JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Duncan y Ginóbili pueden con Marc Gasol en la victoria de Spurs

Chicago supera el horrible partido de Rose y gana a Miami en la prórroga

Barea logra un doble doble a 6 minutos del descanso, pero Minny pierde

hispanosnba.com |

El argentino Manu Ginóbili y el español Marc Gasol brillaron anoche en el encuentro que enfrentó en el AT&T Center a San Antonio con Memphis y que acabó con victoria texana liderada por un tremendo Tim Duncan.

Duncan se resarció de su horrible día ante los Lakers de Bynum y Gasol y tomó aire ante los Grizzlies del otro Gasol. Pero fue una bocanada tremenda: 28 puntos y 12 rebotes. Ginóbili fue el segundo de a bordo con 20 tantos y Marc Gasol firmó un buen doble doble.

Mientras, el gran partido de la jornada, sin hispanos, se vivía en Chicago, donde se enfrentaban los dos mejores del Este, Chicago y Miami. Triunfo de los Bulls en la prórroga tras un triple providencial de C.J.Watson que provocó el tiempo extra. El equipo de Thibodeau superó esta vez no la ausencia de Derrick Rose, sino su muy deficiente desempeño sobre la pista. Porque Rose jugó.

El hispano que tampoco estuvo nada mal fue José Juan Barea, aunque lo suyo fue más que nada una explosión descomunal que al final se quedó en nada. ¡Porque completó un doble doble puntos-asistencias cuando quedaban 6 minutos para el descanso!. Luego, no hizo prácticamente nada. Su desaparición condenó a los Wolves ante los Clippers.

La jornada se completó con los triunfos de Dallas y Detroit ante Warriors y Bobcats.

San Antonio 107 Memphis 97

Partido entre dos de los equipos más en forma de la NBA y triunfo para los de Gregg Popovich, que están otra vez a un paso del liderato del Oeste que ocupa Oklahoma City Thunder.

Brillaron en Texas el argentino Manu Ginóbili y el español Marc Gasol, pero más lo hizo aún un juvenil Tim Duncan, que venía de pasar una noche aciaga en la que entre Gasol y, sobre todo, Bynum, le habían hecho un roto. El de las Islas Vírgenes se salió al acabar con 28 puntos, 20 de ellos en la segunda parte, 12 rebotes y todo ello con mucho acierto de cara al aro rival, tirando lo justo, pero muy bien.

No fue fácil el triunfo local. Tras una primera parte muy equilibrada, los Spurs regresaron a su salvaje ofensiva de pasados días en el tercer cuarto, cuarto en el que endosaron a Memphis 37 puntos para abrir un pequeño hueco en el luminoso, pero la tranquilidad nunca llegó. De hecho, San Antonio atesoró siempre un pequeño colchón de puntos hasta que la cosa se apretó en demasía. Fue con un triple de O.J.Mayo que colocó un 94-92 para los locales con algo menos de 3 minutos por jugar. Había partido.

Sin embargo, no lo hubo tanto. Porque ahí surgieron los dos hombres claves locales. Primero, Tim Duncan anotando 5 puntos seguidos para dar cierto sosiego a los suyos y, luego, Manu Ginóbili anotando 6 tiros libres sin fallo en los últimos segundos para redondear el marcador.

Los 11 jugadores de Spurs que jugaron, anotaron. Además de los 28 puntos de Duncan, Ginóbili se fue a 20 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos en los que se mostró infalible desde la línea de castigo: 11 de 11. Tony Parker no estuvo tan brillante como otros días y no pudo imponerse en su duelo con Mike Conley.

En Memphis, anotaron 9 de los 10 que pisaron cancha. Rudy Gay fue el máximo encestador visitante con 19 puntos, pero 7 de 22 en el tiro, Mayo sumó 16 en 24 minutos, Speights se fue a 15 con 7 rebotes y el español Marc Gasol fue el jugador más completo de Memphis. Sus números le avalan: 14 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 4 robos en 37 minutos con 5 de 8 en el tiro de campo. Pero se fue triste. Porque esta vez habían perdido.

Chicago gana en la prórroga a Miami

En el gran partido de la jornada, Chicago doblegó por 96-86 a Miami tras acudir ambos a la prórroga al acabar con empate a 84 los 48 minutos reglamentarios. Una victoria que ahonda aún más la distancia que separa al primero del Este, Chicago (45-14), con el segundo, Miami (40-17). Y eso que los Bulls han jugado muchísimos partidos sin Derrick Rose.

Anoche, como si lo hubieran hecho. Porque Rose se vistió, sí, y saltó a la pista, también, pero fue una sombra del verdadero Rose. Su actuación fue lamentable: 2 puntos y 8 asistencias con 1 de 13 en el tiro de campo. Sin embargo, su equipo volvió a sobrevivir sin él.

Lo hizo gracias a un triplazo del suplente de Rose, C.J.Watson. Un tiro errado por LeBron James a 15 segundos del final y un tiro libre fallado también por James, el mejor visitante, 4 segundos después dejaron un resquicio de esperanza a los Bulls, que con 81-84 afrontaron el ataque de la verdad, una jugada en la que salieron bien de una buena presión en banda de Miami y tras una rápida circulación de dos pases el balón llegó a la línea de triple donde Watson metió un gran tiro para empatar a 84 a 2 segundos del final.

En la prórroga, no hubo color. Parcial de 12-2 para los locales con Taj Gibson abriendo la brecha y Kyle Korver y C.J.Watson cerrando el choque. Boozer fue el mejor anotador local con 19 puntos y 11 rebotes, pero decisivo fue el proceder de Kyle Korver, autor de 17 puntos en 19 minutos con 5 de 6 en el triple. Un crucial Watson se fue a 16 puntos y 9 asistenias y Deng también sumó 16.

El problema de Miami es que sólo existió su trío estelar, que sumó 71 de los 86 puntos del equipo. Ninguno de los demás jugadores superó ni siquiera los 4 puntos anotados. James fue el mejor con 30 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias, Wade añadió 21 y Bosh 20 con 8 rebotes y 4 tapones. 

Minnesota 82 L.A. Clippers 95

José Juan Barea protagonizó una primera parte de ensueño. Restaban 6 minutos para llegar al descanso y ya llevaba 10 puntos y 10 asistencias, convirtiéndose así en el cuarto jugador de Minnesota que logra un doble-doble puntos-asistencias en la primera parte en los últimos 15 años.

En esa primera mitad explosiva de J.J su equipo aguantó el tirón. Lo malo fue que Barea no hizo apenas nada en la segunda parte, acabando el partido con 10 puntos, 11 asistencias y 7 pérdidas de balón. Y, claro, bastante tenían ya los Wolves con jugar sin Rubio y Love, sus dos estandartes al principio de temporada. La segunda parte fue de los Clippers porque la ofensiva local se atascó.

Blake Griffin (19 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias) y Caron Butler (17 puntos en 22 minutos con 5 de 8 triples) fueron los artífices del triunfo. También Mo Williams, que lo hizo muy bien partiendo del banquillo y DeAndre Jordan, que peleó bien los tableros. Porque no fue la noche de Chris Paul.

En Minny, Pekovic fue el máximo anotador con 17 puntos y Anthony Randolph volvió a reivindicarse con 16 tantos, 9 rebotes y 3 tapones. Además, Michael Beasley añadió 14 con 10 rebotes.

Victorias de Dallas y Detroit

Completaron la jornada las victorias de Dallas ante Golden State (103-112) y de Detroit ante Charlotte (85-109).

Dallas logró una importante victoria en el Oracle Arena que le permite afianzarse en puestos de playoff en la feroz lucha que desarrolla por no quedarse fuera de la postemporada. Un triunfo que llegó con Jason Kidd acariciando el triple-doble como en los viejos tiempos (9 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias) y con Nowitzki como líder indiscutible con 27 puntos, aunque abdicara de la lucha por el rebote. Fundamental el trabajo de los suplentes de los Mavs, que sumaron 57 tantos con 4 jugadores en dobles dígitos. Brandan Wright sumó 16 puntos y 9 rebotes y Jason Terry hizo otros 16.

En los Warriors, 30 puntos y 8 rebotes de un gran David Lee y partidazo del joven Klay Thompson, que logró 24 tantos, 7 rebotes y 8 asistencias.

Mientras, Charlotte perdió en casa, lo que no es noticia. El equipo va de mal en peor, su balance es ya de 7-50 y sólo ha ganado 4 veces esta temporada en su pabellón. El desastre ante Detroit no tiene excusa. El 22-40 del tercer cuarto resultó demoledor y los locales llegaron a ir perdiendo por 36 puntos.

Monroe -25 puntos y 11 rebotes-, Knight -21 y 7 asistencias- y Maxiell -17 puntos- fueron los mejores visitantes. En los locales, Derrick Brown y D.J.Augustin metieron 13.