JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Los Clippers rompen el fortín mormón con 30 puntos de Blake Griffin

Toronto roza el milagro en Denver, pero pierde otra vez por escaso margen

Quinto triunfo consecutivo de Pistons en casa a costa de Cleveland

hispanosnba.com |

Utah Jazz perdió su imbatibilidad en casa. Por primera vez en esta temporada un equipo rompió el fortín mormón del EnergySolution Arena. Fueron los Clippers con un gran Blake Griffin. Mientras, Toronto Raptors rozó el milagro en Denver, pero acabó perdiendo por estrecho margen.

Los canadienses acumulan ya un sinfín de derrotas por muy pocos puntos. Anoche, tuvieron un triple para llevar el partido a la prórroga en Denver, pese a que el equipo de José Manuel Calderón perdía por 17 puntos a 6 minutos del final. El extremeño acabó con 4 puntos y 5 asistencias.

Además, Detroit sigue remontando su horrible inicio de campaña. Anoche, sumó su quinto triunfo consecutivo como local tras derrotar a unos Cavs sin Kyrie Irving y Dion Waiters en los que volvió a a brillar Anderson Varejao. El local Charlie Villanueva apenas aportó en esta ocasión.

Griffin lidera el triunfo

Partido sin hispanos en Salt Lake City, pero con más de un aliciente. Y primera derrota de los Jazz en su hasta ahora inexpugnable feudo en un apretadísimo encuentro que ganaron los Clippers por 104-105 con actuación estelar de Blake Griffin (30 puntos, 11 rebotes y un 70% en el tiro de campo) y minutos felices de Chris Paul en la recta final del partido, que se les pudo complicar en el último segundo a los visitantes por una deficiente acción de Chauncey Billups.

Los Clippers (balance de 11-6) ganaron gracias a un notable cuarto final en el que por aportar hasta aportó Lamar Odom. El equipo de Vinny del Negro superó su nefasta noche desde el triple y terminó imponiéndose por los pelos en un partido que cerró Jamal Crawford con 2 tiros libres anotados a 5 segundos del final. Crawford fue, precisamente, el segundo mejor anotador de los suyos con 20 puntos. Los Clippers llevan un buen ritmo y, además, desde hace 3 partidos han recuperado al veterano Chauncey Billups.

Mientras, Utah Jazz perdió increíblemente un partido en el que anotó nada menos que un 57% de sus tiros. Ni ese gran porcentaje, ni el hecho de que todos sus hombres importantes funcionaran, sirvieron para la victoria. Mo Williams terminó con 20 puntos y 12 asistencias, Randy Foye sumó 19, Gordon Hayward se fue a 17 y Al Jefferson completó el mejor cuarteto local con 16 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Denver 113 Toronto 110

Toronto estuvo a punto de obrar un milagro de grandes dimensiones en Denver, pero se fue de vacío del Pepsi Center tras caer nuevamente por una exigua diferencia.

El partido parecía claro para los locales, tal y como se estimaba a priori. No en vano, Denver suma un 5-1 como local y Toronto un 1-10 como visitante. Si a esa diferencia abismal se le suma que los Nuggets dominaban por 17 puntos (103-86) con sólo 6 minutos por jugar... Pero el baloncesto no es una ciencia exacta.

Esos 6 minutos finales fueron una auténtica locura en la que los Raptors, liderados por Kyle Lowry, anotaron 24 puntos para colocarse al borde de la victoria con triples finales del propio Lowry (con 14 segundos por jugar) y Amir Johnson a pase de Calderón a 7 segundos de la conclusión. De hecho, Toronto tuvo el triple final para empatar, pero el lanzamiento en carrera y a la desesperada de DeMar DeRozan no entró.

Denver ganó a pesar de fallar 16 tiros libres. Lo hizo con JaVale McGee yendo 16 veces a la línea de castigo en sólo 23 minutos. Todo un récord. Los suplentes McGee (17 puntos y 5 tapones con esos minutos reducidos) y Corey Brewer (19 tantos en 21 minutos) fueron piezas esenciales en la victoria. Además, Kenneth Faried se fue a 18 puntos y 10 rebotes.

Toronto controló bien a Andre Iguodala y Danilo Gallinari, pero ni por esas ganó. Lowry ´(24 puntos, 7 asistencias y 3 tapones), Andrea Bargnani (23 tantos) y DeRozan (18) fueron sus pilares ofensivos. Buena intensidad como siempre de Ed Davis y Amir Johnson, buenos minutos del novato Terrence Ross y 4 puntos y 5 asistencias en 16 minutos de Calderón, que al menos jugó las posesiones cruciales del partido.

Detroit 89 Cleveland 79

Detroit sigue remontando. Quinta victoria consecutiva en The Palace of Auburn Hills aprovechando en esta ocasión la presencia de unos Cavaliers sin sus dos referencias exteriores: Kyrie Irving y Dion Waiters.

Los Pistons arrollaron en la primera parte (56-39 con un gran Kyle Singler), pero flaquearon en la segunda, 24 minutos en los que vivieron en una permanente ciénaga ofensiva. El equipo puso nada menos que 13 tapones (5 en los primeros 9 minutos). Jason Maxiell colocó 5 y Greg Monroe y Andre Drummond brillaron en las labores reboteadoras.

Brandon Knigh fue el mejor artillero local con 17 puntos, seguido de Tyshaun Prince y Kyle Singler, ambos con 15. Esta vez, Charlie Villanueva apenas vio aro: 2 puntos en 13 minutos.

Cleveland no llegó ni siquiera a los 80 puntos porque atacó malamente. Acabaron los visitantes con un acierto en el tiro inferior al 34% y con un 3 de 20 en el triple. Eso sí, Anderson Varejao no se privó de su enésima exhibición en tableros: 17 puntos, 18 rebotes y 3 robos. Además, Tristan Thompson firmó un doble doble.