JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

Detroit gana de 40 a unos tristes Suns con 19 puntos de un acertado Villanueva

Washington rompe por fin su mala racha y suma ante Portland su primera victoria

Minnesota pelea, pero no puede con los Clippers, que recuperan a Billups

hispanosnba.com |

Los cambios en la alineación de Alvin Gentry no parecen acabar de funcionar para los Suns. Ayer, desde luego, no lo hicieron y los de Arizona se llevaron una tremenda paliza en Detroit. Brilló Charlie Villanueva, mientras que Luis Scola fue de lo poco decente de su equipo.

En Washington, los Wizards rompieron el maleficio y sumaron su primera victoria de la temporada, aunque a punto estuvieron de malograrla una vez más en los instantes finales. Buen papel de Trevor Ariza en los de la capital federal y nulo de Víctor Claver en los Blazers, donde no estuvo entre los convocados.

Por último, los Clippers se impusieron en un igualado final a los Timberwolves. J.J. Barea estuvo irregular y la gran alegría para los locales fue ver de nuevo a toda una institución, Chauncey Billups, sobre la pista.

Detroit 117 Phoenix 77

Dos jugadores hispanos con un mismo papel, el de sexto hombre, pero diferentes trayectorias para llegar a él, se daban cita en Detroit. En los Pistons, un Villanueva que ha pasado del total olvido a tener un papel relevante como hombre de banco, rubricado con buenos números. En los Suns, un Scola descabalgado de su perenne titularidad y que ahora trata de adaptarse a su nuevo rol de suplente.

Buena labor anoche de los dos, especialmente del dominicano, pero muy diferente desempeño el de sus respectivas escuadras. Los Pistons arrasaron a unos débiles Suns, que apenas aguantaron un cuarto y ofrecieron una triste imagen.

Villanueva fue clave a la hora de dar impulso a los suyos. Su acierto en el tiro -4 de 5 triples y 3 de 3 dobles para 19 puntos- y el de su equipo desde el triple -¡12 de 16!- sirvieron de palanca para descerrajar la defensa visitante, que se fue viniendo abajo al tiempo que lo hacía su ofensiva, descoordinada y sin ideas.

Brandon Knight, 19 tantos, y Rodney Stuckey encabezaron el ataque local junto a Villanueva, mientras que poco hubo que destacar en unos Suns descompuestos. Scola fue de lo más decoroso en el desértico juego de los de Arizona. El argentino sumó 11 puntos, máximo anotador de los suyos, y 6 rebotes en los 21 minutos que estuvo en pista, aunque prefirió ahorrarse el bochorno final, cometiendo su sexta falta a casi 9 minutos del final del encuentro.

Washington 84 Portland 82

Incredulidad en el Verizon Center al finalizar el partido de anoche. Y es que los aficionados de los Wizards casi no podían creerse que su equipo hubiera ganado, por primera vez en la temporada, tras perder en sus 12 compromisos anteriores.

Otra vez llegaron los de Washington a un final igualado, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, supieron resolverlo a su favor aunque no sin dificultades. Porque de los 15 puntos de ventaja (77-62) que llegaron a tener en el último cuarto, terminó por no quedarles nada y hasta que sonó la bocina no pudieron respirar tranquilos.

Dos tiros libres anotados por Emeka Okafor a 39 segundos del final fiajaron el marcador definitivo, toda vez que ninguno de los 2 equipos fue capaz de moverlo en los últimos ataques. Jordan Crawford, 19 puntos, y un atinado Trevor Ariza, 14, fueron los máximos anotadores locales.

Por parte de Portland, Nico Batum compartió con Damian Lillard, 20 puntos cada uno, el título de máximo anotador, aunque el base novato abusó del tiro (6 de 21), como lo hizo Wesley Matthews del triple (1 de 8). J.J. Hickson fue de los más peleones y sumó 15 puntos y 19 rebotes. El español Víctor Claver estuvo de nuevo ausente de la convocatoria. Los suplentes de Portland sumaron sólo 4 puntos por 46 de un determinante banquillo local.

L.A. Clippers 101 Minnesota 95

Peleado encuentro el disputado por Clippers y Timberwolves en el Staples Center que terminó decantándose a favor de los locales gracias a su mayor acierto en los instantes finales. Dos mates de DeAndre Jordan, un con tiro libre adicional, y la serenidad de Chris Paul desde los tiros libres permitieron a los Clippers amarrar el encuentro.

Todo fueron buenas noticias para los locales, que no sólo ganaron, sino que pudieron ver en pista tras muchos meses de ausencia a Chauncey Billups, que salió acompañando a Paul en el quinteto titular y terminó, como era de esperar, con números discretos.

Paul finalizó con 23 puntos y 11 asistencias, mientras que Blake Griffin sumó 18. En los Timberwolves, que dominaron el rebote pero perdieron la batalla en la pintura y 20 balones, el doble que sus rivales, Kevin Love anotó 19, con 12 rebotes y una mala serie de tiro, y Alexey Shved, 17. José Juan Barea disputó 16 minutos y terminó con 8 puntos y 6 rebotes tras fallar sus 4 intentos desde el triple para un equipo que notó la ausencia de Andrei Kirilenko.