ECONOMÍA

El sindicato gana a la liga el arbitraje sobre los derechos de los jugadores

Jeremy Lin, Steve Novak, Chauncey Billups y J.J. Hickson conservarán sus ‘Bird rights’

hispanosnba.com |

El arbitraje sobre la disputa entre sindicato de jugadores y liga respecto a la retención de derechos por parte de los jugadores reclamados de la lista de excluidos (waiver list) ha sido favorable a los primeros, lo que puede favorecer especialmente a los New York Knicks.

La discusión entre jugadores y NBA versaba en torno a si los jugadores cortados por un equipo y enviados temporalmente a la lista de excluidos mantenían sus derechos adquiridos como futuros agentes libres (Bird rights) en caso de ser reclamados de dicha lista por otro equipo, lo que equivale a asumir íntegramente las condiciones básicas del contrato que los jugadores tenían con su anterior conjunto.

La NBPA, que solicitó en mayo una mediación arbitral al respecto, ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la resolución del árbitro, mientras que la NBA ha anunciado su intención de apelar el dictamen para tratar de conseguir una decisión favorable a sus tesis.

El sindicato entendía que al no poder los jugadores oponerse a ser reclamados de la lista de excluidos no se ejercía la capacidad de decisión propia de un agente libre que hacía perder los derechos, sino que se trataba de una situación análoga a la de un jugador traspasado, situación en la que el convenio establece claramente el mantenimiento de dichos derechos.

Interpretar la regla de una forma u otra no era un asunto baladí, puesto que la conservación de los llamados ‘Bird rights’ permite a los jugadores ser renovados en condiciones más ventajosas una vez finaliza su contrato y a sus equipos, que dichas renovaciones se realicen mediante excepciones que no computan contra el límite salarial.

Sin ir más lejos, en el caso de los Knicks, la decisión arbitral supone que podrán ofrecer a Jeremy Lin y Steve Novak, si así lo desean, acuerdos con un límite en el entorno de los 5 millones de dólares anuales, algo que no podrían haber hecho de no conservar estos sus derechos y que complicaba sobremanera el intento del equipo neoyorquino de renovar a ambos.

El cambio de interpretación de la norma respecto al que se venía realizando hasta ahora, de aplicación obligatoria para las partes, beneficia también de forma inmediata a otros 2 jugadores, Chauncey Billups (L.A. Clippers) y J.J. Hickson (Portland). Además, será de aplicación en el futuro a todos los jugadores en idéntica situación.