JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Vásquez celebra su cumpleaños en el Garden y Austin Rivers vence a su padre

Deng da el triunfo a Bulls en la prórroga al fallar Calderón un triple sobre la bocina

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez cumplió 26 años y lo celebró a lo grande: ¡ganando en el Garden a los Celtics!. Mientras, su compañero Austin Rivers experimentó la extraña sensación de ganar a su padre, 'Doc' Rivers, en el primer enfrentamiento que tenían en la NBA.

Victoria de Hornets en Boston a base de una gran trabajo defensivo y sin contar con Eric Gordon. Todo un dato. Los Celtics vivieron atascados en ataque. Vásquez terminó con 15 puntos y 11 rebotes.

Menos fortuna tuvo José Manuel Calderón, que jugó tocado ante Chicago, no brilló, pero se pudo redimir con un último tiro ganador. Fue en la prórroga y sobre la bocina, con un 105-107 a favor de los Bulls. Pero el triple del extremeño no entró y valió el canastón logrado por Luol Deng a 3 segundos del final. Excepcional el encuentro realizado por el visitante Carlos Boozer.

Boston 78 New Orleans 90

El venezolano Greivis Vásquez celebró su 26 cumpleaños a lo grande, derrotando a los Celtics en el Garden. Y siendo protagonista. Todo un sueño. Como sueño, aunque extraño, fue el que vivió también su compañero Austin Rivers, que ganó a su padre, 'Doc' Rivers, en el primer cara a cara que tenían en la NBA.

Venían los Celtics de hacer muy buenos partidos, pero también los Hornets, que han ganado 6 de sus últimos 7 encuentros. New Orleans había dado un salto de calidad con el regreso de Eric Gordon, pero anoche, sin Gordon, ganaron a Boston. Lo hicieron a base de un gran trabajo defensivo y también porque sus jóvenes siguen creciendo y con su crecimiento crece el equipo. Una mejora que se retroalimenta.

El partido tuvo varias claves. Una fue el dominio visitante del rebote. Otra, el muy distinto desempeño de ambos equipos desde el tiro libre: ¡26 de 31 los Hornets por un lamentable 6 de 16 los Celtics!. Y es que hasta 6 jugadores célticos erraron libres. Fue un problema colectivo, no de un jugador concreto. Además, Boston contó con pocos elemento ofensivos. Paul Pierce hizo 12 puntos y 10 rebotes, pero estuvo desafortunado, Rajon Rondo repartió 11 asistencias sin mucha gracia, pues su juego no desequilibró balanza alguna, y sólo Kevin Garnett, que hizo 15 puntos, estuvo a un cierto nivel.

Mientras, los Hornets pelearon a una. Greivis Vásquez tuvo un partido extraño. Perdió más balones que asistencias dio, no anduvo fino en el tiro, pero terminó con 15 puntos y 11 rebotes y, lo más importante, logró 7 de esos 15 puntos en el cuarto final, el decisivo. En su equipo, brillaron Al-Farouq Aminu con 18 tantos y 9 rebotes y Robin Lopez con 17 puntos. Además, doble doble raso del novato Anthony Davis.

New Orleans ganó el partido porque repitió una gran defensa, lleva acumulando buenos trabajos atrás en varios encuentros. Y porque Boston tuvo una noche aciaga. Ello hizo que los visitantes fueran capaces de ganar a pesar de perder 18 balones y hacer un 2 de 17 desde el triple.

Toronto 105 Chicago 107 (tras prórroga)

Calderón no vivió su mejor partido. El extremeño andaba tocado de la cadera y también del gemelo y no rindió a su mejor nivel, pero tuvo el tiro para convertirse en héroe. Fue en la prórroga, con 105-107 para Chicago. Sacaron de banda los locales con apenas 3 segundos por jugar. Buena pizarra de Dwane Casey y balón franco para un gran tirador como es el extremeño, que erró el lanzamiento triple presionado por un defensor que llegó rápido. Fue una pena para Toronto y una alegría para Chicago.

Los Bulls venía de arrasar a Atlanta y de firmar muy buenos partidos últimamente, pero lo de anoche fue otra historia. Partido tremendamente equilibrado y sufrimiento hasta el final, hasta ese tiro errado de Calde. Antes, había ejercido como héroe durante todo el partido Carlos Boozer y como héroe final Luol Deng, que metió la canasta de la victoria cuando faltaban 3 segundos para acabar la prórroga. Gran cesta superando la marca de Landry Fields.

Lo de Boozer resultó estratosférico. Acabó con 36 puntos y 12 rebotes y empieza a recordar al mejor Boozer, a aquel que militara en Utah Jazz. Luol Deng, además de dar la victoria a los suyos con esa gran canasta, aportó 19 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias y Joakim Noah se fue a 16 tantos con 14 rebotes. Muy bien también Richard Hamilton en los 18 minutos que dispuso.

Toronto empató el partido en el cuarto cuarto a 100 con un tiro libre de Amir Johnson a 12 segundos del final, pero el pívot erró su segundo intento, lo que dio opción a los Bulls, que no mataron el choque porque Marco Belinelli erró sobre la bocina.

Espectacular resultó el rendimiento de la 'suplencia' local. Metieron esos falsos suplentes la friolera de 66 puntos. Falsos porque, por ejemplo, Amir Johnson jugó 44 minutos, Alan Anderson 35 y Kyle Lowry 34. Vamos, que ejercieron de titulares. Anderson acabó con 27 puntos y 4 triples y Lowry con 26 y 7 asistencias. Además, DeMar DeRozan hizo 18 puntos, mientras Calderón se quedaba en 9 y 6 asistencias en 21 minutos de acción.