JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Luol Deng lidera el repaso de Chicago a los Knicks en la mejor noche de Prigioni

Los suplentes de Boston cambian el signo del partido y Celtics gana a Rockets

Atlanta remonta a Utah con acciones decisivas de Horford y los Bucks no pueden en casa con Detroit

hispanosnba.com |

Los Bulls y los Celtics consiguieron dos valiosas victorias ante los Knicks, en el Madison, y ante los Rockets, en el Garden. Fue la noche de Luol Deng, pero también de la suplencia de Boston, que cambió el signo de su partido. También fue la noche en la que Pablo Prigioni hizo sus mejores números.

No le sirvieron de mucho. El base de Río Tercero se fue a 30 minutos merced a una horrible actuación de Jason Kidd y un marcador abultado en contra. Y sumó 12 puntos, 8 asistencias y 3 recuperaciones. Fue de lo mejor de unos Knicks que fueron arrasados por los Bulls y que en el cuarto final maquillaron estadística colectiva e individual en el caso de Carmelo Anthony, que acabó con 39 puntos. En realidad, el hombre del encuentro fue Luol Deng con 33.

Mientras, Boston remontó un mal inicio gracias a un trío de suplentes espectacular: Courtney Lee, Jared Sullinger y Jeff Green. Luego, Paul Pierce estuvo grande en los momentos importantes, y firmó una gran segunda parte, y Kevin Garnett remató. Los Celtics parecen salir del pozo.

Además, Atlanta derrotó a Utah para volver a la senda del triunfo y Detroit sorprendió a los Bucks en Milwaukee.

New York 101 Chicago 108

Resultado completamente engañoso en el Madison Square Garden, ya que los 7 puntos finales de diferencia a favor de Chicago no reflejan para nada el auténtico baño que los Bulls le dieron anoche a los Knicks.

Ese baño tiene cifras bien elocuentes. El equipo de Tom Thibodeau llegó a dominar el marcador por 27 puntos en el segundo cuarto, vivió un tercer cuarto en torno siempre a una ventaja de 20 y afrontó el período final 22 arriba (60-82). De hecho, en ese cuarto final, los Bulls dominaban por 19 tantos (84-103) a 2 minutos y medio del final.

Esos últimos 150 segundos fueron puro maquillaje. Carmelo Anthony anotó 10 puntos hasta llevar el marcador a un 101-106 a 11 segundos del final y Marco Belinelli cerró la partida desde los libres.

En realidad, Chicago fue una apisonadora que pasó por encima de unos Knicks que perdieron su tercer partido consecutivo y que maquillaron la situación metiendo 41 puntos en el cuarto final. Y en la rotunda victoria visitante, un hombre por encima de todos: Luol Deng, autor de 33 puntos con 13 de 18 en el tiro de campo. Carlos Boozer hizo 17 tantos y Richard Hamilton rindió a muy buen nivel. Chicago anotó el 57% de sus tiros.

Los Knicks, mal. Carmelo Anthony acabó con 39 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, pero hubo de tirar 32 tiros y estuvo mal en la primera parte, que fue cuando realmente se decidió el encuentro. Tyson Chandler capturó 18 rebotes y Pablo Prigioni hizo su mejor partido NBA con 12 tantos, 8 asistencias y 3 robos en 30 minutos. Metió 5 de sus 7 lanzamientos dinámicos. Todo ello,  en una de las peores noches que se le recuerda a Jason Kidd, con un J.R.Smith errático y un Amar’e Stoudemire gris.

Boston 103 Houston 91

Los Celtics siguen acumulando triunfos para salir del pozo y ya se sitúan con un más alegre 19-17 en la clasificación. Victoria de mérito ante Houston Rockets en un partido extraño en el que los locales fueron superiores merced a la enorme primera parte de su segunda unidad y al gran talento demostrado por Paul Pierce en la segunda.

Houston, un equipo en gran forma, empezó imponiéndose fácil a unos titulares de los Celtics que salieron muy fríos y que sólo fueron capaces de meter 8 puntos en los 8 minutos iniciales del choque. Entonces, Doc Rivers sacó a sus suplentes y estos revolucionaron el panorama, anotaron 16 puntos en los últimos 4 minutos y medio del primer cuarto y dejaron a los Rockets en un permanente ejercicio mental de ir a remolque en el marcador.

Espectacular el trabajo en la primera mitad de Jared Sullinger, Courtney Lee y Jeff Green. Y es que los suplentes logaron nada menos que 36 puntos en la primera parte para llevar a los Celtics a un 53-45 al descanso.

El tercer cuarto se inició con 2 triples de Pierce que abrieron brecha en el marcador y Boston, con un parcial de 9-0, se puso 17 arriba en ese arranque de cuarto. Todo parecía medio decidido, pero no acabó ahí el partido, ya que los Rockets no se dieron por vencidos y mediado el último cuarto se llegaron a poner a sólo 2 puntos. Fue ahí, donde surgió el gran Paul Pierce para poner las cosas en su sitio y cuando Kevin Garnett terminó rematando el gran trabajo de su compañero para no permitir la victoria de Kevin McHale en la visita a su antigua casa céltica.

Pierce acabó con 23 puntos en 29 minutos de juego y Garnett con 17 más 8 rebotes y 4 tapones. Además, 14 puntos y 11 rebotes de un Sullinger que sigue creciendo y otros 14 de Lee.

En Houston, James Harden no llegó esta vez a 25. Se quedó en 24 y fue el mejor de los suyos. Chandler Parsons sumó 18 y Omer Asik reboteó bien pero hizo un 1 de 8 en tiros libres. Horrendo. El argentino Carlos Delfino sólo tiró de 3 y mal (1 de 7). Finalizó con 5 tantos y 4 asistencias en 24 minutos. No fue su mejor noche.

Atlanta 103 Utah 95

Un gran último cuarto (35-19) permitió a los Hawks hacerse con un partido en el que llegaron a estar hasta 15 puntos por debajo de los Jazz cerca del final del tercer cuarto. Devin Harris, máximo anotador local con 24 puntos, regresó al quinteto titular como escolta, al lado de Jeff Teague, pero rindió al máximo cuando pasó a ser el director de juego.

Lo hizo primero al mando de la segunda unidad del equipo, que redujo de 15 a sólo 6 la desventaja en los minutos a caballo entre el tercer y último cuarto. Y más todavía en los últimos 8 minutos de encuentro, en los que sumó 12 puntos al frente del  quinteto con el que Larry Drew se jugó todo el final del encuentro y en el que Josh Smith ocupó la posición de alero, para dejar las más interiores a Ivan Johnson y Al Horford, mientras Lou Williams ejercía de escolta.

Con esos 5 hombres en pista, los Hawks se vinieron arriba y 2 bandejas de Horford, la segunda de ellas tras un bonito pase en alley-oop de Smith, pusieron por delante a los de Atlanta a menos de 3 minutos del final. Los Jazz trataron de reaccionar, pero los locales, en 2 ocasiones Horford y en otra Jonhson, taponaron 3 de sus últimos 5 intentos a canasta, lo que les dejó sin oportunidades y permitió a Williams sentenciar desde el triple a 29 segundos del final.

El dominicano se redimió con su decisiva actuación en los instantes finales de un partido hasta entonces gris en el que terminó con 12 puntos y apenas 3 rebotes. Más completo fue el partido de Josh Smith -15 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias-, en tanto que en los Jazz, Randy Foye, Paul Millsap y Al Jefferson alcanzaron la veintena anotadora, aunque ninguno de ellos estuvo acertado en los instantes finales.

Milwaukee 87 Detroit 103

Debacle ante su público de los Bucks fraguada en un horrible tercer cuarto en el que un parcial de 33-11 a favor de los Pistons dio la vuelta al marcador dejando el encuentro decidido y a a que ayudó la desastrosa noche de los locales en el tiro triple (1 de 16).

Greg Monroe, 26 puntos y 11 rebotes, y Brandon Knight, 20 puntos, fueron los máximos anotadores de unos Pistons en los que el novato Andre Drummond puso 4 tapones y Charlie Villanueva aportó 8 puntos y 3 rebotes en los 17 minutos y medio que estuvo en pista. Beno Udrih y Brandon Jennings, 15 tantos cada uno, fueron los máximos realizadores de unos Bucks que apenas sumaron puntos a través de sus hombres interiores.