Aminu.

Los Pistons fueron superados ampliamente. Apenas anotaron el 36% de sus tiros. Rodney Stuckey metió 19 puntos y Greg Monroe se fue a 17 más 11 rebotes tras protagonizar una noche nefasta desde los tiros libres (¡1 de 7!). Kyle Singler hizo buen partido también. Pero esta vez el equipo no funcionó como bloque, Charlie Villanueva no fue el explosivo Villanueva de los últimos partidos (5 puntos y 6 rebotes) y Will Bynum acabó con un 0 de 8 en el tiro.

Brooklyn se impone en la prórroga

Brooklyn Nets ganó en la prórroga a los Pacers en Indiana. Triunfo por 84-89 a pesar de no poder contar con su base titular, Deron Williams. A cambio, tuvo 3 hombres decisivos: Brook Lopez, Reggie Evans y Joe Johnson.

Lopez acabó con 25 puntos y 8 rebotes, Evans absorbió con su poderío los aros al capturar 22 rebotes y Joe Johnson encestó a 13 segundos del final la canasta que empató el encuentro a 76 y lo envió a la prórroga. Además, el suplente Tyshaw Taylor anotó 4 puntos en el tiempo extra.

Más allá de estos 4 jugadores, hubo un equipo que defendió duro para ganar, aunque en ataque, sin Deron Williams, estuviera tan obtusa como para sólo sumar 9 asistencias en 53 minutos.

Los locales sólo metieron el 34% de sus tiros en un pabellón extrañamente poco poblado. George Hill metió 22 tantos y la sorpresa agradable la constituyó Jeff Pendergraph con 14 puntos y 10 rebotes en sólo 17 minutos. Pero la clave de la derrota estuvo en la actuación de las dos estrellas locales. Porque entre Paul George y David West sumaron solamente 12 puntos tras hacer el primero una serie de 1 de 10 en el tiro y el segundo irse a 2 de 11, además de fallar el lanzamiento ganador que hubiera evitado la prórroga.

Washington, a buen nivel

Mientras, los Wizards ganaron 90-102 en Milwaukee con actuación estelar del novato Bradley Beal, que logró 28 puntos y 4 triples de 5 intentos. Junto a Beal, un decisivo Nene con 21 tantos, 13 rebotes y 6 asistencias y dobles dobles de Emeka Okafor y un John Wall que perdió 7 balones, pero, por lo demás, ayudó al equipo. Además, Trevor Ariza produjo 8 puntos, 3 rebotes y 3 pases de canasta en 33 minutos.

Sin duda, una importante victoria de un equipo que anotó casi el 57% de sus tiros, pero que no arrasó porque no fue capaz de dominar el rebote y perdió demasiados balones. Por cierto, los Wizards suman ya un 10-7 con Wall, nada que ver con el 5-28 que llevaban sin él. A ello ha contribuido también la mejora del brasileño Nene.

Los Bucks, mientras, se equilibran en un 25-25, pero han perdido en casa de forma consecutiva ante Toronto y Washington, 2 derrotas inesperadas. Ante Wizards, el partidazo de Monta Ellis (24 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 6 robos) tuvo su contraste en la horripilante noche de Brandon Jennings (3 de 17 en el tiro). Ersan Ilyasova, otra vez muy completo, añadió 19 tantos y 9 rebotes y Larry Sanders volvió a causar baja.