JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Marc Gasol pone 8 tapones, pero Memphis pierde ante Portland sin Z-Bo

Derrota de Phoenix frente a Utah con buena actuación de Luis Scola

Joe Johnson decide el Wizards-Nets en el último segundo de la segunda prórroga

hispanosnba.com |

El español Marc Gasol y el argentino Luis Scola destacaron de modos bien distintos, pero en lo que se igualaron fue en las derrotas en casa de sus equipos, Memphis y Phoenix, a manos de Portland y Utah. Eso sí, el gran espectáculo estuvo en el Washington-Brooklyn.

Gasol hizo un partido completo y puso 8 tapones, su récord personal en la NBA y el récord empatado de la franquicia de los Grizzlies. Pero Memphis notó la ausencia de Zach Randolph, pese a que su sustituto, Marreese Speigths, fue el mejor del equipo. Rudy Gay tuvo el tiro del empate, pero falló. No hubo duelo español porque Víctor Claver no jugó. Wesley Matthews y J.J.Hickson lideraron a Portland.

Mientras, Utah ganó en Arizona a los Suns con Al Jefferson y Paul Millsap al frente. Luis Scola (15 puntos y 8 rebotes) fue de los mejores del conjunto local.

Eso sí, el gran partido fue el Washington-Brooklyn, que se resolvió en 2 prórrogas tras 3 finales de infarto. Los Wizards salvaron el tiempo reglamentario y la primera prórroga con tiros en el último suspiro, pero no pudieron hacer lo mismo en el segundo tiempo extra, que decidió Joe Johnson.

Memphis 84 Portland 86

Portland respondió a Memphis en el FedEx con las mismas armas que los locales, demostrando que puede jugar a ritmo más pausado y defender a gran nivel. Y la apuesta le salió bien, aunque por los pelos, en un partido que acabó encallado en un último cuarto paupérrimo en espectáculo: 12-14 el resultado.

No hubo duelo español en Memphis porque Terry Stotts no alineó a Víctor Claver. Pero sí hubo un récord español, el protagonizado por Marc Gasol, que con 8 tapones empató el mejor registro de la franquicia, que compartían su hermano Pau Gasol y Stromile Swift. Gasol hizo un partido completo -12 puntos, 6 rebotes, 8 tapones, 3 asistencias y 3 robos-, pero ni él, ni los 19 puntos y 9 rebotes de Rudy Gay, ni el partidazo de Marreese Speights (22 puntos y 13 rebotes en 27 minutos), que sustituía al enfermo Randolph, pudieron evitar la derrota.

Una derrota que no hubiera llegado, al menos, tan pronto si Gay hubiera acertado su difícil tiro sobre la bocina con 84-86 en el marcador. Memphis estuvo perfecto en los tiros libres (18 sin fallo), pero anduvo parco en ataque, no utilizó apenas la línea de 3 y tuvo a Mike Conley muy bien sujetado por el novato Damian Lillard, en lo que fue una de las claves de los problemas ofensivos locales.

En un encuentro igualadísimo, con 9 empates y 21 cambios de liderazgo en el marcador, Portland supo sobrevivir con Wesley Matthews (21 puntos y 5 triples), J.J.Hickson (19 y 11 rebotes) y LaMarcus Aldridge (15 tantos, 12 rebotes y 5 tapones) al frente. Y Memphis no supo definir. Primero con la entrada fallida de Conley para el empate a 7 segundos del final y luego con el lanzamiento lejano frontal de Gay sobre la bocina.

Phoenix 80 Utah 87

Tampoco tuvo suerte Luis Scola, que hizo una bastante buena actuación con 15 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias en 36 minutos. Lo cierto es que su equipo, los Suns, se atascó de mala manera en el segundo cuarto, 12 minutos en los que sólo anotó 9 puntos, y a partir de ahí todo se fue complicando. De hecho, el resultado final no refleja la holgura del triunfo visitante, pues los Jazz ganaban 70-87 a algo más de 2 minutos del final.

Unos Jazz nulos desde el triple, pero demoledores en la pintura (60 puntos anotados cerca del aro por 28 de Suns). Una pintura en la que Al Jefferson -21 puntos y 8 rebotes- y Paul Millsap -19 tantos, 10 rebotes y 5 robos- impusieron su ley. Fueron los mejores del equipo mormón junto a la contribución partiendo de la banca del joven Gordon Hayward.

Phoenix perdió 21 balones y atacó discretamente en general y horriblemente en ese fatídico segundo cuarto. Además de los 15 de Luifa, Marcin Gortat hizo 18 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, Goran Dragic añadió 17 tantos y Jared Dudley, 16.

Brooklyn, en 2 prórrogas

El partido más espectacular no tuvo hispanos y deparó la victoria de Brooklyn en Washington por 113-115 tras la disputa de 2 prórrogas y tras 3 finales impactantes, de auténtico infarto.

El primero, en el tiempo reglamentario que acabó con empate a 93, fue tremendo. Brook Lopez puso el 91-93 a 3 segundos del final con un mate en rebote ofensivo y el brasileño Nene respondió con la cesta de la igualada a 8 décimas de segundo del final; una historia que se repitió en la primera prórroga al anotar 2 libres Deron Williams a 3 segundos del final (101-104) y empatar el novato Bradley Beal sobre la bocina con un espectacular triple.

Llegó así el encuentro al segundo tiempo extra y esta vez no se repitió la historia. El visitante Joe Johnson anotó un canastón ganador con 7 décimas de segundo por jugar (113-115) y el triple agónico sobre la bocina de Jordan Crawford no llegó a buen puerto.

Los Nets ganaron así con gran sufrimiento gracias a los 27 puntos y 13 rebotes de un Lopez que perdió 7 balones, los 24 tantos, 10 asistencias y 7 rebotes de D-Will, los 18 puntos de Joe Johnson y la enorme actividad en muy poco tiempo de Andray Blatche, ex de Wizards, que totalizó 13 puntos y 12 rebotes en sólo 19 minutos.

En Washington (4 victorias y 27 derrotas), enorme el novato Bradley Beal, autor de 24 tantos, el triple que dio paso a la segunda prórroga y un matazo escalofriante que habrá que ver repetido. Además, Crawford hizo 23 puntos con 4 triples, Nene se fue a 20 y la canasta que forzó la prórroga inicial y Garrett Temple dio 11 asistencias.