JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

Un resbalón inoportuno de Rajon Rondo convierte en inútil su triple doble

Boston pierde en Filadelfia y Chicago gana en Detroit con un inmenso Joakim Noah

Toronto pierde por paliza en Utah y Sacramento se impone a Orlando en el último cuarto

hispanosnba.com |

Boston y Philadelphia llegaron a la prórroga con Rajon Rondo y Evan Turner como protagonistas. El base de los Celtics hizo un triple doble pero erró los tiros decisivos. Partidazo también de Joakim Noah, 30 puntos y 23 rebotes, en la victoria de Chicago en Detroit.

Rondo tuvo una posición franca para anotar sobre la bocina de la prórroga y dar la victoria a los Celtics, pero el leve e inoportuno resbalón de una de sus zapatillas desequilibró su posición de tiro y el balón no llegó a tocar el aro.

En cuanto a los hispanos, José Calderón tuvo poco que celebrar en su partido 500 con los Raptors porque los canadienses sufrieron una contundente derrota en su visita a Utah. También perdieron los Pistons de Charlie Villanueva, en este caso en casa y ante unos Bulls donde el francés Noah completó uno de los mejores partidos de su carrera para desgracia de los locales.

Por último, en Sacramento pudimos ver a Francisco García, con los Kings, y Gustavo Ayón, con los Magic. Ninguno de los dos destacó en un encuentro que se llevaron los californianos.

Utah 131 Toronto 99

La importante baja de Al Jefferson en los Jazz no fue obstáculo para que el conjunto mormón arrollara anoche a los Raptors. Los canadienses se mantuvieron en el partido hasta mediado el segundo cuarto, pero desde ahí, el encuentro se convirtió en un monólogo de los locales, que anotaron nada menos que 106 puntos en los 3 últimos cuartos.

A tan alta anotación ayudó sin duda el pobre trabajo defensivo de Toronto. La falta de intensidad y los continuos despistes en los cambios y ayudas, especialmente en el perímetro, facilitaron la labor de los Jazz, que anotaron 13 de sus 23 intentos desde el triple, muchos de ellos sin ningún defensor en las cercanías.

Paul Millsap, 20 puntos y 10 rebotes, y Enes Kanter, 18 y 8, fueron los máximos anotadores en un conjunto local que tuvo a 8 jugadores en dobles dígitos anotadores. En Toronto, Andrea Bargnani sumó 20 puntos y 8 rebotes, mientras que Kyle Lowry y DeMar DeRozan se cojuntaron para sumar un pobre 8 de 25 en el tiro.

José Manuel Calderón, que anoche cumplía su partido número 500 en la NBA, todos con el uniforme de los Raptors, tampoco fue capaz en esta ocasión el mal rumbo tomado por su equipo a partir del segundo cuarto. El extremeño terminó con 7 puntos y 3 asistencias en 24 minutos de juego.

Detroit 104 Chicago 108

Grandísima actuación de Joakim Noah -30 puntos, 23 rebotes y 6 asistencias-, que amargó la noche a unos Pistons que se las prometían muy felices cuando llegaron a marcar en el segundo cuarto una máxima diferencia de 17 puntos a su favor (53-36). Sin embargo, la rápida reacción de los Bulls les permitió llegar al descanso con sólo 5 puntos de desventaja tras un parcial de 14-2 liderado por Noah.

El francés capturó 10 rebotes ofensivos, el doble que todo el equipo rival, a lo largo del encuentro y supo sacar provecho de ellos. Su intachable labor y su dominio bajo los tableros resultaron determinantes para que los Bulls mantuvieran la tensión en el encuentro hasta que 3 canastas seguidas de Carlos Boozer y un triple de Luol Deng abrieron el hueco definitivo (93-103) cuando aun restaban más de 2 minutos y medio por jugar.

Boozer terminó con 24 puntos y junto a Noah dejó en evidencia a los hombres interiores de los Pistons, que trataron de contrarrestar desde el exterior su falta de pegada en la pintura. Rodney Stuckey anotó 24 puntos y Brandon Knight, 21, pero no fue suficiente. Por su parte, Charlie Villanueva estuvo 20 minutos en pista en los que se dedicó a lo que mejor hace, anotar –sumó 15 puntos- aunque su aportación en otras labores no fue la que su equipo necesitaba.

Sacramento 91 Orlando 82

La aportación de una segunda unidad de bajitos –con Marcus Thornton, Isaiah Thomas y Jimmer Fredette juntos en pista- resultó clave para la victoria de los Kings ante los Magic. El dominio del rebote y el aprovechamiento de las transiciones rápidas fueron claves en una victoria construida en el último cuarto, al que Orlando había llegado con una mínima ventaja de 2 puntos.

Ambos equipos estuvieron horribles en el tiro exterior, especialmente Sacramento que sólo anotó 4 de sus 22 intentos triples. DeMarcus Cousins, 17 puntos y 14 rebotes, e Isaiah Thomas, otros 17 tantos, fueron los máximos anotadores locales, con una destacada labor también de Fredette, que sumó 15. En Orlando, Glen Davis sumó 20, Arron Afflalo, 18, y Jameer Nelson, 17.

Hubo 2 jugadores hispanos en pista. El dominicano Francisco García cubrió en esta ocasión la baja de Tyreke Evans en el quinteto titular y estuvo discreto, con 5 puntos en 22 minutos. El mexicano Gustavo Ayón estuvo sólo 9 minutos en pista, en los que no miró a canasta. Capturó 3 rebotes y repartió 3 asistencias, algunas de bella factura.

Emoción y prórroga en el Sixers-Celtics

A la prórroga hubo que llegar para decidir en Filadelfia el partido entre Sixers y Celtics (95-94), que volverán a enfrentarse mañana en Boston. Una canasta de Evan Turner a 3,9 segundos del final terminó por dar el triunfo a los locales.

Turner se redimió así del balón perdido en los últimos segundos del tiempo reglamentario, poco después de que Kevin Garnett hubiera igualado a 89 en el marcador, que a punto estuvo de costarles el partido. Rajon Rondo no acertó en la última jugada, como tampoco lo hizo en la última de la prórroga tras resbalar ligeramente y desequilibrarse justo antes de tirar tras haberse quedado sólo ante el despiste defensivo de Turner.

Aun así, poco se puede reprochar al base de los Celtics, que fue el alma de los suyos con un espectacular triple doble tras sumar 16 puntos, 14 asistencias y 13 rebotes. Buena labor también de Paul Pierce, máximo anotador con 27 puntos, Kevin Garnett y Jeff Green. No así de Jason Terry, gran lastre para los célticos con su 1 de 12 en el tiro.

En los Sixers, Turner fue el mejor -26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias- y Thaddeus Young, 17 puntos y 12 rebotes, quien mejor le secundó.