JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Clippers toma el mando en el Oeste tras perder en casa Grizzlies y Spurs

Marc Gasol y Manu Ginóbili firman buenos partidos en sus derrotas

Warriors vence en Dallas en la prórroga con el trío Curry-Barnes-Lee

hispanosnba.com |

La clasificación del Oeste dio un pequeño vuelco esta noche. Las derrotas en casa de Memphis ante Denver y de San Antonio ante Clippers dejan a estos últimos como líderes de la Conferencia con un balance de 8-2, el mismo que tiene Memphis Grizzlies.

Tras ellos quedan San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder con un 8-3. Estos 4 equipos marchan destacados en la tabla.

Memphis perdió tras una racha de 8 victorias consecutivas en la presente temporada y de 15 triunfos seguidos en el FedExForum en temporada regular entre la pasada campaña y la actual. Danilo Gallinari fue el gran culpable de esa derrota que llegó en los últimos segundos. Buen partido del español Marc Gasol.

También buena actuación del argentino Manu Ginóbili en la derrota de los Spurs ante los Clippers. Resultó clave el dominio de Chris Paul, decisivo al final, sobre Tony Parker. Los texanos perdieron a Stephen Jackson por lesión.

Y en Dallas, triunfo en la prórroga de Golden State Warriors. El equipo californiano tuvo el firme liderazgo de Stephen Curry, excelentemente secundado por David Lee y el novato Harrison Barnes, que hizo un partidazo. En Dallas, brillaron O.J.Mayo y Chris Kaman.

San Antonio 87 L.A.Clippers 92

Era el gran partido de la jornada del lunes y no defraudó por intensidad y por igualdad, si bien el equipo local estuvo en ataque muy por debajo de lo que se le debe exigir. La defensa angelina dejó a los Spurs en un paupérrimo 35% en el tiro de campo, incluido un 6 de 20 en el triple, extraño argumentario ofensivo que no dio al traste desde el principio con el partido porque los Clippers estuvieron durante toda la noche incapacitados desde el triple -solo metieron uno- e imprecisos en la circulación del balón -perdieron 17 balones-.

Tremenda igualdad la vivida en el AT & T Center, con un final apretado que resolvió Chris Paul con una penetración hasta el centro de la zona para anotar un tiro cercano a 24 segundos del final. Era el 87-91 que mató a los texanos. Pudo haber falta de Paul sobre Tony Parker, aunque no parece que el contacto fuera suficiente para pitarla.

Ese emparejamiento fue clave, y la baja de Kawhi Leonard, a la que se unió en el primer cuarto la de Stephen Jackson, lo que dejó muy maltrecha la defensa perimetral local. Paul pudo con Parker. El base de los Clippers lideró a los suyos con 19 puntos y 8 asistencias, y terminó decidiendo. Junto a él, Blake Griffin (16 tantos, 12 rebotes, pero un 0 de 4 en los libres) y un gran Matt Barnes (14 tantos, 9 rebotes y 3 tapones). Bien Eric Bledsoe en defensa y acertado en momentos puntuales que fueron importantes. Y los Clippers lideran el Oeste con un 8-2 a pesar de no poder contar con Chauncey Billups, Grant Hill y, anoche, Caron Butler.

En San Antonio, 20 puntos y 14 rebotes del incombustible Tim Duncan y buen rendimiento, aunque estuviera irregular en el tiro, de Ginóbili, que acabó con 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos. Al argentino se le ve mejor físicamente. Además, buena aportación desde la suplencia de Tiago Splitter y, sobre todo, de Matt Bonner. La vuelta al juego de Gary Neal pasó bastante desapercibida.

Memphis 92 Denver 97

También perdió Memphis, también lo hizo en casa, también cayó por 5 puntos y también sufrió la derrota en un partido igualado. Los paralelismos entre Memphis y San Antonio anoche fueron evidentes, si bien los Grizzlies atacaron con mayor consistencia que los Spurs y tuvieron más el partido en su mano que los texanos a pesar de pasarse gran parte del partido a remolque de Denver.

El cuarto período del Memphis-Denver no pudo ser más equilibrado. Ningún equipo adquirió una ventaja mayor de 5 puntos y cuando los locales parecían haber enderezado el rumbo (92-88 a 2:14 del final) llegó el parcial definitivo de 0-9 que dio el triunfo a los Nuggets y acababa con la racha de 8 triunfos consecutivos del equipo de Lionel Hollins.

En esa derrota tuvo mucho que ver el brillante partido de Gallinari, que metió 26 puntos y anotó la canasta decisiva. El electrónico reflejaba un 92-93 cuando un triple de Gallo a 13 segundos del final acabó con todo. El italiano metió 6 puntos en los 2 minutos finales. Junto a él, brillaron JaVale McGee (15 puntos y 8 rebotes en solo 18 minutos) y Kenneth Faried (13 tantos y 13 rebotes). Además, Andre Miller volvió a aportar solidez como timonel de la segunda unidad.

Memphis no tuvo la capacidad de definir que sí tuvo en días anteriores y sufrió sobremanera en el rebote, algo poco habitual en los Grizzlies. Hasta 21 rechaces cedieron en su aro los locales, que tuvieron a Rudy Gay como máximo anotador con 22 puntos y a Marc Gasol con 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 36 minutos tras haber protagonizado un brillantísimo primer cuarto. Zach Randolph se quedó esta vez en 12 tantos y 13 rebotes.

Los Warriors, en la prórroga

En partido sin hispanos, pero con equipos también del Oeste, Golden State venció en Dallas 101-105 tras imponerse en el tiempo extra al que se llegó tras terminar el tiempo reglamentario con empate a 90.

El local Vince Carter tuvo la canasta ganadora en el último suspiro del cuarto cuarto, pero no acertó. Mientras, el que sí estuvo acertado fue el visitante Stephen Curry, que metió 20 de sus 31 puntos en un último cuarto prodigioso. Además, dio 9 asistencias, metió todos sus tiros libres (10) y resultó crucial en los momentos más apurados. Así, en la prórroga protagonizó la jugada decisiva asistiendo para la canasta de un David Lee también muy importante (17 tantos y 19 rebotes). Colosal también el novato Harrison Barnes, que empezó a mostrar sus tremendas credenciales con 20 puntos, 12 rebotes y 4 triples. Horrible desempeño, por el contrario, de Klay Thompson.

En el lado local, O.J.Mayo, con sus 27 puntos, y Chris Kaman, con sus 18 tantos y 17 rebotes, sustentaron al equipo, junto a los triples de Troy Murphy.