JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Clippers gana por 29 a Boston para lograr su decimoquinta victoria consecutiva

Durant, Ibaka y Westbrook firman un triunfo en la prórroga de OKC sobre Dallas

El alero de Thunder logra 40 puntos y el internacional español 19 con 17 rebotes

hispanosnba.com |

Sólo 2 partidos en la jornada del jueves, pero bien interesantes a priori, aunque a posteriori tuvieran desenlaces bien opuestos. Los Clippers arrasaron a los Celtics y siguen en racha y Oklahoma City ganó en la prórroga a los Mavs con Kevin Durant, Serge Ibaka y Russell Westbrook al frente.

Son ahora mismo los 2 mejores equipos del Oeste. Los Clippers lideran la conferencia con un 23-6 al que han llegado tras ganar sus últimos 15 partidos. Su segunda unidad sigue a un nivel brutal. Anoche, otra vez grandes Matt Barnes y Jamal Crawford, pero también un gran Lamar Odom. Mientras, OKC suma un 22-6 gracias a que ante Dallas Kevin Durant metió 40 puntos, Serge Ibaka hizo un partidazo y Russell Westbrook decidió en la prórroga.

No hubo jugadores hispanos en la jornada, pero sí un internacional español, el citado Ibaka. Tremendo su partido: 19 puntos, 17 rebotes y 5 tapones.

Los Clippers, un equipo imparable

Los Clippers son el equipo del momento. Líderes del Oeste con un 23-6 espectacular que hunde sus raíces en la fantástica racha de 15 victorias consecutivas que acumulan en estos momentos. Y el equipo no parece detenerse por lo visto anoche en el Staples Center, donde el conjunto local apabulló a los Celtics, a los que ganó por un contundente 106-77.

Desde el principio se vio que no iba a haber partido. El 24-9 incial preparó a todos para ello. Y así fue. Dominio incontestable local que se tradujo en mantener esos 15 puntos de ventaja iniciales al finalizar el tercer cuarto: 82-67. Luego, vino lo peor para los de Doc Rivers, que ante una defensa monumental de los angelinos sólo fueron capaces de anotar 10 puntos en el cuarto final para perder por 29 tras llegar a ir cayendo por 32. Terminaron los célticos arrasados.

Una noche más la segunda unidad de los Clippers sacó sus credenciales, y bien que lo deben estar sufriendo en la acera de enfrente, en los Lakers, porque 3 de esos suplentes fueron Lakers. Anoche, 2 de ellos jugaron de modo espectacular. Matt Barnes, enorme temporada la suya, fue el máximo anotador local con 21 puntos en 23 minutos tras meter 5 triples, y defendió bien como casi siempre. Y Lamar Odom demostró cómo se juega al baloncesto sin necesidad de casi tirar a canasta. Hizo 13 rebotes, 4 tapones y 5 asistencias. Además, Jamal Crawford metió 17 puntos y Eric Bledsoe exhibió sus dotes defensivas y robó 6 balones en 19 minutos.

Entre los titulares, Blake Griffin sumó 15 puntos y 8 rebotes y recibió en el tercer cuarto una muy fea falta de Jared Sullinger cuando intentaba un mate. Y Chris Paul dio 11 asistencias y controló a Rajon Rondo.

Una de las claves del partido fue el balance robos-pérdidas, que fue de 12-8 (increíble) para Clippers y de 5-18 para Celtics. Los Clippers asistieron 31 de sus 41 canastas y se permitieron el lujo de fallar un buen número de tiros libres.

En Celtics, poco o nada. Kevin Garnett metió 16 puntos, incluido un canastón sobre la bocina del primer cuarto, y Paul Pierce y Rajon Rondo estuvieron bajo control, lo que inutilizó la operatividad del ataque visitante.

Durant anota 40 y Westbrook decide

Bien distinto fue el partido en el Chesapeake Energy Arena, un pabellón en el que los Thunder son fuertes (15 victorias en 17 encuentros). Bien distinto porque OKC sufrió muchísimo para ganar a unos Mavericks que no cejaron en su empeño hasta bien entrada la prórroga. Victoria local por 111-105 tras empatar los equipos a 98 en el tiempo reglamentario.

OKC siempre fue a remolque, pero tras encajar 36 puntos en el tercer cuarto reaccionó defensivamente en el cuarto para forzar el tiempo extra. Gran parte de culpa en esa pequeña remontada la tuvo Durant, autor de 10 puntos en los últimos 5 minutos y medio, incluidos 2 tiros libres que parecieron dar el triunfo a los locales (98-95) con poquísimo tiempo por jugar. Pero llegó el triple inverosímil sobre la bocina de Darren Collison, a una pierna, en gesto extrañísimo, que llevó el partido a la prórroga.

En la prórroga surgió el mejor Westbrook, hasta entonces muy apagado. El base de Oklahoma City metió 8 puntos seguidos para sepultar las aspiraciones texanas, logrando ser así el complemento ideal a los partidazos de sus compañeros Durant e Ibaka.

Lo de Kevin Durant fue otra vez colosal. Anotó 40 puntos, capturó 8 rebotes, dio 5 asistencias, puso 3 tapones, estuvo acertado desde el triple, no falló un solo tiro libre y llevó el partido a la prórroga con su gran recta final en el último cuarto. Memorable su 'coast to coast' con mate final en la cara de Chris Kaman. A su lado, un fantástico Ibaka, dominador incuestionable de los tableros con 19 puntos, 17 rebotes y 5 tapones. Y sigue creciendo. Kevin Martin metió 18 puntos y Westbrook terminó con 16 y 10 asistencias, aunque con 7 de 20 en el tiro. En realidad, ninguno de los 4 grandes de OKC falló.

Por parte de Dallas, enorme Collison no sólo por forzar la prórroga con su triplazo sobre la bocina, sino también por su partido general: 32 puntos, 4 robos y 4 triples sin error en el tiro. Chris Kaman sumó 17 tantos y 8 rebotes y Shawn Marion, 14 con 9 rebotes y 7 asistencias. Lo malo para Dallas fue el rendimiento de O.J.Mayo, horrible con 6 pérdidas y un 1 de 7 en el tiro, y Dirk Nowitzki, que hizo un 3 de 11. Al alemán aún le falta un trecho, por lo que parece, para alcanzar su mejor punto físico.