JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Denver doblega a OKC pese a los 73 puntos anotados por Durant y Westbrook

Los Pistons regresan de Londres para ganar con solvencia a Boston Celtics

Shawn Marion lidera una victoria coral de Dallas en Florida ante Orlando

hispanosnba.com |

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Algo así le ocurrió anoche a Oklahoma City Thunder, que tras algunos partidos ganados con brutal dependencia de su dúo Kevin Durant-Russell Westbrook, esta vez le tocó perder con ese mismo sistema. Fue en Denver.

Es cierto que la cancha visitada, el Pepsi Center, es realmente complicada. También lo es que, anoche, al menos, Kevin Martin y Serge Ibaka colaboraron en ataque. Pero, finalmente, triunfaron los Nuggets en la prórroga con un gran Corey Brewer.

Mientras, los Pistons regresaron de tierras londinenses para ganar con solvencia a unos Celtics que padecieron el partido bipolar de Rajon Rondo, capaz de rozar el triple-doble dando 15 asistencias y también de perder 9 balones y fallar como una escopeta de feria en el tiro. Gran partido del local Andre Drummond. Este novato está brillando en su debut NBA. Y muy bien el ex ACB Kyle Singler.

Finalmente, Dallas ganó en Orlando con Shawn Marion al mando.

Denver gana en la prórroga a OKC

Tras un pequeño traspié en el partido anterior, Denver volvió a hacerse fuerte en el Pepsi Center (16-3) para ganar en la prórroga por 121-118 al mejor equipo de la NBA en la presente temporada, Oklahoma City, que con la derrota sigue encabezando el Oeste, pero empatado con un 32-9 con los Clippers.

En realidad, los Nuggets podrían haber resuelto antes el encuentro y no haber ido a la prórroga, pero no acertaron al final del último cuarto. Ganaban los de George Karl 106-96 a 3 minutos del final. Sin embargo, un parcial de 3-13 llevó el encuentro al empate a 109 y el tiempo extra. En esos 3 minutos, Russell Westbrook, desatado, hizo 7 puntos. Y la clave para OKC fue su tremendo acierto en el triple en esos momentos. Porque 3 triples de Kevin Durant, Kevin Martin y el último de Russell Westbrook a 22 segundos del final equilibraron la balanza. El local Ty Lawson, mala noche la suya, erró el tiro del triunfo.

Luego, en la prórroga, la coralidad local se impuso a la impulsividad individual de los visitantes. Wilson Chandler, que jugó unos muy buenos 16 minutos, anotó 2 libres a 4 segundos del final para poner el 121-118. Y, entonces, Kevin Durant erró el triple decisivo, el del empate. Lo repelió el aro y arruinó otro de sus grandes partidos.

Porque otra vez ocurrió lo mismo. Kevin Durant y Russell Westbrook se salieron. Ambos anotaron por encima de 35 puntos y rozaron el triple-doble. Entre los dos, lograron 73 puntos de los 118 puntos del equipo, 15 de sus 39 rebotes y 17 de sus 22 asistencias. Acabó Durant con 37 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. No estuvo acertado en el tiro de campo, pero lanzó por segundo partido consecutivo 21 tiros libres (41 de 42 es su bagaje). Mientras, Westbrook se fue a 36 tantos, 8 rebotes y 9 asistencias.

Al menos, esta vez apoyaron otros. Kevin Martin sumó 18 tantos y Serge Ibaka, 16. Pero lo cierto es que sólo anotaron 6 jugadores y el resto, fuera de los 4 grandes, sólo sumó 11 puntos.

Lo de Denver fue más coral. Hasta 7 jugadores en dobles dígitos anotadores con Corey Brewer a lo grande: 26 puntos del suplente. Danilo Gallinari hizo 18, Kenneth Faried se fue a 16 con 10 rebotes y 4 tapones y Kosta Koufos firmó un doble doble en un partido con 48 pérdidas (24 por equipo). Es lo que tiene jugar rápido. Eso sí, los locales dominaron el rebote y capturaron 20 ofensivos. Ese dato fue el que desestabilizó a los siempre estables Thunder.

Detroit 103 Boston 88

Los Pistons jugaron el jueves en Londres ante los Knicks y parece claro que 4 días fueron suficientes para que se quitaran el jet lag del cuerpo y afrontaran con garantías su partido contra Boston, que ganaron con cierta comodidad para equilibrar su balanza en casa (11-11) y dejar también equilibrada la balanza global de Celtics tras 40 partidos disputados (20-20).

Convincente victoria local con buen desempeño desde el triple y muchos jugadores participando de ella. Hasta 7 jugadores locales lograron 10 o más puntos dentro de un juego muy equilibrado. Mención especial para el novato Andre Drummond, espectacular con sus 16 puntos y 7 rebotes en sólo 20 minutos.

Tras Drummond, 15 puntos en 21 minutos de Will Bynum y también 15 puntos para Greg Monroe, con 11 rebotes y 5 asistencias, y Brandon Knight, con juego muy completo pero 7 pérdidas de balón. Brilló también Kyle Singler, que acabó con 13 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, tal vez su actuación más completa en la NBA. Además, el dominicano de Queens Charlie Villanueva hizo 6 puntos y 5 rebotes pese a sólo jugar 8 minutos.

Boston padeció durante el partido la noche bipolar de su ordenador del juego. Porque Rondo estuvo reconocible para muchas cosas y desconocido para otras. En el lado positivo, su juego global rozando una vez más el triple y su fantástica visión ofensiva del juego. Acabó, no en vano, con 8 puntos, 9 rebotes y 15 asistencias. En el lado oscuro, su 4 de 16 en el tiro, que tampoco puede matar a nadie, y sus 9 pérdidas de balón, que sí que hicieron daño, y mucho, a su equipo.

Kevin Garnett sumó 16 puntos y 7 rebotes, los suplentes Courtney Lee y Jeff Green hicieron 16 y 15 y Avery Bradley volvió al juego. Eso sí, otra mala noche de Paul Pierce. Y su equipo bien que lo nota.

Dallas vence en Florida

Los Mavericks se impusieron en Orlando a los Magic por 105-111 no sin sufrir un poco. Un resultado que nadie podía prever viendo el inicio del choque, que arrancó con un tremendo 14-2 a favor de los locales. Eso sí, con 20-8 en el marcador los texanos fijaron un parcial de 0-15 que equilibró la situación. Y es que el primer cuarto fue bastante extraño.

Luego, llegó la igualdad, aunque Dallas llegara a tener hasta 13 puntos de ventaja en el último cuarto para terminar ganando por los pelos. Lo hizo con un gris Dirk Nowitzki. Pero las estrellas son así, cuando este triste Nowitzki fue a los tiros libres a 15 segundos del final para decidir el partido, lo decidió.

Antes, fueron más importantes en el triunfo jugadores como Shawn Marion -20 puntos, 10 rebotes y 3 robos-, O.J.Mayo o Vince Carter, ambos con 16 tantos, a los que Carter añadió 6 asistencias y 3 tapones. Muy bien los veteranos Elton Brand y Chris Kaman y en juego el recién fichado Mike James.

Por Orlando, Glen Davis se fue a 24 puntos con 6 rebotes y 6 asistencias, Jamaar Nelson sumó 20 tantos, J.J.Redick hizo 18 y Nikola Vucevic, 14 con 11 rebotes.

Ambos equipos estuvieron por encima del 50% de acierto en el tiro en un partido bonito en el que Dallas sólo perdió 8 balones y metió 8 de 15 triples. Sin embargo, lo pasó mal al final. Un canasta de Vucevic puso el 102-104 a 51 segundos de la conclusión y un triple de J.J.Redick colocó el 105-107 a 22 segundos del final. Y ahí estuvo el gris Nowitzki para decidir el encuentro.