JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Lakers protagonizan otro gran fiasco en el Staples Center

Orlando se impone en Phoenix con Nicholson y Redick al frente

Los suplentes de los Clippers 'matan' a Toronto en el último cuarto

hispanosnba.com |

Los Angeles Lakers es un equipo herido que no encuentra un tratamiento adecuado a sus males. Tercer partido sin Pau Gasol y todo sigue igual o peor. El equipo angelino cayó en casa ante Utah Jazz intentando jugar al ritmo que quiere Mike D'Antoni. Sin el español, el balance es de 2 derrotas en 3 encuentros.

Estos Lakers firman por ahora un lamentable 7-6 en casa y su incapacidad como visitantes les lleva hasta el momento a un 9-12 que les aleja de puestos de playoff. El desastre es monumental.

Paul Millsap y Mo Williams lideraron el merecido triunfo mormón que hizo inservibles los 34 puntos de Kobe Bryant.

Mejor le fue al otro equipo angelino, que inauguró la doble sesión del Staples Center con victoria sobre Toronto. Los Clippers fraguaron otra vez su triunfo en la gran actuación de sus suplentes en el cuarto final. José Manuel Calderón volvió a estar desdibujado al jugar pocos minutos.

Mientras, en Arizona, Orlando ganaba a Phoenix con un gran J.J.Redick en la primera parte y un Andrew Nicholson que le tomó el relevo en la segunda. Excelente el novato. Ni el local Luis Scola, ni el visitante Gustavo Ayón brillaron. El primero porque lo hizo bastante bien pero jugó poco; el segundo porque no tuvo tiempo de entrar en calor y no estuvo acertado en ataque.

Otro fiasco de los Lakers

Los Lakers jugaron a correr y volvieron a perder (110-117 ante Utah). Ciertamente, corriendo este equipo puede perder con muchos otros. Pero ésa es la regla. Una regla que volvió a dejar inoperante el recurso ofensivo de meter balones interiores a Dwight Howard. 'Superman' capturó 16 rebotes, pero se pasó el partido corriendo de un lado para otro sin protagonismo ofensivo. Metió 11 puntos y apenas tiró. Ni siquiera tiros libres. Porque esta vez lanzó 2.

Ni siquiera acertando a lo grande desde el triple (15 canastas de 28 intentos) el equipo local salió del hoyo. Otra vez la Kobedependencia (34 puntos con 9 de 24 en el tiro) y otra vez un agujero defensivo, ya que el equipo visitante alcanzó un alto grado de eficacia en el tiro.

Utah se distanció mediado el último cuarto. Los visitantes se pusieron 93-108 y ya no abandonaron la delantera en el marcador espoleados por su fluida ofensiva. Paul Millsap metió 24 puntos y capturó 9 rebotes y Mo Williams se fue a 22 con 9 asistencias. Fueron la avanzadilla ofensiva. Pero no estuvieron solos. Al Jefferson sumó 14 tantos y 11 rebotes, los mismos puntos que Gordon Hayward o un gran Enes Kanter, que dejó en L.A 18 fantásticos minutos de juego.

Mientras, el equipo local se debatía en sus propias dudas. En el lado positivo, el buen partido de Chris Duhon -12 puntos, 11 asistencias y 4 de 5 triples- y de los suplentes Jordan Hill (17 puntos, 9 rebotes y 4 tapones) y Jodie Meeks, que anotó 16. En el lado negativo, el coladero defensivo, la infrautilización de Howard y el pésimo encuentro de Antawn Jamison, que parecía ser la varita mágica a la que se agarraba D'Antoni.

Phoenix 90 Orlando 98

Partido que se decidió en el cuarto final y en el que destacaron el dominio del rebote por parte de Orlando y su gran poder asociativo (31 de sus 40 canastas fueron asistidas).

Orlando tiró en la primera parte de un gran J.J.Redick, que metió 17 de sus 20 puntos en los 2 primeros cuartos. Acabó, además, con 9 asistencias y 4 triples. Y en la segunda mitad llegó el relevo en la figura del novato Andrew Nicholson, que finalizó el partido con 19 puntos, 9 rebotes y 4 robos en 25 minutos y que hizo 9 puntos en el último y decisivo cuarto. Mientras, Gustavo Ayón dejó 3 rebotes y 3 asistencias y no anotó en los 9 minutos que estuvo en cancha tras fallar sus 3 tiros.

Phoenix, que no tiene tomada la medida en los últimos años a los Magic, no pudo contar con su base titular, Goran Dragic, por enfermedad. Y bien que lo notó. Shannon Brown fue su máximo artillero con 17 puntos y Jared Dudley metió 15. Otro partido desastroso de Michael Beasley y 11 puntos y 2 rebotes en 16 minutos de Luis Scola, que debió jugar más.

L.A.Clippers 102 Toronto 83

Todo iba bien, pero al final se cumplió de pleno el pronóstico y el equipo grande, Clippers, se comió al pequeño, Raptors. La lógico imperó. Clippers es un equipo tremendamente eficaz en el Staples (10-3) y Toronto es una patraña como visitante (1-13). Los canadienses acumulan ya 10 derrotas seguidas fuera de su pista.

Desde que regresó Kyle Lowry, el equipo sigue encadenando derrotas. Anoche, Lowry ni siquiera estuvo bien. Dio 9 asistencias, pero sólo metió 4 puntos. Eso sí, culparle de la derrota sería extremadamente infantil e injusto. La clave estuvo en el momento clave, valga la redundancia. Y la solución del partido la aportaron, una vez más, los suplentes de Vinny del Negro.

Porque Toronto aguantó bien hasta el último cuarto. Perdía sólo por 2 puntos (81-79) a 9 minutos del final. Fue entonces cuando llegaron sus 4 minutos y medio fatídicos. Un tiempo en el que los locales endosaron a los visitantes un parcial demoledor de 18-1 para poner el marcador en un esclarecedor 99-80. Todo estaba roto.

El gran parcial lo lograron los Clippers con toda su segunda unidad en pista: Jamal Crawford, Eric Bledsoe, Matt Barnes, Lamar Odom y Ronny Turiaf. Crawford y Bledsoe pusieron puntos, aunque Bledsoe en concreto celebrara su cumpleaños a lo grande ya que hizo de todo y todo bien. Turiaf y Barnes aportaron la intensidad, y al último se le fue de las manos siendo expulsado a 1:36 del final tras una trifulca con John Lucas. El de Toronto también fue expulsado, ¡y sólo llevaba 69 segundos en la pista!.

Blake Griffin fue el máximo anotador local. Hizo 19 puntos y 9 rebotes en 29 minutos. También descansó Chris Paul, autor de 16 tantos en 28 minutos. Tras ellos, los decisivos Crawford (16 tantos) y Bledsoe (14 y 6 asistencias en 20 minutos). En el otro lado, DeMar DeRozan, 24 puntos, sostuvo a los suyos. Linas Kleiza, muy acertado en el triple, hizo 17 puntos y Amir Johnson un doble doble. Mientras, Calderón se quedó en 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 16 minutos. Mal Lowry y Andrea Bargnani.