JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Parker y Duncan lideran un agónico triunfo de San Antonio en Toronto

Los Celtics vencen a Orlando en la prórroga y Rondo roza el triple-doble

Denver gana fácil a New Orleans, que encadena 7 derrotas consecutivas

hispanosnba.com |

San Antonio Spurs y Boston Celtics sufrieron más de la cuenta en sus visitas a Toronto y Orlando. Ganaron los favoritos, pero lo hicieron sudando tinta. Los Spurs se impusieron tras 2 prórrogas y los Celtics también tuvieron que vivir un tiempo extra para cerrar su compromiso.

No hubo sorpresas si se repasan los nombres decisivos de ambos choques. En San Antonio, vitales Tony Parker y Tim Duncan, con Manu Ginóbili ejerciendo de tercero de a bordo. En Boston, Rajon Rondo rozando el triple-doble y Kevin Garnett y Paul Pierce poniendo puntos e intensidad.

José Calderón jugó esta vez bastante minutos con los Raptors, equipo que notó la penosa actuación de Andrea Bargnani, ¡que acabó con un 2 de 19 en el tiro de campo!. Mientras, en Orlando, el mexicano Gustavo Ayón dispuso de 15 minutos.

Otro hispano que no vivió una noche muy feliz fue Greivis Vásquez. Actuación gris del venezolano y nueva derrota de su equipo, los Hornets, la séptima consecutiva. Y es que New Orleans no fue rival para Denver.

Toronto 106 San Antonio 111 (tras 2 prórrogas)

Toronto Raptors empieza a parecerse peligrosamente a Washington Wizards. En el sentido de que el equipo canadiense sigue acumulando partidos perdidos cuando el marcador llega tremendamente ajustado a los últimos segundos. Aunque esta vez, forzar 2 prórrogas se puede considerar un éxito rotundo. Porque el rival era San Antonio, el mejor equipo de la NBA cuando ejerce como visitante.

Los Spurs firman hasta ahora un 7-1 fuera de casa, la mejora marca de la liga, aunque en Canadá las pasaron canutas. El final del tiempo reglamentario ya resultó ciertamente emocionante. El novato Jonas Valanciunas empató a 88 con 2 tiros libres y Tony Parker no supo definir sobre la bocina. Lanzó un tiro exterior bastante forzado que no llegó a tocar ni el aro. Se llegó así a la prórroga, que acabó con empate a 97 tras una canasta en el último segundo de DeMar DeRozan. Toronto empató de milagro. Una pérdida de balón de Calderón en un saque lateral había puesto al equipo contra las cuerdas, pero los locales reaccionaron cuando ya nadie daba nada por ellos.

Se llegó así a la segunda prórroga y ahí apareció Tony Paker para definir con 6 puntos. Una canasta del base galo y 2 libres de Duncan rompieron la baraja (104-110 con 22 segundos por jugar). Y el equipo texano ya no soltó a su presa.

Parecía que a los Spurs (11-3 tras esta victoria) y a los Raptors (3-11 tras perder) les separaba un abismo, pero en la cancha tal abismo no solo no existió, sino que quedó reducido a la nada. Y eso que Toronto se hartó de tirar mal -nada menos que 110 tiros al 36% de efectividad-. Lo cierto es que los locales se hicieron fuertes en el rebote y tiraron de un prolífico DeRozan (29 puntos), del mejor Valanciunas de la temporada (22 tantos, 7 rebotes y 3 tapones), de un buen Kyle Lowry (20 tantos) y de un fantástico Ed Davis, que logró 15 puntos y 14 rebotes en 22 minutos aportando mucho a los suyos. Mientras, Calderón tuvo altibajos. Jugó más, 41 minutos, hizo 9 puntos y 9 asistencias, pero falló 11 de sus 14 tiros de campo, algo inusual en él. Pero para lamentable lo de Bargnani: ¡4 puntos con 2 de 19 en el tiro!. Un auténtico lastre.

En los Spurs cambian pocas cosas. Fantásticos Tony Parker, que hizo 32 puntos, y Tim Duncan, que se fue a 26 con 6 asistencias y 3 tapones. Y luego Manu. Ginóbili terminó con 15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 36 minutos, aunque no anduvo fino desde el triple. Eso sí, protagonizó en el tercer cuarto la jugada del partido, un 2+1 tras hacer un coast to coast en impresionante eslalon que incluyó un bote por debajo de las piernas de un rival. Pura filigrana.

Orlando 106 Boston 110 (tras prórroga)

También Boston tuvo que ir a la prórroga para resolver su partido. Los Celtics jugaban en Florida ante un rival de poco vuelo, pero no les fue fácil someter al contrincante. Y eso que Boston metió demasiadas canastas fáciles en las cercanías del aro y percutió con habilidad en el rebote ofensivo haciendo mucho daño en los tableros a Orlando.

El partido acabó con empate a 102 tras no anotar ninguno de los dos equipos en los últimos 80 segundos del cuarto final. Los visitantes llegaron a tener en ese final hasta 3 tiros potencialmente ganadores en los últimos 25 segundos, pero ni Kevin Garnett, ni Brandon Bass, ni el lanzamiento final de Paul Pierce, muy bien defendido por Arron Afflalo, surtieron efecto.

Ya en la prórroga, todo cambió. Porque Boston adquirió la consistencia necesaria para no pasar apuros en la recta final. Ganaron así los célticos con 24 puntos y 10 rebotes de Kevin Garnett, 23 tantos de Paul Pierce y 15 tantos, 9 rebotes y 16 asistencias de un Rajon Rondo que rozó el triple-doble y que en 42 minutos solo perdió 1 balón. Impresionante el base, como impresionante anduvo Leandro Barbosa en los apenas 11 minutos que jugó al anotar 15 tantos. Bueno el rendimiento también del novato Jared Sullinger y catastrófico el de Jeff Green (0 de 9 en el tiro).

A Orlando le pesaron en demasía sus 19 pérdidas de balón, que generaron buenas oportunidades ofensivas para su rival. J.J.Redick sumó 21 puntos, Jameer Nelson añadió 20 y Josh McRoberts aportó gran energía desde el banquillo con 14 rebotes y 3 tapones. Mientras, el mexicano Gustavo Ayón terminó con 5 tantos y 5 rebotes en 16 minutos de acción.

Denver 102 New Orleans 84

No hubo demasiada historia en el Pepsi Center. Denver se mostró muy sólido como equipo local, tal y como está haciendo en este inicio de temporada, y volvió a resolver el partido en el tercer cuarto, tal y como hiciera el viernes ante los Warriors. Los Nuggets alcanzaron el descanso con 10 puntos de ventaja y reventaron el partido en ese tercer acto que culminaron 22 puntos arriba (83-61).

Ni siquiera necesitó Denver a un buen Danilo Gallinari. El italiano firmó un partido gris y fueron otros los que sacaron las castañas del fuego. Andre Iguodala, al que se ve pletórico, volvió a brillar en la ofensiva con 23 puntos. Ty Lawson sumó 17 y el joven Kenneth Faried se fue a 14 con 12 rebotes. El equipo corrió muy bien la cancha, defendió con solvencia y no tuvo problema alguno para doblegar a unos Hornets que suman su séptima derrota consecutiva.

La baja del novato Anthony Davis está siendo mortal para el equipo de Monty Williams. Anoche, discretísimo partido de Greivis Vásquez (6 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes) y su suplente, Brian Roberts, terminando como mejor anotador visitante con 17 puntos en 23 minutos. Ryan Anderson ayudó con 16 tantos y buen partido de Robin Lopez, que puso 4 tapones y trabajó bien la zona.