JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Regreso triunfal de Irving que arruina a los Lakers y los 42 puntos de Bryant

Los Clippers vencen en Chicago ganando la batalla de la defensa a los Bulls

Ty Lawson y un gran trabajo de los suplentes dan un nuevo triunfo a Denver

hispanosnba.com |

El culebrón Lakers parece no tener fin. Ni con Pau Gasol, ni sin Pau Gasol. Es más, sin el español el rumbo del equipo aún es más caótico. Parece mentira, pero es así. En sus 4 ausencias, 3 derrotas, las últimas ante Utah y Cleveland. Regreso triunfal a los Cavs de Kyrie Irving.

Irving fue la punta de lanza de unos Cavs sorprendentes. Junto a un C.J.Miles al que los Lakers hicieron internacional y Anderson Varejao, Irving lideró un gran triunfo tras haber estado 11 partidos fuera por culpa de una lesión en un dedo.

Inservibles, por lo tanto, los 42 puntos de Kobe Bryant o que Dwight Howard rozara en doble 20. El baloncesto es un juego colectivo. Un dato tozudo habla bien a las claras de ello: en los 11 partidos que Kobe ha anotado 30 o más puntos, los Lakers han perdido 10. Buen aviso para navegantes.

Otro gallo canta en la acera de enfrente, donde los Clippers no paran de ganar. Anoche, nada menos que en Chicago. Eso sí, en un United Center devaluado por los actuales Bulls. Clippers acumula 7 victorias seguidas. Blake Griffin fue su líder ofensivo.

Y en Detroit, victoria de Denver con Ty Lawson al mando y excelente papel de los suplentes. El local Charlie Villanueva disputó 16 minutos.

Otro desastre de los Lakers

Los Lakers andan metidos en un bucle muy peligroso, un bucle destinado al fracaso más estrepitoso si nadie lo remedia. Anoche, nuevo episodio del serial angelino, que se torna cada vez más trágico. Porque anoche los Lakers perdieron con uno de los peores equipos de la liga, los Cavaliers, un conjunto que acumula un 5-17. El resultado: 100-94.

Regresaba la figura local, Kyrie Irving, tras 11 partidos ausente por lesión, y su aparición fue un revulsivo indiscutible. Partidazo del base para liderar a su equipo con 28 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 4 triples. A su lado, un sorprendente C.J.Miles, que también metió 28 puntos, 15 producto de 5 triples, y un Anderson Varejao crucial en los últimos segundos y que acabó con 20 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Completísimo el brasileño. Eso sí, la segunda unidad de los Cavs, una uténtica ruina.

Estos Lakers viven sin vivir en su Kobedependencia. La estrella visitante se fue esta vez a 42 puntos, 16 en el último cuarto. Lanzó 28 veces, y con bastante acierto, pero apenas compartió el balón. Cuando esto sucede, el equipo pierde. No es una impresión, lo dicen los números. Ni sirvió el esfuerzo descomunal de Bryant, ni tampoco los 19 puntos y 20 rebotes de un Howard que se fue 22 veces al tiro libre (13 de 22). El resto apenas aportó, Antawn Jamison ha perdido su efervescencia y el caos es la forma de vida del equipo.

La tan cacareada ofensiva visitante se quedó seca en la primera parte (54-39) y aunque el equipo salió con otros bríos en el tercer cuarto, no fue suficiente. Los Lakers tiraron mucho y mal de 3, sólo compartieron 11 asistencias, perdieron 18 balones. Así es imposible ganar. Y aún así anduvieron cerca. Lástima para ellos que se toparan al final con un Varejao que metió 5 puntos en los últimos 50 segundos para ser decisivo.

Estos Lakers ya caminan con una cruz a cuesta que se materializa en 13 derrotas en 22 partidos. Parece mentira, pero andan echando de menos al peor Pau Gasol que se recuerda.

Los Clippers, otra cosa

¡Qué diferente se vive el día a día en el otro equipo de L.A, los Clippers!. El conjunto de Vinny del Negro es la antítesis del de Mike D'Antoni. Traspira tranquilidad, confianza, alegría... Los Clippers ya acumulan 7 victorias seguidas para un balance excelente de 15-6 que les hace luchar por el liderato del Oeste. Anoche, sin ir más lejos, ganaron en Chicago a los Bulls por 89-94.

Es cierto que estos Bulls están haciendo del United Center un territorio más accesible (han perdido 6 de sus 12 partidos como locales), pero el equipo de Illinois, aún sin Derrick Rose, no deja de ser un conjunto compacto.

Lo mejor que se puede decir de los Clippers es que ganaron a los Bulls en su terreno, a partir de la defensa, demostrando que el equipo se va conjuntando y empieza a asomar como aspirante para hacer gestas más importantes que el rumbo bueno pero monocorde seguido hasta la fecha.

Blake Griffin lideró el triunfo con 22 puntos, 10 rebotes y hasta 1 triple, Chris Paul sumó 18 tantos y 3 robos y Del Negro utilizó una rotación de 10 muy equilibrada, con reparto de minutos y gran peso, bien merecido, para su segunda unidad, que últimamente ha ganado partidos de forma brillantísima. En esa segunda unidad, cita especial para Matt Barnes por su buen juego.

Chicago tuvo a Carlos Boozer con 24 puntos y 13 rebotes y a Marco Belinelli con 18 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 triples. Un Belinelli en su salsa, para lo malo -6 de 22 en el tiro-, pero también para lo bueno. Un triple del transalpino (87-89 para Clippers a 48 segundos del final) metió a su equipo en el partido, pero Paul supo decidir. En los locales, destacar también los 10 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias de Joakim Noah y el mal partido de Luol Deng.

Detroit 94 Denver 101

Partido con hispano. Jugó otra vez Charlie Villanueva en los Pistons y acabó con 3 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 16 minutos.

Por lo demás, triunfo de los Nuggets que equilibran su balance: 11-11. Un triunfo basado en el liderazgo de Ty Lawson (26 puntos, 7 asistencias y 4 robos) y en la gran actuación de la suplencia, que anotó 52 puntos. Especial mención en esa segunda unidad para el sólido y serio trabajo de Andre Miller, la aportación de Corey Brewer y la intimidación bajo el aro de JaVale McGee, que puso 4 tapones en 19 minutos. De este modo, el equipo de George Karl superó otro mal partido de Danilo Gallinari.

Detroit dominó el rebote, pero ni por esas obtuvo el triunfo. Andre Drummond y Greg Monroe fueron decisivos en ese dominio reboteador, si bien Monroe tuvo una noche ofensiva aciaga al errar 8 de sus 9 tiros a canasta. Brandon Knight (20 puntos), Jason Maxiell (18 y 6 tapones) y Rodney Stuckey (17 tantos desde la suplencia) fueron los más acertados jugadores locales.