JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un Greivis Vásquez espectacular aniquila a Minnesota en el tercer cuarto

José Manuel Calderón lidera una fácil victoria de Toronto sobre Charlotte

Brooklyn derrota con comodidad a unos Suns que están de capa caída

hispanosnba.com |

Dos bases hispanos están rindiendo a un altísimo nivel en las últimas semanas: el venezolano Greivis Vásquez y el español José Manuel Calderón. Anoche, volvieron a hacerlo para ser los mejores de sus equipos y liderar los triunfos de New Orleans Hornets y Toronto Raptors.

Los Hornets remontaron un mal comienzo ante Minnesota y tras un enorme tercer cuarto ganaron con comodidad con 18 puntos y 13 asistencias de un Vásquez que sólo pudo jugar 7 minutos en la primera parte por problemas de faltas. Su rendimiento contrastó con la gris jornada de un Ricky Rubio a años-luz de su mejor juego.

Mientras, Toronto apabulló a unos Bobcats lamentables. Lo hizo desde el primer cuarto bajo la magistral dirección de Calderón, que acabó como segundo mayor anotador del partido y mejor pasador jugando pocos minutos, como le ocurrió a Vásquez. Los Raptors están en racha.

Además, Brooklyn derrotó por 20 puntos a unos Suns que están de capa caída.

New Orleans 104 Minnesota 92

Minnesota empezó como un tiro, completó un gran primer cuarto que dominó por 14-29 y a partir de ahí empezó a languidecer. El equipo dirigido otra vez por Terry Porter fue de más a menos y terminó en la nada, completamente a merced de unos Hornets brillantes que completaron su cuarto triunfo consecutivo.

En el triunfo, Greivis Vásquez fue el rey, la gran estrella del partido. Empezó anotando los primeros 6 puntos de su equipo, pero a los 6 minutos de juego cometió su segunda falta para irse a la banca. En el segundo cuarto, apenas disputó un minuto antes de cometer su tercera personal. ¡Jugó, por lo tanto, 7 minutos en la primera parte!. Pero regresó del descanso absolutamente motivado, con una energía extra que le llevó a volcar el partido y hacer felices a todos sus seguidores.

Porque la clave del encuentro estuvo en el tercer cuarto, que acabó con un 30-15 para los locales. En dicho cuarto, Vásquez dirigió con genialidad. Logró 7 puntos, dio 7 asistencias, movió a todo su equipo, superó con facilidad a sus defensores, incluido un mediocre Ricky Rubio, y ofreció algunos pases antológicos. A partir de él, Anthony Davis firmó en ese tercer cuarto sus únicos minutos potables del encuentro. Y el triunfo ya no se les escapó a los locales, que llegaron a ir perdiendo por 16 en la primera parte.

Vásquez acabó con 18 puntos, 13 asistencias y 4 rebotes pese a sólo jugar 26 minutos por sus problemas de faltas en la primera mitad. Eric Gordon y, sobre todo, los suplentes Ryan Anderson y Jason Smith le secundaron muy bien.

En Minnesota, 20 puntos de Luke Ridnour, 18 de Nikola Pekovic y 17 de Andrei Kirilenko. El quinteto inicial rindió aceptablemente, pero la segunda unidad, salvo un par de minutos gloriosos de Derrick Williams, apenas aportó. Ricky Rubio estuvo muy espeso en ataque, no favoreciéndole la mala noche de los suyos desde el triple, lo que cerró la defensa local en la zona. Además, el español, que acabó con 3 puntos y 3 asistencias, anduvo muy flojo en defensa.

Toronto 99 Charlotte 78

José Manuel Calderón estuvo más cerca de Greivis Vásquez que de Ricky Rubio. El base extremeño volvió a generar juego en su equipo y con ese juego llegó una nueva victoria, la décima en los últimos 13 partidos. Ver para creer. Mucho que ver en el cambio experimentado por los Raptors radica en la defensa. Los canadienses tienen mejores piernas y eso se nota atrás. También el mayor empeño defensivo de Amir Johnson y Ed Davis en comparación a Andrea Bargnani y Jonas Valanciunas.

Lo cierto es que anoche el triunfo fue bien sencillo: 29-16 en el primer cuarto con 10 puntos de Calderón y toda la noche sin apuros. Una facilidad local a la que contribuyó el hecho de que Charlotte es una auténtica banda de la que esta vez ni siquiera Kemba Walker se salió de la mediocridad colectiva.

Calderón fue el líder local con 15 puntos, 6 asistencias y ninguna pérdida en 23 minutos, aunque Alan Anderson, 16 puntos con 4 triples, fuera el mejor anotador. Bien el dúo interior Johnson-Davis, que no tendrán glamour pero aportan mucho, y crecimiento tras su recuperación física de Landry Fields, que tiene que dar mucho a su equipo porque tiene dentro mucho que dar.

Charlotte, un desastre. Los Bobcats anotaron el 37% de sus tiros, apenas amenazaron desde el triple y se mostraron como un equipo tedioso. Ben Gordon, Michael Kidd-Gilchrist y Kemba Walker fueron sus máximos anotadores a pesar de que sólo metieron cada uno 12 puntos.

Brooklyn 99 Phoenix 79

Los Nets se repusieron a la pérdida de Gerald Wallace mediado el primer cuarto, tras una muy fea caída al recibir un intento de tapón de P.J. Tucker que terminó en falta, y terminaron ganando con comodidad a los Suns tras una segunda parte espectacular desde el punto de vista defensivo.

Los locales sólo permitieron anotar 26 puntos a los de Arizona en toda la segunda parte, 24 minutos en los que el equipo que dirige Alvin Gentry desde el banquillo sólo acertó en 9 de sus 38 intentos a canasta (23,7%).

Joe Johnson, pese a ser duda hasta minutos antes del partido por una enfermedad, y MarShon Brooks, 19 y 17, lideraron la anotación de los Nets, en los que Reggie Evans brilló en el rebote haciéndose con 15 capturas.

En los Suns, Jared Dudley fue el mejor, con 18 puntos, mientras que Luis Scola terminó eliminado al cometer su sexta falta a 4 minutos y medio del final, en medio de protestas que le costaron una técnica adicional, tras 27 minutos y medio de juego en los que sumó 12 puntos y 6 rebotes.