JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Lakers logran su primera victoria de 2013 en la vuelta de Dwight Howard

Oklahoma City sale victorioso de Portland sin Serge Ibaka y Thabo Sefolosha

Brooklyn y Denver ganan en el cuarto final defendiendo uno y atacando el otro

hispanosnba.com |

Los Lakers lograron por fin su primer triunfo en 2013, borrándose así de la penosa lista de equipos que seguían sin ganar este año, una lista en la que sólo estaba el equipo angelino. Mientras, OKC se impuso en Portland a pesar de no contar con Serge Ibaka y Thabo Sefolosha.

El triunfo de Lakers coincidió con el regreso al juego de Dwight Howard, que brilló, y con el hecho de que el rival era frágil: Cleveland Cavaliers. Pau Gasol se perdió su cuarto partido consecutivo a causa de la conmoción que le provocó aquel golpe involuntario de JaVale McGee.

Mientras, Oklahoma City mostró su poderío en el Rose Garden al ganar a unos Blazers en forma. Lo hizo a pesar de la ausencia de dos de sus titulares. Eso sí, con el liderazgo indiscutible de un gran Kevin Durant. El español Víctor Claver no jugó.

Además, los Nets ganaron a los Pacers tras endosarles un 28-11 en el cuarto final. Deron Williams y Joe Johnson lideraron el ataque local. También en el cuarto final, pero por el camino inverso, metiendo 37 puntos, derrotó Denver a Golden State.

L.A.Lakers 113 Cleveland 93

Primera victoria de los Lakers en el año aprovechando el regreso de Dwight Howard, que brilló, y la fragilidad de un rival sin ambición. Cortaron los Lakers su horrible racha de 6 derrotas consecutivas agarrándose con fuerza a la tabla de la lógica. Porque una derrota en casa ante Cleveland hubiera sido una catástrofe.

El equipo local se sacudió bien pronto los nervios y con un 37-20 en el primer cuarto cimentó una victoria sin contratiempos. Y es que el partido resultó balsámico para los californianos que tuvieron como rival a un conjunto al que le costó definirse en la pista, como le lleva pasando toda la temporada.

Ganaron los Lakers porque el equipo mejoró defensivamente con la presencia de Howard, porque jugadores como Earl Clark y Antawn Jamison dieron un paso adelante ante la nueva ausencia de Gasol, porque Kobe Bryant ofreció una actuación excelente, cargada de equilibrio entre su torrente ofensivo y su interés por los compañeros, y porque el rival era el que era.

Se permitieron los Lakers perder 22 balones y no cerrar bien su rebote. Poco importó, porque al otro lado de la balanza colocaron aspectos con mucho peso: un 58% de acierto en el tiro de campo, 13 triples de 25 intentos y 32 de sus 40 canastas procedentes de asistencias.

Bryant lideró la anotación con mesura y sabiduría para acabar con 23 puntos y 6 asistencias en 28 minutos lanzando 14 tiros, Howard se fue a 22 tantos y 14 rebotes, aunque perdió 7 balones, Jamison sumó 16 con 4 de 5 triples y Earl Clark y Darius Morris lo hicieron muy bien.

Cleveland, mientras, fue un equipo sin firma alguna, lleno de dudas y limitaciones. Sus máximos anotadores fueron, con 15 puntos, Kyrie Irving, que dio 7 asistencias, y Dion Waiters.

Portland 83 Oklahoma City 87

OKC es un equipo grande en continuo crecimiento. Anoche, por ejemplo, los de Scott Brooks fueron capaces de ganar en el Rose Garden, pista en la que Portland se hace fuerte, y lo hicieron a pesar de las bajas de dos de sus titulares: Serge Ibaka y Thabo Sefolosha. Es decir, acudieron los Thunder a Oregón sin dos de sus baluartes defensivos y sin su gran referencia interior. No importó. La apretada victoria les deja con 29-8, la mejor marca de la liga.

El final resultó emocionante. Un triple de Nicolas Batum puso el 83-84 a 21 segundos del final dando opciones al equipo local, opciones que se acrecentaron cuando Russell Westbrook perdió un balón ante Damian Lillard. Sin embargo, Portland no fue capaz de rematar.

Con 83-84, Batum tuvo tiro para adelantar a los suyos con 9 segundos por jugar. No entró. Luego, Kendrick Perkins sólo anotó uno de sus 2 tiros libres. Y con 83-85, atacaron los Blazers para empatar o ganar. Optaron por lo primero, pero el tiro de 6 metors de LaMarcus Aldridge ni siquiera tocó el aro.

Fue una pena para Aldridge, porque había sido la estrella local con 33 puntos y 11 rebotes, bien secundado por Batum con 21 y 7. Damian Lillard tuvo una noche negra (3 de 14 en el tiro) y lo suplentes, entre los que no estuvo Claver, volvieron a fracasar.

En el otro lado de la pista, el hombre del partido, otra vez Kevin Durant, la elegancia personificada... y la efectividad. Acabó el alero con 33 puntos. Westbrook hizo 18 con 8 rebotes y 9 asistencias, pero con un 5 de 21 en el tiro.

Los Nets arrasan en el último cuarto

Brooklyn Nets (22-15) se impuso a Indiana Pacers (23-15) por 97-86 tras completar un espectacular último cuarto en el que dejó a los de Frank Vogel con 11 puntos y un 3 de 22 en el tiro de campo. El parcial de ese cuarto final (28-11) mató a los Pacers.

Fantástica la racha de resultados de los Nets con P.J.Carlesimo al frente. Anoche, sin Gerald Wallace, equipo triunfó con 22 puntos y 9 asistencias de Deron Williams y 20 de Joe Johnson, un dúo que no siempre ha funcionado al unísono esta temporada. Brook Lopez acabó con 15 tantos y 9 rebotes.

En Indiana, David West, que venía de hacer un triple-doble, se centró en la anotación e hizo 27 unidades. Paul George se fue a 15 con 12 rebotes y 6 robos de balón. Gran capacidad intimidatoria de Roy Hibbert con 6 tapones y brillante actuación de Gerald Green partiendo de la suplencia pero jugando muchos minutos.

Denver, también arrasa al final

Los Nuggets (23-16) derrotaron 116-105 a los Warriors (23-13) en un atractivo partido que enfrentaba a dos buenos equipos del Oeste y que también se resolvió en el cuarto final pero por el camino inverso a lo sucedido en Brooklyn. Y es que la salvaje ofensiva local firmó un 37-18 en el último cuarto.

Quinta victoria al hilo de Denver anotando 58 puntos en la pintura y perdiendo sólo 8 balones jugando a la carrera. Danilo Gallinari anduvo completísimo (21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), Ty Lawson metió 20 puntos, Andre Iguodala robó 5 balones, pero el aire extra le vino al equipo de una suplencia que anotó 48 tantos con Wilson Chandler, Andre Miller y Corey Brewer al frente. Especialmente meritorio el partidazo de Chandler tras estar 2 meses lesionados. Un regreso triunfal.

Mientras, Golden State metió 13 triples de 24 intentos (brutales Stephen Curry y el novato Harrison Barnes), pero sólo dispuso de 8 tiros libres en todo el encuentro. De nada sirvieron los partidazos de Curry (29 tantos, 7 asistencias y 7 de 9 triples), David Lee (23 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) y Barnes (21 tantos y 5 de 6 triples).