ANÁLISIS / previa temporada regular 2012-2013

ANÁLISIS PREVIO CONFERENCIA OESTE 2012-2013

Lakers y OKC parten como favoritos para ganar la Conferencia

Spurs y Clippers parecen los dos grandes outsiders

hispanosnba.com |

A falta de algo menos de una semana para que la NBA eche a andar de verdad, echamos un vistazo a lo que nos ofrece la Conferencia Oeste, una conferencia salvaje que lleva muchos años siendo muy superior a la Conferencia Este a nivel global.

En el Oeste, la gran sensación son los Lakers, que eclipsan así de algún modo la luminaria exhibida a nivel mediático por sus vecinos, los Clippers. Lakers, con la llegada de Dwight Howard, Steve Nash y Antawn Jamison, parte como favorito en el Oeste junto a Oklahoma CIty Thunder. El equipo liderado por Kevin Durant viene de ser finalista de la NBA y aspira a todo con un año más de experiencia.

Tras esos dos grandes equipos, tenemos como aspirantes alternativos a los Clippers, ya mencionados, que siguen fortaleciéndose y ya tienen un año de experiencia y acoplamiento, y a los Spurs, que son un equipazo y un seguro de vida.

DIVISIÓN NOROESTE

Denver Nuggets: Denver es el equipo que en los últimos años todos querían ver por su vistoso juego ofensivo, pero por el que pocos apostaban. Tampoco este año parece que el equipo de Colorado sea digno de apuestas serias, pero la pregunta es: ¿mantendrá George Karl su firme ideario baloncestístico?. Todo apunta a que a estas alturas de la película Karl no cambiará en lo básico, pero algunos hechos pueden llevarnos a pensar que el equipo se torna algo más defensivo. De hecho, el gran fichaje veraniego es un jugador completo no se sabe si muy adaptable al sistema Karl, Andre Iguodala, y a cambio se van jugadores perfectos para jugar a campo abierto como Al Harrington, Rudy Fernández o Chris Andersen.

Lo cierto es que sin esos jugadores y sin Afflalo, Denver volverá a apostar por el espectáculo con jugadores como Ty Lawson, Danilo Gallinari, Wilson Chandler o el dinámico dúo interior Faried-McGee. Por cierto, el equipo podría tener un juego interior muy serio si Mozgov y Koufos dan el paso que se les pide, aunque no parece muy probable que lo hagan a pesar de su gran calidad.

Minnesota Timberwolves: Los Wolves tienen equipo para asaltar los playoffs del Oeste, pero sufren un serio contratiempo, como es iniciar la temporada sin su dúo estelar Ricky Rubio-Kevin Love. Y ya se sabe que un mal comienzo podría lastrar una temporada, al contrario que la pasada, que se lastró en su recta final en cuanto Rubio desapareció de la pista por su grave lesión.

Rick Adelman, si dispone de toda la plantilla sana, tiene un equipo más que atractivo. A Love, una figura del máximo nivel en la NBA, eso ya nadie lo duda, y el espectacular Rubio se suma la llegada de Andrei Kirilenko, su compatriota Alexey Shved y Chase Budinger. Además, Greg Stiemsma puede aportar defensa e intimidación en la pintura, cubriendo la espalda de un Nikola Pekovic que ya ha demostrado que se puede confiar en él. El carácter dinámico de jugadores como J.J.Barea y Derrick Williams, del que se espera mucho, puede ser otro punto a favor del equipo. ¡No digamos ya si Brandon Roy puede aportar 20 o 25 minutos de calidad!. Sería ya el acabose.

Oklahoma City Thunder: Este es un conjunto que no necesita presentaciones. Jóvenes, atléticos, talentosos, decididos, conjuntados... finalistas de la NBA y aspirantes al anillo. Cuentan con una figura de la máxima magnitud, Kevin Durant, y con un entrenador excelente, Scott Brooks. Y han de seguir creciendo.

Crecerán porque Serge Ibaka tiene un margen de mejora notable, porque James Harden, que hizo una gran temporada pasada, se juega los cuartos, porque recuperan a un gran base suplente, Eric Maynor, que se perdió la pasada campaña por lesión, y porque Russell Westbrook, por fuerza, habrá de ir mejorando en sus decisiones como director de juego si quiere pasar de ser un gran jugador a convertirse en un jugador esencial. Si a todo ello le añadimos el valor defensivo de Sefolosha y Perkins y la incorporación del novato Perry Jones III... pues eso, un equipazo en el que Kevin Durant es un jefe indiscutible que aún no ha encontrado su techo deportivo.

Portland Trail Blazers: Los Blazers son otra historia. Nada que ver con los Thunder. A diferencia de estos, los de Oregón andan en plena reconstrucción tras el final traumático de la etapa McMillan-Roy. De ese fuego final, sólo quedan en pie jugadores como LaMarcus Aldridge, Nicolas Batum o Wesley Matthews. El equipo busca reinventarse y, tal vez, pueda encontrar a las primeras de cambio un jugador para hacerlo: el base novato Damian Lillard, que ya está exhibiendo sus virtudes en pretemporada.

Además de Lillard, llega otro novato a seguir, el gigante Meyers Leonard, y dos jugadores procedentes de la liga española de baloncesto: Víctor Claver y Joel Freeland. No parece que el jugador español vaya a tenerlo fácil en una franquicia que ha sido pródiga en españoles que no hallaron su sitio en ella. El caso es que Portland no se sabe muy bien hacia dónde se encamina. Por ahora, es un equipo sin grandes perspectivas.

Utah Jazz: Otro conjunto en plena búsqueda de identidad una vez se fue a su casa ese timonel preciso de casi dos décadas de baloncesto llamado Jerry Sloan. En la 'Era Post Sloan' no hay grandes horizontes, si bien el equipo, al menos, sobrevivió con gran dignidad la pasada campaña.

El gran capital de los Jazz es su más que aceptable juego interior con un gran Paul Millsap, un Al Jefferson que siempre responde aunque se haya apagado un poco, un buen Derrick Favors y un Enes Kanter que debe explotar este año. Por de pronto, la pretemporada del turco está siendo de lujo. Más problemas tiene el equipo en el perímetro, donde lo más destacado que tiene es ver la mejora del joven Gordon Hayward. Tal vez por ello, Utah se ha reforzado en el mercado con Mo Williams, Randy Foye y Marvin Williams.

DIVISIÓN PACÍFICO

Los Angeles Lakers: ¡Qué decir de los Lakers!. La revolución, la más completa revolución, mediática y deportiva. Los despachos, con Mitch Kupchak a la cabeza, han echado humo hasta exprimir el mercado de forma inesperada. Llegadas estelares a los focos más glamourosos y todo un entramado de estrellas en manos de Mike Brown, un entrenador que aún no ha demostrado a las claras que sepa conciliar egos inmensos.

Decir que aterriza Dwight Howard es mucho. Decir que desembarca también el gran Steve Nash es reírse del personal. Decir que de tapadillo y por un salario intrascendente aparece un tal Antawn Jamison es la puntilla. Brown podrá alinear un quinteto inicial integrado por Nash, Bryant, MWP, Gasol y Howard. Como aderezo, el señor Jamison de sexto hombre. Huelgan los comentarios. La pareja interior Pau Gasol-Dwight Howard no tiene parangón en la NBA, por clase, por poderío y por complementariedad. El experimento del pasado año queda anulado desprendiéndose de jugadores efímeros como Murphy, McRoberts o Sessions. Otra cosa será qué ocurre con el sistema ofensivo de Princeton, porque la pretemporada de los Lakers está siendo lamentable en cuanto a resultados. Acumulan a día de hoy un 0-6, el peor equipo de la liga.

Los Angeles Clippers: Debe ser cruel que de un plumazo, con un par de fogonazos, el equipo rival, los Lakers, te eclipse de este modo. Los Clippers dieron un tremendo golpe de efecto la pasada campaña al arrancar la competición con la pareja Paul-Griffin. Por una vez, los rivales ricos se quedaban sentados en la oscuridad. Pero dura poco la sensación triunfal en la casa del 'pobre', si es que se puede llamar pobre a un equipo que cuenta con Chris Paul, Blake Griffin, Caron Butler, un Chauncey Billups que está fuera de juego, DeAndre Jordan... y que ahora incorpora nada menos que a Jamal Crawford, Grant Hill y Lamar Odom, puro caviar.

Además de la clase indiscutible de esos 3 experimentados refuerzos, llega de la calle de al lado Matt Barnes, que aportará intensidad. En el año 2 del proyecto dirigido por Del Negro a este equipo hay que empezar ya a exigirle. El año pasado tenían que acoplarse; este año han de despegar.

Golden State Warriors: Los de Oakland están haciendo una gran preparación por el momento y da la impresión de que van a llegar finos al inicio de temporada. Pero sólo es una impresión. En realidad, el éxito de este equipo pende de un hilo o más concretamente del tobillo de Stephen Curry y del maltrecho cuerpo de Andrew Bogut. Con Bogut y Curry al 100% este equipo debe ser un peligro para cualquier rival, ya que a ellos dos se añaden dos jugadores que van a rendir bien a buen seguro: David Lee y Klay Thompson.

Además, Golden State cuenta con jugadores muy seguros como Carl Landry o Jarrett Jack. También con novatos prometedores como Barnes y Ezeli. Eso sí, lo ideal, aunque parece pedir mucho, es que Richard Jefferson recuperara su poderío, aquél que no le hemos visto reverdecer desde su eclosión en los Nets. Estamos, por lo tanto, ante un equipo prendido con alfileres, un equipo con talento al que las cuestiones físicas pueden matar.

Phoenix Suns: Luis Scola llega a Arizona tras su etapa en Texas y lo hace como un hombre importante en un equipo que carece de grandes figuras. Estamos en la depresión que le llega a un equipo cuando ha perdido un símbolo insustituible como es Steve Nash. Los Suns están para pocas florituras y si no, que se lo digan a Gentry. El buen tono del tándem interior Scola-Gortat, el polaco viene de hacer una gran temporada, puede resultar crucial para salvar los muebles.

Phoenix recupera a Goran Dragic procedente de Houston, adquiere al base novato Kendall Marshall y espera que Markieff Morris prolongue su buen estado de forma de octubre al mes de noviembre. Y está Michael Beasley, claro, otro jugador en sospecha. Beasley tiene que explotar en este equipo. Si no lo hace aquí, sin ninguna estrella que le tape, no parece que vaya a poder hacerlo en ningún otro sitio.

Sacramento Kings: Los Kings han apostado por la continuidad. De eso no hay ninguna duda. La continuidad cimentada en dos jóvenes valores, DeMarcus Cousins y Tyreke Evans, y amparada en las posibles buenas nuevas que puedan ofrecer otros jóvenes como Isaiah Thomas o Jason Thompson. Pero no hay motivos para sonreir en la franquicia, que, si no media milagro, vivirá otro año en el infierno.

El equipo arroja demasiadas dudas. ¿Volverá John Salmons a sus números de Milwaukee?, ¿podrá Jimmer Fredette trasladar su leyenda colegial a la realidad profesional?, ¿levantará el vuelo Francisco García?... Lo único interesante dentro de las novedades es la aparición del novato Thomas Robinson. Un jugador relevante que tendrá que acoplarse a este nuevo mundo de la NBA.

DIVISIÓN SUDOESTE

Dallas Mavericks: Lo más notable que ha llegado este verano a Dallas es O.J.Mayo, un jugador con gran talento ofensivo y nulo compromiso defensivo que fracasó en Memphis. Además, han aterrizado en la ciudad texana Chris Kaman, Darren Collison y Elton Brand, aunque éste último sea ya una sombra de lo que fue. El equipo, mientras, ha perdido a su 'Factor Jason' (Jason Terry y Jason Kidd) y tiene a su indiscutible estrella, Dirk Nowitzki, con la rodilla dañada cuando está a punto de comenzar la temporada.

No promete mucho la cosa para el conjunto de Rick Carlisle, que dispone de jugadores de calidad que ya están en su cuesta abajo como Vince Carter o Shawn Marion, de problemáticos talentos como Delonte West o de eternas promesas como Rodrigue Beaubois. Si Nowitzki no puede jugar al 100% será la hecatombe. Da la impresión de que a este equipo se le ha pasado el arroz. El inclasificable Cuban sabrá por qué.

Houston Rockets: Los Rockets han tomado un camino distinto. Arriesgado, pero hermoso. Digno de elogio. El equipo se arremanga para acometer una reconstrucción a partir de juventud y talento. Éste no será su año, pero el futuro... quién sabe. La locura estival de Houston ha sido espectacular. No ha quedado piedra sobre piedra. Apenas siguen 4 o 5 jugadores de la pasada temporada. Los más notables: Kevin Martin, abanderado del equipo, y Chandler Parsons, un jugador a seguir. Por lo demás, renovación completa.

En esa renovación hay dos hispanos: Carlos Delfino, que toma el relevo de Scola, y Gary Forbes. Pero sobre todo hay muchos novatos de calidad. La lista es más que interesante: Terrence Jones, Jeremy Lamb, Scott Machado, el 'miedoso' Royce White y el lituando Donatas Motiejunas. Casi nada. Además, ha llegado un buen base con un toque mediático que le vendrá bien a la franquicia. Hablamos, por supuesto, de Jeremy Lin. Y también ha llegado el turco Omer Asik, que está ofreciendo muy buenos minutos en la preparación de octubre.

Memphis Grizzlies: Este es un equipo que se ha labrado el respeto a base de trabajo y calidad. En ese prestigio bien ganado tiene mucho que ver la labor de Lionel Hollins, un entrenador infravalorado que ha sido capaz de aunar grandes egos, reconducir a estrellas y enfrentarse a ellas cuando ha sido preciso. Memphis se enfrenta a una temporada importante, la que ha de ser la de su confirmación tras firmar unos grandes playoffs hace 2 años y dar un pasito atrás el año pasado.

El equipo seguirá asentándose en un quinteto inicial de enorme nivel: Mike Conley, Tony Allen, Rudy Gay, Zach Randolph y Marc Gasol. El tándem interior Randolph-Gasol seguirá siendo uno de los más desequilibrantes de la liga, y con buenos hombres para cuidarles las espaldas, como Arthur o Speights. La franquicia apuesta por la continuidad y por la tranquilidad, para lo cual no se ha dudado en expulsar del proyecto a Mayo. El mejor refuerzo que ha llegado es Jerryd Bayless. Además, habrá que ver cuál es la evolución de Josh Selby. El equipo tiene todos los pronunciamientos para hacerlo bien.

New Orleans Hornets: La vida ha cambiado radicalmente en Nueva Orleans. Tal vez más en lo mediático que en lo deportivo. Es cierto que la llegada del número 1 del draft, Anthony Davis, augura una interesante reconstrucción en torno a su figura, pero no es menos cierto que el chico apenas tiene mimbres alrededor para construir un gran presente. Está, claro, Eric Gordon, que debe ser la baza ofensiva del equipo, pero cuyo físico no es precisamente una baza segura dado su historial de lesiones.

Por lo demás, el equipo con más hispanos, tenía 3, se queda sólo con uno, el venezolano Greivis Vásquez, que está ante su gran oportunidad para dar un vuelco a su trayectoria en la NBA. Al igual que Houston, los Hornets tienen una buena camada de novatos. No está sólo Davis, también tienen a Austin Rivers y Brian Roberts, que quiere ponérselo complicado a Vásquez. Una buena incorporación veraniega ha sido la del polivalente Ryan Anderson procedente de Orlando.

San Antonio Spurs: ¡Qué mostrar que no se sepa de Popovich, Duncan, Ginóbili y Parker!. Estos nombres están ya en nuestros corazones. Excelente el papel de Buford a mediados de la pasada temporada desde los despachos. Tan excelente que el equipo no ha precisado casi ni un solo movimiento este verano. Los Spurs aparece como el equipo que más jugadores mantiene de la pasada campaña, ¡nada menos que 13!. Por algo será.

No en vano, San Antonio fue el mejor equipo en la recta final de la temporada regular. Su rendimiento fue notable. Y ahora están ya perfectamente acoplados. Al 'big three' se suman Boris Diaw, Danny Green, Stephen Jackson, Tiago Splitter, que tendrá que mejorar, el imponente Kawhi Leonard, fundamental en defensa... un equipazo al que se une ahora el francés Nando de Colo, el tercer galo del equipo texano. Un base de gran calidad que ya empezó la pretemporada metiendo una canasta decisiva sobre la bocina. Volverán a estar arriba estos Spurs. Nadie lo duda.