JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un gran triple-doble de Paul Pierce y 3 prórrogas acaban con la racha de Denver

Orlando derrota a Portland en la mejor actuación de Ayón: 16 puntos y 11 rebotes

Toronto se impone a Hornets con Gay y Lucas al frente; Vásquez anota 17 puntos

hispanosnba.com |

Toronto se impone a Hornets con Gay y Lucas al frente; Vásquez anota 17 puntosHasta 3 prórrogas necesitó Boston para acabar con la racha victoriosa de Denver, que se extendía a los últimos 9 encuentros. Partido memorable en el Garden con triple-doble sobrado de Paul Pierce y numerazos también de Kevin Garnett.

Funcionaron en Celtics dos suplentes de lujo como son Jason Terry y Jeff Green en un partido que ningún buen aficionado al baloncesto hubiera querido que se acabara. Inmensa recta final de un partido que se fue hasta los 63 minutos de juego. Al final, un gran Ty Lawson no pudo evitar la derrota de su equipo. Mal Andre Miller en los momentos cruciales.

Más al sur, en Florida, estupenda actuación del mexicano Gustavo Ayón en la victoria de Orlando sobre Portland. Ayón se fue a 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, y formó un dúo excelente en la pintura con Nikola Vucevic.

Mientras, Toronto sigue con su etapa feliz. Ya la vivía, en parte, antes de la llegada de Rudy Gay, pero con la inclusión del alero procedente de Memphis todo ha ido a mejor. Triunfo ante los Hornets con papel importante del propio Gay y del base John Lucas. Greivis Vásquez volvió a ser el mejor de Hornets, aunque lo pasó mal en el cuarto final con Lucas.

Boston gana a Denver tras 3 prórrogas

Al final, ni Heat-Lakers, ni Knicks-Clippers... el partido de la jornada fue el Celtics-Nuggets, un encuentro cuya intensidad fue a más hasta dejar rendidos, más bien exhaustos, los corazones del personal. Porque emoción hubo a mansalva. ¡Qué bello final de partido!. Bueno, ¡qué bellos finales!. Porque parecía que la cosa no iba a acabar nunca.

Un encuentro para enmarcar en el que Boston necesitó 3 prórrogas (segundo encuentro de la temporada con 3 tiempos extras) para vencer por 118-114 la resistencia de Denver. Es más, es que los Celtics precisaron de un rendimiento espectacular de jugadores como Paul Pierce, Kevin Garnett o Jason Terry, porque, como bien se dice, los viejos rockeros nunca mueren.

Esos viejos rockeros resultaron decisivos. Pierce, sin ir más lejos, protagonizó un triple-doble sobrado con 27 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias. Metió 5 triples de 9 intentos y jugó 54 minutos. Poco importó que terminara con un 7 de 20 en el tiro. Como poco importó que hiciera un 9 de 24 Kevin Garnett, autor de 20 tantos, 18 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones en 47 minutos. ¿Quién dijo que los años pesan?. Además, Terry se desmarcó con 26 puntos. Junto a ellos, un muy buen Jeff Green -17 puntos y 3 tapones-.

Aún así, bien pudieron perder los Celtics. Pero vayamos por partes y quedémonos con esos intensos 4 finales que deparó un solo partido.

Recta final del cuarto cuarto. Jeff Green mete una buena canasta, Andre Miller ofrece un penoso airball y con 92-90 el visitante Kenneth Faried tiene 2 libres para empatar a escasos segundos del final. Falla el primero, tira a fallar el segundo y el rebote acaba en revisión de vídeo por parte de los árbitros. El balón para Denver con 3,6 segundos por jugar. Tiempo muerto. ¡Y Lawson, enorme, empata a 92 a 0,8 segundos del final!. Partido a la prórroga.

Primer tiempo extra. Otra vez Jeff Green aparece para meter un triple desde la esquina y empatar el encuentro a 99 a 23 segundos del final. Esta vez, el tiro final de Lawson no entra. A por otra prórroga. Una segunda prórroga que nos remite al mejor Pierce. Y es que nuevamente Lawson pone contra las cuerdas a Boston (104-107 a 18 segundos del final). Entonces, 'The Truth' se inventa su 'Verdad' de siempre y encesta un triplazo con el defensor encima a 5 segundos de la conclusión para llevar el partido a la tercera prórroga. Porque Danilo Gallinari no acierta en la entrada final. Por cierto, el triple de Pierce también fue revisado en vídeo.

Ya en esa tercera prolongación resuelven los Celtics por el mal final de un descompuesto Andre Miller, que en las dos jugadas decisivas pierde el balón y falla un tiro. Y Denver se va de vacío pese a los 29 puntos y 9 asistencias de un gran Ty Lawson, los 18 con 10 rebotes de Gallinari, los 14 y 12 de Faried o los 16 rebotes de JaVale McGee. Eso sí, menudo partido.

Orlando 110 Portland 104

Orlando es un equipo hundido en la miseria, sin expectativas, sin alegría. Un conjunto, el de Florida, plagado de malos resultados, pero que, al menos, respiró anoche al ganar a Portland y dejar al equipo de Oregón por debajo del 50% de victorias.

Triunfo de Magic en el que sobresale la gran actuación del mexicano Gustavo Ayón, en estado depresivo hasta el momento, al menos por lo que respecta a su juego. El ex de Fuenlabrada ofreció su mejor rendimiento de la temporada y formó una pareja temible en la pintura con Nikola Vucevic. Ayón aportó 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias –maravilloso su pase sin mirar a Andrew Nicholson- en 32 minutos. Y metió 6 de esos 16 tantos en los últimos 3 minutos del encuentro. Junto a él, Vucevic se adueñó de la zona con 17 puntos y 19 rebotes.

Los locales dominaron el rebote y sumaron 34 asistencias por sólo 10 pérdidas, nada que ver con su rendimiento habitual. Además de Ayón y Vucevic, otros 4 jugadores de Orlando en 10 o más puntos, con J.J.Redick en 22, un buen Nicholson y un Jameer Nelson que sumó 15 asistencias, pero falló 14 de sus 18 lanzamientos.

Ésa fue una de las cosas más llamativas del partido. La anulación mutua entre Nelson y Damian Lillard. El base novato también brilló en el pase -12 asistencias-, pero cometió una auténtica tropelía en el tiro con un 1 de 16 que incluyó fallar todos sus lanzamientos triples, nada menos que 8. Los mejores de Portland fueron LaMarcus Aldridge -25 puntos-, Nico Batum -19 con 8 rebotes y 6 asistencias- y Wesley Matthews -17 tantos-. El español Víctor Claver sumó 4 puntos.

Toronto 102 New Orleans 89

La cosa en Toronto tuvo otro tono. Aunque para la afición de los Raptors la alegría tampoco fue pequeña, porque ve cómo su equipo sigue a buen nivel, más aún con la llegada de Rudy Gay, que volvió a liderar la ofensiva de los suyos con 20 puntos y 8 rebotes. Pero tan importante como Gay, fue el pequeño John Lucas, que tuvo un interesante pique con Greivis Vásquez, al que puso en muchos problemas por su velocidad.

Lucas resultó decisivo. Metió 10 de sus 19 puntos en el último y decisivo cuarto. El armador suplente de Toronto apenas jugó 20 minutos, pero rindió a un extraordinario nivel para resolver un choque en el que Kyle Lowry hizo 14 puntos y 10 asistencias. A Jonas Valanciunas se le vio bien. Firmó un doble doble y jugó 35 minutos. Y volvió a comprobarse que este equipo no necesita mucho a Andrea Bargnani, que anoche, enfermo, causó baja.

New Orleans tuvo problemas para franquear la dura y exigente defensa local. Vásquez, a pesar de sus problemas con Lucas, volvió a ser referencia imprescindible de su equipo. El venezolano no para de hacer buen juego y generar números y expectativas máximas. En Ontario, acabó con 17 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y un 7 de 11 en el tiro dinámico. Fue el mejor visitante junto a Robin Lopez, 19 puntos.

Además, buen desempeño tanto de Ryan Anderson, como, sobre todo, de Brian Roberts, el suplente de Vásquez. Pero a Hornets le pesó demasiado la mala noche de Eric Gordon y Anthony Davis, que nunca se metieron de verdad en el partido.