JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

San Antonio arrasa a Houston en un duelo texano sin historia

Memphis, con un gran Rudy Gay, no baja la guardia y gana a Hornets

Los Warriors asaltan Brooklyn con David Lee y Stephen Curry al frente

hispanosnba.com |

San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies siguen demostrando que son fuerzas seguras en la presente temporada. Los Spurs arrasaron de forma inmisericorde a Houston Rockets en un duelo texano inexistente y los Grizzlies sufrieron para doblegar a unos Hornets que al menos le pusieron empeño.

En el AT& T Center pudimos ver el duelo argentino entre Manu Ginóbili y Carlos Delfino, disfrutamos de un gran Tiago Splitter y vimos cómo Tony Parker se comía a Jeremy Lin en la primera parte. Hasta 33 puntos llegó a tener de ventaja San Antonio ante unos Rockets en los que sólo funcionó James Harden.

En Nueva Orleans, pudimos ver a un Greivis Vásquez enfrentándose a su antiguo equipo, lo que pareció pesar negativamente en su rendimiento, y observamos cómo Marc Gasol sigue con su tremenda regularidad en el juego. Rudy Gay fue la figura del choque y Quincy Pondexter estuvo perfecto.

Además, los Warriors ganaron a los Nets en Brooklyn con David Lee y Stephen Curry a su máximo nivel. Tremendos los locales Joe Johnson y, sobre todo, Andray Blatche. Y Milwaukee no tuvo problemas ante Charlotte en un partidazo de Ersan Ilyasova.

San Antonio 114 Houston 92

El duelo texano no fue tal. El 12-2 de inicio ya hizo ver que el partido podría ser una simple escenificación sin fondo. Y así fue. En el tercer cuarto los locales pusieron definitivamente la directa y a 6 minutos del final del partido llegaron a acumular 33 puntos de ventaja (103-70). La recta final fue puro maquillaje. Nada más.

Los Spurs (16-4) volvieron a demostrar que tienen uno de los ataques más fluidos de la NBA. Su superioridad resultó aplastante en los dos lados de la cancha y le dieron una paliza sin remilgos al rival estatal. A 6 minutos del final decidieron parar de hacer sangre, pero el daño a Houston ya estaba hecho. Los hombres altos locales habían anotado con facilidad en las cercanías del aro y los exteriores habían penetrado como Pedro por su casa. Y los locales ganaban con un 55% en el tiro de campo y un juego asociativo de nivel que les reportó 33 asistencias.

El bueno de Gregg Popovich pudo así reservar a sus hombres más importantes, ahora que la multa era imposible. Hizo descansar Pop mucho a las estrellas y Gary Neal fue el jugador local que más jugó, pese a sólo estar en cancha 26 minutos.

Tony Parker metió 17 puntos (todos en la primera parte, en la segunda apenas jugó) y dio 7 asistencias y Tiago Splitter desplegó todas sus mejores virtudes para hacer 15 tantos y 6 rebotes en sólo 20 minutos. Con él en pista, +24 para San Antonio. Además, Tim Duncan firmó un doble 12 en puntos y rebotes en 23 minutos y Manu Ginóbili jugó bastante bien (12 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos). Buenos minutos también del francés Nando de Colo en la primera parte.

Houston fue una pena. En la debacle sólo sobrevivió un muy buen James Harden, que hizo 29 puntos sin ser individualista y robó 4 balones. En el lado malo, un Omer Asik en 0 puntos con 0 de 6 en el tiro y un Jeremy Lin paupérrimo. Carlos Delfino no lo hizo mal: 9 puntos, todos desde el triple, en 18 minutos.

New Orleans 89 Memphis 96

Partido especial para un par de jugadores locales, ex ambos de Memphis Grizzlies´y los dos titulares anoche con New Orleans Hornets. Uno de ellos era Greivis Vásquez, al que le pasó factura su autoexigencia a la hora de brillar ante su ex equipo. El otro, Xavier Henry, hizo, por el contrario, uno de sus mejores partidos al anotar 12 puntos.

Fuera de esa coincidencia, Memphis ganó y sigue como mejor equipo de la NBA esta temporada (14-3). Sin embargo, sufrió y mucho para doblegar a unos Hornets que acumulan una horrible secuencia de 11 derrotas en sus últimos 13 partidos, secuencia casi dramática en términos deportivos.

La victoria visitante se basó en su gran labor en el rebote y su mejor disposición a la hora de afrontar los últimos minutos del encuentro, lo que habla muy bien de la madurez que están adquiriendo estos Grizzlies. Rudy Gay fue su gran figura. Partidazo del alero con 28 puntos, 8 rebotes y 5 pases de canasta. Y Quincy Pondexter estuvo perfecto al anotar 16 puntos con un 6 de 6 en el tiro, incluidos 4 triples.

Además, volvió Tony Allen tras algunos partidos ausente por lesión y Marc Gasol no falló al acabar con 13 tantos, 9 rebotes y 4 asistencias. Mike Conley estuvo bien en facetas organizadoras y defensivas, pero anduvo muy desafortunado de cara al aro.

En los Hornets, 3 jugadores con 15 puntos. Fueron Ryan Anderson, que empezó muy bien para diluirse después, y dos suplentes, los novatos Austin Rivers y Brian Roberts. Éste último robó minutos con justicia a un Vásquez extraño que apenas jugó 23 minutos para 4 puntos y 8 asistencias. Bajo su batuta el equipo no funcionó esta vez.

Grandes los Warriors

En Brooklyn no hubo hispanos, pero sí espectáculo. Partido muy atractivo que se saldó con derrota de los Nets en su fortín del Barclays Center por 102-109 ante unos Golden State Warriors que suman ya 12 triunfos en 19 partidos.

Feliz regreso a Nueva York del técnico visitante, Mark Jackson. Y feliz noche de sus jugadores David Lee (tremendo con 30 puntos y 15 rebotes) y Stephen Curry, autor de 28 con 5 de 9 desde el triple. Jarrett Jack volvió a ser ese suplente solvente que todos conocemos -15 tantos y 8 asistencias- y el novato Draymond Green capturó 10 rebotes.

Los visitantes se fueron al descanso 39-54 y no perdieron ya el hilo. Aprovecharon muy bien la velocidad en contraataques que mostraron que a estos Nets les cuesta más correr hacia atrás que defender en estático. En Brooklyn, 32 puntos de un Joe Johnson por fin efectivo en ataque, 23 con 8 asistencias de Deron Williams y tremenda actuación de Andray Blatche, sustituto de Brook Lopez. Hizo Blatche 22 puntos, 15 rebotes y 4 robos. La segunda unidad local, un desastre.

Milwaukee gana fácil

Los Bucks (9-9) se impusieron 108-93 a Charlotte en un encuentro sin emoción alguna. El equipo de Wisconsin ya dominaba por 18 puntos al descanso y comenzó el último cuarto ganando por 25. Todo estaba decidido y los últimos minutos fueron puro 'garbage'.

Algunos datos esclarecen el dominio local. Los Bucks capturaron 23 rebotes ofensivos y le pusieron al rival 14 tapones, 5 fueron de Larry Sanders y Samuel Dalembert puso otros 5 en sólo 14 minutos. Ersan Ilyasova estuvo estelar con 21 puntos y 12 rebotes en sólo 20 minutos de acción y Marquis Daniels sumó 18.

Por los Bobcats, que erraron 14 tiros libres, el mejor fue Gerald Henderson con 19 puntos. El novato Michael Kidd-Gilchrist firmó un doble doble (11 puntos y 11 rebotes) y el también novato Jeffery Taylor nos dejó un 1 de 10 en el lanzamiento. Los Bobcats no estuvieron.