JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Lakers derrota a Warriors tras una prórroga en el regreso de Steve Nash

Indiana remonta 22 puntos a los Hornets; Vásquez, 14 puntos y 8 asistencias

Miami se impone a Utah sin Chris Bosh, pero con 30 puntos de LeBron

hispanosnba.com |

Partidazo en el Oracle Arena que se resolvió en la prórroga a favor de los Lakers. Regresó Steve Nash al juego y la composición del ataque angelino pareció ordenarse algo en sus manos en un partido en el que Kobe Bryant lanzó 41 veces a canasta. Los Lakers remontaron una desventaja de 14 puntos en el último cuarto para forzar el tiempo extra.

Y si los Lakers remontaron 14 puntos, Indiana Pacers recuperó 22 de desventaja en Nueva Orleans, aunque con más tiempo para la recuperación, ya que esa desventaja se registró en la primera mitad. Los Pacers defendieron de forma excelente en la segunda parte y tuvieron a un gran David West en ataque. En los Hornets, buen partido de Greivis Vásquez y tremendo de Robin Lopez. El equipo de Monty Williams encadena 11 derrotas al hilo.

Además, Miami ganó con comodidad a Utah a pesar de no contar con Chris Bosh. LeBron James lideró al equipo de Florida.

Golden State 115 L.A.Lakers 118 (tras prórroga)

Los Lakers pudieron por fin juntar a todas sus estrellas y no les fue mal, por los pelos, eso sí. Lo cierto es que el regreso de Nash hizo todo un poco más fácil en ataque, porque con el balón en sus manos la ofensiva angelina pareció tener más sentido, aunque no siempre.

Ganaron los Lakers a pesar de que estuvieron al borde del K.O. El equipo de Mike D'Antoni perdía por 14 jugándose el último cuarto, pero sacó fuerzas de flaqueza. Vencieron los de púrpura y oro en un gran partido de ambos equipos a pesar de que el rendimiento de Pau Gasol sigue sin ser el de siempre, de que Dwight Howard se metió en problemas de faltas desde el principio, de que Antawn Jamison ha desaparecido y de que Kobe Bryant tiene un protagonismo excesivo en un ataque que, ahora que están todos, deberían andar más compartido.

Kobe batió anoche registros. Lanzó 41 veces a canasta en un equipo con un puñado de All-Stars. Y llegó a errar 25 lanzamientos, pese a lo cual resultó crucial en el triunfo con sus 34 puntos y 10 rebotes. En su descargo, sólo perdió 3 balones tras lanzar esos 41 puntos, aunque lo condujo poco. Parece como si la llegada de Nash le hubiera descargado tanto trabajo en el bote del balón que la energía sobrante la dedicó a tirar (16 de 41). Eso sí, metió 6 puntos en la prórroga.

Junto a Bryant, otro gran partido de Metta World Peace (20 puntos) para liderar a una segunda unidad que hizo 48 puntos con 3 hombres. Gran actuación de Jordan Hill (14 tantos y 8 rebotes en 21 minutos) y 7 asistencias de Chris Duhon en 12 minutos. Nash sumó 12 puntos y 9 asistencias en su regreso y Pau Gasol, más activo como pasador en el poste, logró 9 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias.

Los Warriors perdieron, pero hicieron un muy buen partido, acorde con la gran temporada que están protagonizando. Jarrett Jack fue su gran estrella. El base suplente de Warriors se comió a Steve Nash con 29 puntos y 11 asistencias. David Lee, de más a menos, sumó 20 y 11 rebotes y Stephen Curry añadió 20 con 8 rebotes, 7 asistencias y 4 robos. Además, 18 de Klay Thompson y gran cuarto cuarto del novato Harrison Barnes.

Los locales ganaban por 14 en el cuarto final con Kobe, Pau y Howard acuciados por las faltas (Howard tuvo problemas de faltas desde el principio), pero no remataron. Jack empató a 108 a 14 segundos del final y Bryant erró la canasta de la victoria, por lo que el partido se fue a la prórroga. En ella, con 115-118 lanzó Curry para empatar, falló, Festus Ezeli reboteó, pero cuando sacó el pase para el triple lo cortó Gasol, que se quedó con la bola ganadora.

New Orleans 75 Indiana 81

Parecía que los Hornets iban a romper por fin su racha negativa, pero no fue así. El equipo local hizo una enorme primera parte aplicando a Indiana su propia medicina, es decir, defensa y más defensa. Los de Nueva Orleans se llegaron a poner nada menos que 22 puntos arriba (46-24) y alcanzaron el descanso con un espectacular 46-29.

Pero la segunda parte fue otro mundo. Cambiaron las tornas. El equipo de Frank Vogel salió dispuesto a demostrar por qué es considerado uno de los mejores equipos defensivos en lo que va de temporada, y el tercer cuarto resultó demoledor para Hornets: ¡7-24!. En esta segunda parte, la defensa de Indiana fue ejemplar y con un parcial de 29-52 los Pacers le dieron la vuelta al marcador hasta alcanzar un final equilibrado.

En ese final, todavía dominaba New Orleans 70-65 a 4 minutos de la conclusión. Allí llegó un parcial de 0-10 culminado por Lance Stephenson que volcó el luminoso hasta un 70-75 con 1:23 por jugar. Luego, llegó la canasta decisiva de David West. Quedaban 16 segundos.

En un partido de marcado corte defensivo, West volvió a brillar en ataque. Hizo el ala-pívot 25 puntos (20 en la segunda parte) para liderar a los suyos. Paul George le secundó con 17 más 12 rebotes. Y el equipo se coloca con un buen balance de 16-12.

Mientras, los Hornets suman su undécima derrota consecutiva, lo que hace aún más doloroso el haber perdido 22 puntos de renta. En la derrota influyeron la desaparición ofensiva de Ryan Anderson y el hecho de que Anthony Davis nunca fuera un factor determinante en la pintura. Robin Lopez sí lo fue. Partidazo el suyo con 24 puntos, 11 rebotes y 6 tapones. También estuvo bien la actuación del venezolano Greivis Vásquez, autor de 14 tantos, 8 asistencias y 4 rebotes. Vásquez anduvo irregular en el tiro, pero controló bastante bien las posesiones de su equipo.

Miami gana fácil sin Bosh

Miami no pudo contar con Bosh, pero sí con muy buenas versiones de LeBron James y Dwyane Wade. Ganaron los Heat 105-89 a los Jazz para ponerse con un rotundo 13-2 en casa y seguir liderando la Conferencia Este. Lo lograron en un partido que no fue fácil en su primera mitad, pero que se aclaró por completo en la continuación cuando los locales endosaron a los visitantes un parcial de 22-6 para colocar el marcador en un 69-49.

LeBron James fue el líder de Miami con 30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias y Dwyane Wade le secundó con 21 más 7 y 7. Además, Shane Battier apoyó con 15 tantos, 3 tapones y 4 triples. El equipo defendió bien, especialmente a los hombres altos de Utah, algo que no parecía que fuera fácil, más aún sin Bosh.

En los Jazz de Tyrone Corbin (14-14), Marvin Williams y Gordon Hayward fueron los máximos anotadores con 16 y 15 puntos.