JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Los Lakers se estrenan como visitantes arrasando en Dallas

Atlanta logra su quinta victoria consecutiva tras doblegar a los Clippers

Victorias de Chicago y Sacramento con Boozer y Evans como estrellas

hispanosnba.com |

Los Lakers pasaron anoche del frío al calor, del infierno al cielo, del tumulto a la serenidad. En pleno proceso de búsqueda de identidad, el equipo angelino pasó como un huracán por Dallas tumbándolo todo a su paso. Consiguieron así su primer triunfo como visitantes.

Con Metta World Peace y, sobre todo, Antawn Jamison como máximos protagonistas. Da toda la sensación de que estos 2 jugadores se han adaptado con rapidez al nuevo sistema de juego en la ofensiva. Mientras, Pau Gasol y Dwight Howard prosiguen con su particular peregrinaje con Mike D'Antoni. Anoche también sufrieron, pero menos. Aunque no parece claro que con el ritmo que jugaron anoche los Lakers, Gasol, Howard y otros compañeros más pequeños entrados en años puedan llegar vivos a playoffs.

Los que están muy vivos en estos momentos son los Hawks, que suman ya 5 victorias al hilo. La última ante un rival de postín, los Clippers. Espectacular actuación de Zaza Pachulia, mientras que Al Horford estuvo esta vez algo más discreto que en pasadas noches.

Además, Chicago ganó en Milwaukee con un gran Carlos Boozer, que resultó crucial, y Sacramento se impuso a Utah gracias a la resurrección de Tyreke Evans y pese a la nueva expulsión de DeMarcus Cousins.

Dallas 89 L.A.Lakers 115

En la montaña rusa en la que están instalados estos Lakers, nadie sabe a qué atenerse. Si el equipo angelino rozó el ridículo en Sacramento y perdió de forma incontestable en Memphis con sus hombres altos corriendo como pollos sin cabeza, anoche esos hombres altos volvieron a sufrir lo suyo, pero menos. Porque el equipo resolvió el encuentro desde los primeros minutos e infligió una severa derrota a Dallas para conseguir su primera victoria foránea en 6 partidos.

Cortaron los Lakers su horrible racha como visitantes por lo sano: 22-36 en el primer cuarto y a otra cosa. En el segundo los visitantes siguieron ejerciendo de martillo pilón hasta irse al descanso ¡27 puntos arriba¡: 38-65. El equipo defendía de maravilla, andaba acertado desde el triple, corría a todo trapo sin desvencijarse... pero también penetraba más a canasta y buscaba algo más que en pasados partidos a sus hombres altos en el poste, tampoco mucho, eso sí.

En definitiva, el partido al descanso estaba finiquitado y todo lo que ocurrió después fue un simple pasatiempo. Los Lakers anotaron al final 12 triples, dominaron de forma rotunda el rebote y gozaron de la primera irrupción seria de Antawn Jamison en su nuevo equipo. El ala-pívot hizo 19 puntos y 15 rebotes y fue el mejor con Metta World Peace, que concluyó también con 19 y 5 triples, 3 de ellos en el inicio del partido, cuando se rompió todo. Kobe Bryant hizo igualmente 19. Además, aportó Jodie Meeks y regresó al juego Devin Ebanks tras su 'affaire al volante'.

En cuanto a la pareja que está en el foco, mejoró, aunque sigue estando con este sistema francamente infrautilizada. Pau Gasol acabó con 13 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos y Dwight Howard finalizó con 15 más 7 rebotes y 5 robos. Números, en ambos casos, que todavía no están a la altura de tan excelsos jugadores.

Dallas, mientras, fue un fiasco monumental. Sus hombres altos no aportaron nada y sus titulares se quedaron en solo 31 puntos tras ser arrasados por el quinteto inicial del equipo rival. El mejor fue Vince Carter con 16 puntos en 17 minutos para celebrar su partido número 1.000. Jae Crowder tampoco lo hizo nada mal (15 tantos y 4 robos en 20 minutos).

Atlanta 104 L.A.Clippers 93

Bastante peor le fue al otro equipo angelino, los Clippers, que parece desinflarse por momentos tras un gran comienzo de temporada. El conjunto californiano no pudo con el empuje de un equipo en racha, Atlanta Hawks, que ya suma su quinta victoria consecutiva para colocarse con un 8-4 frente al 8-5 de Clippers.

Atlanta maltrató al rival en los cuartos centrales. Fueron el segundo y el tercer cuarto los que mataron al equipo de Los Ángeles, que encajó en esos 24 minutos un cruel 64-36 que solo el maquillaje final del último cuarto pudo tapar un poco.

Esa relajación final de Hawks convirtió en engañoso el resultado. Atlanta fue muy superior y tuvo muchos hombres en acción positiva. Fueron, especialmente, los casos de dos secundarios como Jeff Teague -19 puntos y 11 asistencias- y Zaza Pachulia, que hizo otros 19 con 12 rebotes. Louis Williams firmó 18 tantos partiendo del banquillo y Josh Smith añadió 17 en 24 minutos. Esta vez, Al Horford no fue el hombre decisivo, y se tuvo que conformar con 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en los 34 minutos que permaneció en cancha.

Los Clippers, que venían de perder su anterior partido ante Brooklyn tras desaparecer en el último cuarto, desaparecieron esta vez antes de tiempo. Blake Griffin sumó 22 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias tras completar una gran primera parte y Chris Paul se colocó en 19 tantos, 7 asistencias y 7 robos de balón. Buen nivel también de Eric Bledsoe, que fue el mejor suplente de los Clippers.

Boozer decide en Milwaukee

Tras algunos malos partidos que volvieron a poner a Carlos Boozer en la picota, el ala-pívot de los Bulls se sacó de la chistera una gran actuación en Wisconsin, donde Chicago Bulls derrotó a Milwaukee Bucks por 86-93 con 22 puntos y 19 rebotes del jugador criado en Alaska. Además, fue Boozer quien definió el encuentro con 29 segundos por jugar. El marcador reflejaba un 85-87 cuando su compañero Joakim Noah erró un tiro cercano y Boozer atrapó el rebote ofensivo para machacar el aro rival y firmar el triunfo.

Junto a Boozer, brilló Richard Hamilton en la primera parte. El veterano escolta anotó 18 de sus 22 puntos en esa primera mitad. Con ambos equipos tirando mal desde fuera y un encuentro cada vez más trabado según avanzaban los minutos, Chicago venció aplicando su sello de calidad Tom Thibodeau en materia defensiva. Si en la primera mitad el equipo había recibido 52 puntos, en la segunda encajó solo 39, y ése fue gran parte de su éxito final.

Por el bando local, Brandon Jennings fue el mejor con diferencia, firmando 23 puntos, 7 pases de canasta y 5 recuperaciones de balón. Mientras, Larry Sanders y Beno Udrih lo hicieron bien desde la segunda unidad. Pero al equipo de Scott Skiles le faltó algo de acierto al final o le sobraron los últimos segundos, según se prefiera.

La resurrección de Tyreke Evans

Sacramento derrotó 108-97 a Utah Jazz a pesar de perder a su gran referencia interior, DeMarcus Cousins, en la recta final del tercer cuarto. El díscolo jugador volvió a hacer de las suyas y tras recibir dos técnicas fue expulsado. Menos mal que su equipo ya había roto la dinámica del encuentro en ese tercer cuarto, momento decisivo del mismo. El encargado de destrozar esa dinámica no fue otro que Tyreke Evans, esa referencia exterior perdida desde hace tiempo por los Kings.

Tyreke Evans anotó 27 puntos, 21 de ellos en la crucial segunda parte. Junto a él, destacar los 16 puntos y 9 rebotes del 'enmascarado' Jason Thompson. El equipo anotó el 54% de sus tiros y el dominicano Francisco García no jugó. En Utah, mal partido del joven Gordon Hayward y discreta actuación de sus hombres altos, que suelen marcar la impronta del equipo. Randy Foye fue su máximo anotador con 17 puntos, tras meter 4 triples, y Jamaal Tinsley lo hizo bastante bien supliendo en el puesto de base al ausente Mo Williams. Tinsley fue titular y acabó con 14 tantos, 7 asistencias y 4 triples.