JORNADA NBA / playoffs 2012

Clippers se impone por 1 punto a Memphis y se adelanta 2-1

Indiana gana en la pórroga tras desperdiciar 19 puntos en el último cuarto

Marc Gasol, con problemas de faltas, acaba con 11 puntos y 10 rebotes

hispanosnba.com |

Partidos no aptos para cardíacos en Los Ángeles y Orlando. En California y Florida hubo emoción máxima. Los Clippers ganaron a los Grizzlies por 1 punto y Gay tuvo la victoria sobre la bocina. Indiana derrotó en la prórroga a Orlando y Glen Davis tuvo el empate en el último suspiro.

La derrota de Memphis es recuperable. Gana la serie los Clippers 2-1, pero la pérdida de Magic parece irrecuperable al colocarse los Pacers 3-1 tras ganar 3 partidos seguidos.

En el Clippers-Grizzlies, que tuvo un final increíble, brillaron Chris Paul y Rudy Gay con Marc Gasol en 11 puntos y 10 rebotes tras atravesar problemas de faltas personales. En el Magic-Pacers, los mejores fueron David West, Glen Davis y Jason Richardson, aunque el que decidió el partido fue el visitante George Hill.

L.A.Clippers 87 Memphis 86 (2-1)

Menuda serie la que están protagonizando Clippers y Memphis. Hasta el momento, la mejor de esta primera ronda. Está siendo un enfrentamiento con mucha tensión, pero también con mucho juego, con mucha emoción y con el viento cambiante a cada minuto. La afición lo agradece.

Tras caer de forma increíble en el primer partido, Memphis sigue sin perder la cara a la serie, que el sábado vivió otro capítulo loco lleno de igualdad, tensión, piques, derroche físico... hubo un poco de todo. Eso sí, los de Hollins ya están atrás 2-1 y vuelven a ir a remolque tras ceder en el último segundo en un partido en el que los problemas de faltas de Marc Gasol tuvieron su importancia al final, un final en el que muchos criticarán la decisión de Hollins de guardar a Gasol con 5 faltas algunos minutos importantes cuando en el tercer cuarto le mantuvo con 4 faltas muchos minutos.

Sea como fuere, los Clippers aprovecharon esa coyuntura para ponerse por delante y llegaron al final con todo a favor: 86-80 a 23 segundos del final. Entonces, se vivió la enésima locura del partido, la más salvaje. ¡Clippers falló 5 tiros libres en esos últimos segundos y Rudy Gay metió 2 triples!. El lío ya estaba formado.

Reggie Evans falló 2 libres al final, pero lo más increíble fue que Bledsoe errara nada menos que 3. Memphis atacó entonces en modo vértigo-Gay. Es decir, intentos triples rápidos del alero. Y Gay, que llevaba 0 triples hasta ese momento, hizo uno a 13 segundos del final (86-83 para Clippers) y otro a 8 segundos de la conclusión (87-86). El partido se apretaba inesperadamente.

Entonces, Bledsoe erró 2 tiros libres, Arenas capturó el rebote para Memphis y el equipo visitante tuvo bola para ganar, pero Mike Conley no tuvo claridad de ideas y erró la fabricación de la jugada, que en vez de acabar con una penetración en busca de 2 puntos o falta, acabó con un triple del propio Gay muy forzado. Ese triple sobre la bocina no entró y Memphis perdió el partido.

Un encuentro que ya había definido su maravillosa locura en la primera parte. Primero, en el parcial de 18-1 que Clippers endosó a Grizzlies entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo. Memphis estaba sin aire, contra las cuerdas. Perdía 36-23 y andaba por el suelo. Hubo tiempo muerto. Después del tiempo, parcial de 0-13 para Memphis y empate a 36 en el marcador.

Esa locura, una vez equilibrado el choque, resucitó en el final del segundo cuarto. Empate a 46 a 3 segundos del final y 50-46 al descanso tras 2 libres de Paul y una jugada lamentable en la que Speights sacó de fondo y se la entregó a Griffin. La primera mitad acabó con mate de Griffin sobre la bocina. Un Staples teñido de rojo enloqueció.

Memphis, sin embargo, se recuperó del mazazo psicológico e hizo un gran tercer cuarto a base de mejorar su defensa y dejar al rival en 14 puntos: 64-71 con un cuarto por jugar. Pero en ese cuarto final, el ataque que se estancó fue el visitante.

Clippers, que acabó con 13 de 30 en los libres, tuvo como estrella a Chris Paul con 24 puntos, 11 asistencias y 4 robos. Griffin metió 17, pero hizo 3 de 9 en libres y sólo capturó 4 rebotes. Foye sumó 16 tantos y Evans 11 rebotes.

En Memphis, 24 puntos de Rudy Gay y 17 de Randolph. Pondexter hizo una muy buena primera parte y Marc Gasol acabó con 11 tantos, 10 rebotes y 3 tapones. Discretos Conley y Mayo en ataque. Entre ambos, sumaron una serie de 4 de 18 en el tiro.

Orlando 99 Indiana 101 (tras prórroga) (1-3)

Orlando se despidió prácticamente de los playoffs en matinal de sábado. Podría haberse despedido en el tiempo reglamentario, hubiera sido lo más normal según su juego, pero extendió el partido de forma increíble a la prórroga.

El último cuarto fue al estilo del primer choque Memphis-Clippers. Indiana ganaba por 19 a 8 minutos del final y terminó jugando una prórroga. Parecía imposible.

El marcador reflejaba un contundente 63-82 a 8:14 de la conclusión. Entonces, algo inexplicable sucedió. El equipo teóricamente inferior le endosó de ahí al final un parcial de 26-7 al equipo que tenía todo bien atado. O eso parecía. Un triple de Redick empató a 89 y nadie movió ese marcador. Primero, George Hill falló para los visitantes. Y luego llegó el error de Nelson sobre la bocina en una malísima jugada individual. En ese fallo, estaba media serie.

La prórroga no decidió nada hasta los últimos segundos, donde Nelson y Hill volvieron a ser protagonistas. El primero para completar su desastre y el segundo para resarcirse de su fallo anterior. Nelson hizo una falta innecesaria a Hill con 2,2 segundos por jugar y a Hill no le tembló el pulso desde la línea de castigo: 99-101. La jugada final fue para el mejor local, Glen Davis, pero su tiro se fue al aro.

Indiana conseguía así su tercer triunfo consecutivo para ponerse 3-1. Partidazo de David West con 26 puntos y 12 rebotes. Danny Granger metió 21 y Roy Hibbert se fue a 14 con 11 rebotes y 3 tapones. Buen papel de Darren Collison desde la segunda unidad y decisiva acción final de George Hill.

En Orlando, 25 puntos de un Jason Richardson que no se cortó desde el triple (4 de 12) y 24 con 11 rebotes de un gran Glen Davis. También en dobles dígitos encestadores, pero bajos, Turkoglu, Anderson, Redick y Nelson y buen trabajo en el rebote de Earl Clark.