JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los dominicanos Horford y Villanueva lideran las victorias de sus equipos

Gran victoria de Atlanta sobre Chicago; Detroit vence en Washington

Charlotte pierde en Denver y suma ya 15 derrotas consecutivas

hispanosnba.com |

Gran noche dominicana en la NBA. Porque dos de sus representantes, el puertoplateño Al Horford y el neoyorquino Charlie Villanueva, triunfaron con sus equipos, Atlanta Hawks y Detroit Pistons. Ambos fueron los máximos anotadores de sus escuadras en la victoria.

Atlanta logró un gran triunfo ante Chicago Bulls defendiendo de fábula y con Al Horford en plan dominador (20 puntos y 10 rebotes); Detroit hundió aún más a los Wizards tras ganar en Washington con 19 tantos de Villanueva en 23 espléndidos minutos.

Además, Denver derrotó cómodamente a Charlotte, que enlaza 15 derrotas consecutivas. Los Nuggets sumaron 36 asistencias, metieron 78 puntos en la pintura y ganaron con absoluta solvencia a pesar de que su base titular, Ty Lawson, se quedara sin anotar tras acabar lesionado.

Atlanta 92 Chicago 75

Gran victoria de Atlanta (16-9) ante Chicago (15-11) fraguada en la capacidad del equipo local para reconvertir su juego desde lo defensivo a lo ofensivo y viceversa.

Es cierto que los Hawks se impusieron a partir de un sobresaliente espectáculo defensivo, pero no lo es menos que se escaparon del rival en un formidable segundo cuarto en el que endosaron a los Bulls 36 puntos. ¡Y no es fácil meterle 36 puntos en 12 minutos al equipo de Tom Thibodeau!. Ese parcial de 36-16 en el segundo cuarto hizo que se llegara al descanso con 16 puntos a favor de los locales, que ya no perdieron comba.

Fue un parcial de 25-6 en ese segundo acto el que hirió de muerte a Chicago. Un cuarto en el que brilló Louis Williams, que esta vez fue titular para anotar 16 puntos dentro de un quinteto inicial que no bajó de los 10. El mejor de todos: Al Horford.

El dominicano estuvo espléndido. Hizo 20 puntos, capturó 10 rebotes y metió 9 de sus 12 tiros de campo en sus 34 minutos de juego. El de Puerto Plata lideró a los suyos con mano firme, toda vez que Josh Smith hizo un gran partido defensivo, pero no tuvo explosión alguna en ataque. La victoria, eso sí, tuvo un mérito muy compartido. Y fue una victoria sin dobleces, ya que el último cuarto comenzó con un rotundo 78-54 que nos dejó muchos minutos intrascendentes.

Llegó así la victoria número 100 del entrenador local, Larry Drew, en la NBA. El equipo venía de perder por 18 en Philadelphia, pero recuperó el pulso. Todo lo contrario que Chicago, que venía de una gran victoria plagada de expulsiones en el Madison.

Chicago perdió la batalla del rebote y estuvo más que atascado durante el partido. Sólo Luol Deng y Joakim Noah alcanzaron la decena, pero con 11 y 10 puntos.

Washington 87 Detroit 96

Los Wizards van de mal en peor. Anoche, séptima derrota seguida para seguir siendo, de calle, el peor equipo de la competición con 3 triunfos en 25 encuentros. Y fue una derrota sin paliativos, clara a pesar del resultado.

Detroit se fue ya al descanso con un holgado 35-54 y fue muy superior. Se repartieron muchos los minutos, porque sobró partido. Aunque no para un hombre, Charlie Villanueva. Al de Queens le hubiera gustado, a buen seguro, que la noche no hubiera acabado nunca. Terminó Villanueva como máximo anotador de los suyos tras 22 minutos de ensueño: 19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. El dominicano anotó su primera cesta al inicio del segundo cuarto y ya estuvo 'on fire' toda la noche. Metió 8 de sus 13 tiros, incluidos 3 triples.

Para Villanueva, la felicidad de estar jugando bastante últimamente tras empezar la campaña sin que su entrenador contara para nada con él. Junto a los 19 de Villanueva, 18 puntos y 8 asistencias de otro suplente, el otrora titular Rodney Stuckey.

Lo de Washington parece que tiene poco arreglo. Anoche, por ejemplo, recuperaron para el juego a Nene Hilario y a Bradley Beal. Ambos salieron de titulares. Pero ni por esas. El equipo fue una ruina de la que sólo se libraron Jordan Crawford (21 puntos) y Emeka Okafor (14 tantos y 14 rebotes). Shaun Livingston jugó su último partido con la elástica de Wizards.

Paseo para Denver

En partido sin hispanos, Denver le metió un buen meneo (110-88) a unos Bobcats que están metidos en un pozo muy profundo que ya se cifra en 15 derrotas seguidas. Y es que no parecía el Pepsi Center el mejor sitio para revertir la situación, toda vez que Nuggets suma un 8-1 en su pabellón.

Fortaleza en su feudo de los locales que se reveló pronto: 35 puntos anotados en el segundo cuarto y un claro 64-46 en el ecuador del partido. Denver asistió 36 de sus 47 canastas, metió 78 puntos desde la pintura y tuvo a 7 jugadores en dobles figuras anotadoras. Todo estuvo muy socializado.

Kosta Koufos logró su mejor marca anotadora en la NBA (16 puntos en 25 minutos, a los que sumó 5 tapones) para liderar la anotación de Nuggets. Kenneth Faried logró 15 con 9 rebotes y 3 tapones en 23 minutos y Andre Iguodala se acercó al triple-doble con otros 15 más 8 rebotes y otras tantas asistencias. No importó que Ty Lawson se quedara a 0.

Charlotte no pudo contar con Gerald Henderson y Ben Gordon, a lo que se añadió la gris noche de Kemba Walker. El equipo erró 17 de los 20 triples que intentó. Ramon Sessions hizo 23 puntos y B.J.Mullens, 16 con 14 rebotes. Hubo nada menos que 26 tapones en el partido.