JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Memphis gana a Dallas con 22 puntos y 11 rebotes de Gasol y Nowitzki se lesiona

18 tantos y 10 rebotes de Scola en la derrota de Houston en Salt Lake City

Denver gana a Portland sin que Rudy Fernández pueda jugar ante su ex equipo

hispanosnba.com |

Dallas se quedó al inicio del segundo cuarto sin Nowitzki, aquejado de problemas en la espalda, y bien que lo sintió. Memphis se mostró superior al equipo de Carlisle, que vio cómo Marc Gasol, Mike Conley y Rudy Gay azotaban la canasta visitante.

Espectacular el español, que tras su recién estrenada categoría de All-Star firmó anoche un partido sensacional, siendo el mejor hombre sobre la cancha con 22 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 5 asistencias. Los Mavericks notaron mucho sus bajas, mientras que los Grizzlies parecen haberse amoldado muy bien a jugar sin Zach Randolph.

Mientras, Houston patinó en el estado de Utah, donde los Jazz ganaron fácil con actuación estelar de C.J.Miles y muy buena de Devin Harris. Scola fue el mejor de los Rockets con 18 tantos y 10 rebotes.

Además, Rudy Fernández no pudo enfrentarse a Portland, su ex equipo, porque sigue con la espalda maltrecha. Denver derrotó a Portland con un gran juego colectivo. Y Detroit superó a Charlotte bajo el impulso de Stuckey, Monroe y el novato Knight.

Memphis 96 Dallas 85

Es cierto que a Memphis le allanó mucho el camino la desaparición de Dirk Nowitzki nada más iniciarse el segundo cuarto. Sobre todo, porque la baja del alemán se sumaba a las ausencias de Lamar Odom y Delonte West, una suma que atentó directamente contra el equipo. Pero sería minusvalorar a Memphis si se restara mérito a una nueva victoria convincente del equipo de Lionel Hollins, que aprendió en los pasado playoffs a ser competitivo sin Rudy Gay y que ha aprendido a hacerlo esta temporada sin Zach Randolph.

Es por ello, que los 3 hombres más importantes del equipo, Gasol, Gay y Conley, han dado un paso adelante. Anoche, no fue una excepción. El 'big three' local funcionó de maravilla. El pívot español fue el mejor de todos. Soberbio en todos los aspectos del juego. Defendió bien, atacó con inteligencia y certeza y supo estar en cada momento donde tenía que estar. Hizo numerazos: 22 puntos, 11 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias, buen porcentaje de tiro de campo, perfección desde el libre... todo ello para una eficiencia de 33 en 41 minutos. Pero más allá de su gran estadística, estuvo el Marc omnipresente en los momentos importantes, en los que su cabeza aportó mucho al equipo. También la de Conley, que terminó con 20 puntos, 10 asistencias y 4 robos, un base infravalorado que alguien tendrá que reivindicar algún día. Y, ¿por qué no decirlo?, también la cabeza de Gay, que parece recién estrenada esta temporada. El alero hizo 18 tantos, 7 rebotes y 3 recuperaciones.

Además, buen rendimiento de los suplentes Cunningham y Pondexter y buen trabajo defensivo, como siempre, de Tony Allen, un seguro de vida atrás para un equipo sólido en el FeDexForum (14-5) que se acerca ya con su balance de 20-15 al 21-15 de Dallas.

Los Mavericks perdieron a Nowitzki y acto seguido vivieron sus mejores minutos. Suele pasar. Es una reacción febril ante la pérdida de una referencia, reacción que suele debilitarse con el paso de los minutos. Así paso. Metieron los Mavs 32 puntos en el segundo cuarto para sólo anotar 36 en toda la segunda parte. Parte de ese atasco de la segunda mitad se debió al buen control defensivo ejercido sobre Carter y Marion. Los mejores de Dallas: Jason Terry con 18 puntos y Rodrigue Beabois con 16.

Utah 104 Houston 83

Houston no dio la talla en el EnergySolutionsArena y permitió que Utah Jazz tomara un aire que le era absolutamente imprescindible vista la pendiente cuesta abajo por la que circulaba el equipo de Tyrone Corbin en las últimas semanas. Paradójicamente, la victoria sonrió al equipo mormón el día en el que Paul Millsap faltó a su cita deportiva por primera vez en lo que va de temporada.

Fue un triunfo local sencillo basado en dos cuartos centrales formidables. Y es que en los 24 minutos del segundo y tercer cuarto, los Jazz le metieron un 58-37 a unos Rockets perdidos en los dos lados de la cancha. Fue ese tiempo, tiempo de Devin Harris, que está yendo a más tras un horrible inicio de campaña. El base titular de Utah metió 19 puntos en 22 minutos, los minutos que le dio su cuerpo antes de retirarse prematuramente a los vestuarios debido a problemas estomacales.

Pero si no estaba Harris, bien valía C.J.Miles, autor de una enorme actuación partiendo desde la segunda unidad. Miles acabó con 27 puntos en 27 minutos. Tuvo el día. 14 metieron Josh Howard y Al Jefferson, éste con 10 rebotes. Utah metió el 100% de sus tiros libres (16 de 16), dominó de forma aplastante el rebote y anotó 58 puntos en la pintura. Su superioridad fue manifiesta.

En Houston, Luis Scola fue el mejor. El ala-pívot porteño acabó con 18 tantos, 10 rebotes y 3 asistencias para firmar un nuevo doble doble. Metió 9 de sus 18 lanzamientos y sólo estuvo acompañado en la ofensiva por suplentes como Dragic y Budinger, ya que no fue la noche de Lowry, que perdió 8 balones, ni de Kevin Martin, que se quedó en 6 puntos tras fallar 8 de sus 10 tiros a canasta.

Denver se impone a Portland

Partido entre dos rivales directos en el Oeste y victoria local de Denver por 104-95 tras completar una gran primera parte que acabó en exhibición ofensiva: 62-45.

Rudy Fernández se perdió un nuevo partido, pero sus compañeros no le echaron en falta. Gran rendimiento coral de los Nuggets con 7 jugadores en dobles dígitos anotadores. Ty Lawson hizo 18 puntos y 9 asistencias, pero la diferencia la marcaron los hombres altos, que dominaron el rebote y se lucieron. Tres jóvenes a gran nivel. Mozgov hizo 14 puntos y 9 rebotes en 23 minutos, Koufos atrapó 11 rebotes y Kenneth Faried sobresalió a lo grande con 13 tantos y 10 rebotes con  6 tiros dobles sin fallo en sólo 17 minutos. Al Harrington también logró un doble doble.

En un partido con 20 tapones, 10 por bando, los Nuggets dominaron siempre y llegaron a ganar por 19 a unos Blazers que perdieron a Kurt Thomas. El veterano tuvo que abandonar la pista cuando apenas había ingresado en ella al chocar con el rocoso Faried. En Portland, 21 puntos de Crawford, 15 desde el triple, y 20 con 9 rebotes de Aldridge.

Charlotte sigue por los suelos

Los que no levantan cabeza son los Bobcats. Anoche perdieron 109-94 en Detroit y ya acumulan 25 derrotas en 29 partidos. Un desastre sin paliativos que ni siquiera parece reconducirse con el regreso de Augustin, que dio anoche 10 asistencias, y Henderson.

Detroit abrió hueco en el segundo cuarto y dispuso de muchos jugadores en estado de gracia. Rodney Stuckey metió 29 puntos, el novato Knight añadió 20 y Greg Monroe maravilló de nuevo con 19 tantos y 20 rebotes. Además, Prince sumó un doble doble.

El partido estuvo movido. Se pitaron 4 técnicas, 2 por bando. Maggette hizo 17 puntos para los locales, D.J.White 15 y el ex Caja Laboral Reggie Williams se fue a 14 en sólo 18 minutos. Otro ex ACB, Bismack Biyombo, empezó a lo grande: se llevó el salto inicial, metió la primera canasta del partido y taponó el primer ataque de Pistons. Pero todo lo demás fue un desierto para el ex de Fuenlabrada.