JORNADA NBA / TEMPORAFA 2012-2013

Toronto cae tras 3 prórrogas pese a las 17 asistencias de Calderón

Boston triunfa en Chicago con otra lección de Rajon Rondo

Victorias de Suns con 12 de Scola y Sixers con un gran Jennings

hispanosnba.com |

Espectacular encuentro el que jugaron anoche en el Air Canada Centre Toronto y Utah, choque que concluyó con 3 prórrogas y victoria del equipo mormón liderado por Paul Millsap. Estupendo José Manuel Calderón.

El español volvió a ser titular por la ausencia de Kyle Lowry y tuvo que jugar 50 de los 63 minutos del partido. Sus números, estelares: 20 puntos, 17 asistencias y 3 robos. Un triple increíble de Al Jefferson en los últimos suspiros del tiempo reglamentario fue el origen de la locura que se desató después.

Mientras, Boston vencía de forma convincente en Chicago con un gran Rajon Rondo dominador que rozó el triple-doble; los Suns doblegaban a los Nuggets a patir de un gran trabajo colectivo, Luis Scola metió 12 puntos; y Milwaukee venció en Filadelfia con 33 puntos de un imparable Brandon Jennings.

Toronto 133 Utah 140 (tras 3 prórrogas)

Increíble encuentro el que se pudo presenciar en tierras canadienses. E interminable. Todo empezó con un alucinante triple de Al Jefferson (¡sí, Al Jefferson!) cuando restaban 2 segúndos para concluir el último cuarto. Ese inopinado triple puso el luminoso en 104-104 y fue el desencadenante  de todo el torrente de prórrogas posterior.

Toronto, en buena lógica, tenía que haber ganado ahí el partido, sin prórroga alguna. Pero no fue así. Por si fuera poco, el propio Jefferson forzó el segúndo tiempo extra con un tiro cercano, ya en su territorio, a 19 segundos del final. Empate a 115 y otra vez a empezar.

En ese segúndo tiempo extra, fueron los Raptors los que empataron in extremis, con un triple de John Lucas (125-125) que no pudo superar en la jugada final Utah porque Mo Williams tuvo una mala elección. Y al final, extenuados por el cansancio unos y otros, se impusieron los Jazz en el tercer tiempo extra gracias al empuje del dúo interior Paul Millsap-Al Jefferson, sus 2 hombres esenciales en el triunfo.

Paul Millsap se fue a 34 puntos con 9 rebotes tirando poco y metiendo, eso sí, ¡3 de 4 triples!. Y Jefferson acabó con 24 tantos y 17 rebotes. Junto a ellos, un Randy Foye que sumó 20 puntos, 12 desde el triple, y un Mo Williams que aportó 17 con 14 asistencias, aunque extravió 7 balones.

Calderón mostró una vez más su sabiduría como armador del juego. El extremeño estuvo impecable: 20 puntos, 17 asistencias, 3 robos y 8 de 16 en el tiro de campo en 50 minutos. La gran estrella local fue DeMar DeRozan, que justificó su altísimo salario con 37 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Tiró 33 veces y dio el paso al frente que no dio Andrea Bargnani. Tremenda primera parte de Linas Kleiza, que metió 17 de sus 20 puntos en sus primeros 12 minutos de juego, y doble doble de Amir Johnson. Los exteriores del equipo se pegaron una paliza al estar ausentes Lowry, Landry Fields y Alan Anderson.

Phoenix 110 Denver 100

Tampoco faltaron los puntos en Arizona. Y eso que se jugaron ‘solo’ 48 minutos. Phoenix Suns se llevó al final el gato al agua y ahora Suns y Nuggets lucen un 4-4 en sus casilleros clasificatorios. Unos Suns que trataron con mimo el balón –solamente perdieron 6- y que apostaron por el juego coral con 7 integrantes en dobles dígitos anotadores.

La clave del triunfo local es que volvieron a rendir los que tienen que rendir, salvo un irregular Luis Scola, que se quedó en 12 puntos y 7 rebotes en 25 minutos. Volvió el mejor Goran Dragic -21 puntos y 7 asistencias- y el más insaciable Shannon Brown -19 tantos sin tirar un solo triple-. También ofreció su versión buena Marcin Gortat y ofreció una notable mejora el díscolo e irregular Michael Beasley. Phoenix no ganaba a los Nuggets desde 2010.

En Denver, 17 puntos, 9 rebotes y 3 tapones de un Andre Iguodala perfecto en el triple, 16 tantos en 24 minutos de JaVale McGee y doble doble del flamante Jugador de la Semana, Kenneth Faried. Jugó 14 minutos el reaparecido Wilson Chandler.

Boston convence

El encuentro más atractivo de la noche se jugaba en el United Center de Chicago y enfrentaba a 2 clásicos: Chicago Bulls y Boston Celtics. Triunfo céltico (95-101) y ambas escuadras quedan con un balance de 4-3.

Boston bordó el baloncesto en los primeros minutos del partido. Sus 6 primeros minutos, lo mejor que ha fabricado esta temporada el equipo de Doc Rivers. Y es que meter en ese tiempo 19 puntos a los Bulls de Tom Thibodeau no es fácil. Sin embargo, lo mejor para Celtics es que no fue flor de un momento. El equipo no se desfondó, no tuvo bajones inquietantes y siempre estuvo por delante en el luminoso, aunque con estrechos márgenes, lo que le llevó a sufrir otro final de infarto que solucionó la pareja Rondo-Garnett con un alley-oop.

Los Celtics tuvieron una horrenda noche en el triple y padecieron la desaparición de Paul Pierce tras un brillante arranque. Rondo fue otra vez su ángel de la guardia con 20 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias y 5 robos. Crucial. Brandon Bass y Kevin Garnett le secundaron en la tarea. En Chicago, 26 puntos y 11 rebotes de un Luol Deng maravilloso en ambos lados de la cancha, 17 y 11 de Joakim Noah y poca aportación de la suplencia. Nate Robinson fue titular al ausentarse por lesión Kirk Hinrich.

Ganan Bucks, gana Jennings

Si DeRozan se vistió anoche de figura, igual movimiento estelar hizo Brandon Jennings. El base guio a los Bucks a la victoria ante Philadelphia (96-105) con 33 puntos, 8 asistencias, 4 robos y 4 triples. Estuvo colosal. Monta Ellis hizo 18 con 7 pases finales y Milwaukee sobrevivió a sus 23 pérdidas de balón.

Los Sixers, que recibieron antes del choque malas noticias sobre Andrew Bynum, tuvieron serios problemas con el rebote. Jrue Holiday, en su duelo estelar con Jennings, hizo 25 puntos, pero extravió 8 balones. Volvió Jason Richardson y se notó (logró 20 tantos). Bien igualmente Dorell Wright desde el banquillo tanto en ataque como en defensa.