JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

21 puntos y 11 rebotes de Scola que caen en saco roto ante Utah Jazz

También inservible doble doble de Calderón en un nueva derrota de Toronto

Gallinari e Iguodala dan el triunfo a Denver ante Warriors en doble prórroga

hispanosnba.com |

Luis Scola firmó 21 puntos y 11 rebotes y José Manuel Calderón, 14 tantos y 11 asistencias, pero sus equipos, Phoenix y Toronto, cedieron ante el empuje de Utah y Philadelphia. Eso sí, el gran partido se vivió en el Oracle Arena.

Porque en Oakland se vivieron 2 prórrogas. Al final, triunfo de Denver ante Golden State amparado en Danilo Gallinari y Andre Iguodala.

En Salt Lake City, el poderío estuvo en el juego interior de Utah, en concreto en Al Jefferson y Paul Millsap. Mientras, en Toronto, la fuerza de los Sixers radicó una vez más en su mente colectiva.

Utah 94 Phoenix 81

Los Suns alcanzaron el último cuarto 16 puntos abajo y, claro, ese déficit fue una cuesta demasiado empinada para los de Alvin Gentry, que vieron cómo la defensa mormona cortaba las principales vías de su ataque, anulando a hombres cruciales. Así, ni Goran Dragic fue Goran Dragic, ni el dúo capital en los últimos choques Marcin Gortat-Shannon Brown funcionó. Especialmente delicado fue esto último: Gortat hizo un 0 de 6 en el tiro y Brown un 1 de 9. ¡Una canasta entre ambos tras lanzar 15 veces!. El desastre.

Fue así como Luis Scola se convirtió en la única referencia válida de la ofensiva visitante. El bonaerense se fue a 21 puntos y 11 rebotes en 35 minutos. Pero ni siquiera él tuvo el punto de mira feliz (7 de 19 en el tiro). Eso sí, fue el mejor de los suyos indiscutiblemente.

Utah defendió de miedo y martilleó al rival en la zona. El poderío local interior fue incontestable. Con Gortat desaparecido en combate (venía de poner 12 tapones en 2 partidos), los Jazz metieron 52 puntos en la pintura y arrasaron en el rebote. Al Jefferson hizo 27 puntos y 14 rebotes y Paul Millsap, 18 y 13. A los hombres altos, les vino ayuda del alero Gordon Hayward, que anotó 18 puntos, y de un resucitado Jamaal Tinsley, que aprovechó la baja de Mo Williams para dar un curso de pases. No anotó Tinsley, pero repartió 14 asistencias.

Toronto 93 Philadelphia 103

Sin el lesionado Kyle Lowry, el español José Manuel Calderón volvió a ser titular, sin éxito colectivo. Toronto volvió a perder y ya acumula un preocupante 1-5. Perdió el equipo canadiense porque completó un horripilante segundo cuarto, uno de los peores cuartos que se recuerdan en la franquicia: ¡7-32!. Ese parcial brutal llevó el partido al descanso con un holgado 33-52 para los Sixers entre abucheos de la grada. Eso sí, moderados.

Durante la segunda parte, hubo momentos que parecía posible la remontada, pero nunca hubo una aproximación realmente amenazante, como nunca hubo opción real de triunfo para los locales, que al menos vieron cómo Andrea Bargnani (23 puntos) se va entonando tras un inicio de competición gris. También lo hace Calderón, que ofreció su mejor partido hasta la fecha con 14 tantos, 11 asistencias y 4 triples de 7 intentos en 38 minutos. DeMar DeRozan hizo 19 puntos, Jonas Valanciunas debió jugar más minutos y Alan Anderson se lesionó un tobillo.

Philadelphia, mientras, volvió a ser el reino del equilibrio, un perfecto coro en el que cada uno aportó su tono. En esa apuesta grupal, 3 jugadores fueron máximos anotadores con 16 puntos: Thaddeus Young, Nick Young y Jrue Holiday. Evan Turner capturó 12 rebotes y Spencer Hawes, que destacó sobre todo en la primera parte, rubricó un doble doble.

Denver, en 2 prórrogas

El mejor partido lo jugaron Golden State y Denver en el Oracle Arena, no tuvo hispanos y se decidió tras 2 prórrogas (101-107). Encuentro apasionante en el que los locales aún deben estar pensando cómo lo dejaron escapar. No es para menos. En el tiempo reglamentario tuvieron los Warriors tiros de Jarrett Jack y Stephen Curry, éste en posición casi imposible sobre la bocina, en los 2 segundos finales para ganar. Opción por partida doble que se esfumó (86-86); en la primera prórroga, el equipo tenía el triunfo en la mano y llegó Gallinari para anotar a 2 segundos de la conclusión el empate a 94. Y en la segunda prórroga...

El segundo tiempo extra fue ya la puntilla. Los Warriors ganaban 101-96 con 2:30 por jugar y recibieron en ese tiempo final, desfondados, un parcial de 0-11 auspiciado por Andre Iguodala y el crucial Danilo Gallinari. 'Gallo' acabó con 21 puntos y 3 robos, y poco importó su 3 de 11 en el triple, mientras que 'Iggy' se fue a 19 tantos, 12 rebotes y 8 asistencias, sin que fuera un lastre un 7 de 24 en el tiro impropio de él. Tremendo Kenneth Faried en tableros -18 puntos, 17 rebotes y 3 tapones- y muy bien en la segunda unidad Andre Miller y, en el rebote, JaVale McGee.

En los Warriors, 23 puntos de Klay Thompson, que intentó 15 triples y estuvo lamentable en el final de la primera prórroga, 22 y 9 rebotes de Carl Landry, 19 de Curry y 18 con 9 rebotes y 4 robos de David Lee.