JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Spurs arruinan el debut de Dirk Nowitzki dando una paliza a Dallas

Los Clippers suman ya 13 victorias seguidas tras ganar fácil en Arizona

Marcus Thornton lidera el triunfo de Sacramento, sin Cousins, ante Portland

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki debutó por fin en la temporada 2012-2013. Regresó el alemán superada su lesión, pero su aterrizaje en la competición resultó brusco, muy brusco. San Antonio fue una apisonadora que aplastó a Dallas. Los Spurs metieron 20 triples y ganaron por 38 puntos de diferencia.

Esos 20 triples constituyen un récord histórico de la franquicia. El local Danny Green fue el máximo exponente de la ofensiva local metiendo 7 triples en 23 minutos para hacer 25 puntos. Y Manu Ginóbili hizo un excelente partido aunque anotara poco. Dirk Nowitzki, por su parte, fue suplente y sólo disputó 20 minutos.

Otros que se despacharon a gusto anoche fueron los Clippers, que lograron su decimotercera victoria consecutiva a costa de Phoenix Suns. Ganaron los angelinos por 26 puntos en Arizona con un cuarteto de lujo al frente formado por Blake Griffin, Jamal Crawford, Chris Paul y Matt Barnes. El argentino Luis Scola fue de lo más pasable del conjunto local.

Y en California, triunfo de Sacramento, sin el sancionado DeMarcus Cousins, ante Portland. Víctor Claver fue titular, pero no brilló.

San Antonio 129 Dallas 91

Paliza en toda regla la que le dieron los Spurs a los Mavs en duelo texano, y no es la primera de esta temporada. Y es que San Antonio volvió a su mejor ánimo baloncestístico para hacer un partido completísimo marcado por su salvaje ofensiva. Anotaron los locales 129 puntos, vencieron por 38 de diferencia llegando a acumular una máxima ventaja de 46 y se colocan ya con un 21-8 tras vencer en 10 de los 12 encuentros que han afrontado en el AT & T Center.

Mal día eligió Dirk Nowitkzi para debutar (debió pensar él). El alemán jugaba su primer partido de la temporada y la cosa a nivel colectivo fue un desastre. Salió ya en el primer cuarto como integrante de la segunda unidad y finalizó el partido con 8 puntos y 6 rebotes en 20 minutos.

Fuera del debut de Nowitzki y de la primera aparición en Dallas del recién fichado Chris Douglas-Roberts, procedente de la Liga de Desarrollo, todo protagonismo en el partido recayó en los Spurs, convertidos en un huracán de fuerza 5 en el tercer cuarto.

San Antonio se fue al descanso ganando 64-52 para sacar relucir sus mejores armas en un demoledor tercer cuarto que acabó 36-14. Es decir, acabado el tercer cuarto, los locales habían anotado ya 100 puntos y ganaban por 34.

Lo de los Spurs con los triples fue sencillamente salvaje. ¡¡¡Metieron 20 de 30 intentos!!!. Es el nuevo récord de la franquicia. Pero es que además sumaron 33 asistencias, robaron 17 balones, su mejor marca del año, anotaron el 56% de sus tiros... Y Gregg Popovich siguió repartiendo minutos entre sus pupilos. Nadie llegó a los 30.

El gran foco ofensivo estuvo en otra noche enorme de Danny Green, que acabó con 25 puntos en sólo 23 minutos tras meter 7 de 8 triples, Tony Parker hizo 18 tantos, Kawhi Leonard se fue a 17 y 5 robos y Stephen Jackson brilló desde la segunda unidad. Como lo hizo Manu Ginóbili, que anotando sólo 6 puntos sumó un 20 de valoración en 21 minutos de juego tras dar 9 asistencias, robar 4 balones y obtener 4 rebotes.

Phoenix 77 L.A.Clippers 103

Abandonamos el espectáculo del tercer clasificado en el Oeste (Spurs) para ceñirnos al que también dio anoche el segundo de la conferencia (Clippers). Porque Los Angeles Clippers, que ya suman 13 triunfos seguidos, apabullaron a los Suns en el US Airways Center, una cancha vedada para ellos desde hace 5 años y medio.

Ése era el tiempo que los Clippers llevaban sin ganar en Phoenix, pero bien que se resarcieron anoche. En una sequencia no tan salvaje como la de los Spurs, pero sí parecida, el equipo californiano se fue 43-58 al descanso para machacar al rival en el tercer cuarto, que acabó con un rotundo 60-91. Fue un partido sin color al que le sobró tensión.

Una tensión innecesaria. Porque no es normal que con un marcador así los árbitros tuvieran que sancionar 6 técnicas en los 3 primeros cuartos y expulsaran al filo del descanso al entrenador local, Alvin Gentry.

Los Clippers (21-6) dominaron con gran facilidad con Blake Griffin en 23 puntos, 11 rebotes y 4 robos y Chris Paul en 17 tantos, 13 asistencias y 5 recuperaciones. Además, sus 2 suplentes de oro no fallaron: Jamal Crawford logró 22 puntos en 25 minutos y Matt Barnes, 15 y 8 rebotes en 24.

Los Suns fueron un desastre a partir del segundo cuarto. De hecho, en los últimos 36 minutos no alcanzaron el 30% de efectividad en el tiro. Firmaron, además, un 3 de 17 en el triple y no alcanzaron los 80 puntos a la conclusión. Un horrible partido del que sólo se libró Jared Dudley (19 puntos) y Marcin Gortat en la labor reboteadora. En cuanto a Luis Scola, fue el segundo mejor anotador de los suyos con 11 puntos, a los que añadió 4 rebotes.

Sacramento 108 Portland 96

Sacramento Kings, sin el sancionado DeMarcus Cousins y el lesionado Francisco García, doblegó a Portland Trail Blazers en un partido en el que los de Keith Smart jugaron bien en bloque y acertaron con el tiro (55,6%) olvidándose de sus ausencias.

Marcus Thornton fue la figura del partido al anotar 18 de sus 22 puntos en la segunda parte. Además, John Salmons hizo un partido muy completo con 15 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias y Travis Outlaw aportó 15 puntos en 16 minutos partiendo del banco.

Portland (13-13) no estuvo fino en el Sleep Train Arena. Poco importó que LaMarcus Aldridge lograra 22 puntos y 11 rebotes, que Nico Batum hiciera 17 con 8 asistencias o que J.J.Hickson sumara su octavo doble doble consecutivo. Lo cierto es que el equipo defendió mal y nunca estuvo en su mejor línea. El español Víctor Claver fue titular, disputó 21 minutos y acabó con 2 puntos, 5 rebotes y 3 robos. El ex de Valencia sigue aprovechando la ausencia de Wesley Matthews.