JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Jeremy Lin anota 38 puntos y se carga a los Lakers en un Madison enloquecido

23 de Ariza y regreso a la titularidad de Vásquez para una nueva derrota de Hornets

Josh Smith reclams su estrellato en Orlando; Miam gana fácil en Washington

hispanosnba.com |

El Madison entró en éxtasis en el último minuto ante los Lakers. Sus aficionados apenas recordaban, como en una nebulosa, nombres como Carmelo Anthony o Amare Stoudemire. Sólo tenían ojos para un chico: Jeremy Lin. Le cantaban "MVP, MVP, MVP...".

Lin está haciendo historia. Lleva 4 partidos gloriosos que han dado 4 victorias a los Knicks. Anoche, 38 puntos y 7 asistencias para cargarse a los Lakers de Pau Gasol (16 puntos y 10 rebotes). Fue una exhibición estremecedora. Y la NBA se frota las manos: un jugador de origen asiático radicado en la Gran Manzana es sinónimo de muchos, pero que muchos dólares.

Mientras, en Nueva Orleans, los Hornets volvían a perder, esta vez ante Portland, al hundirse en los últimos minutos. Greivis Vásquez volvió a ser titular, por lo que hubo 3 hispanos en el quinteto inicial de New Orleans: Vásquez, Ayón y Ariza. Este último se salió con 23 puntos en un partido completísimo. Pero ganaron los Blazers liderados por Jamal Crawford.

Sin hispanos, suerte dispar para los equipos de Florida. Orlando perdió en la prórroga ante Atlanta, que tuvo a Josh Smith en plan superestrella, y Miami ganó fácil en Washington a los Wizards.

New York 92 L.A.Lakers 85

Kobe Bryant ya conoce a Jeremy Lin, ya no podrá poner cara de extrañeza cuando le pregunten por él. Lin, sí, otra vez Lin. El jugador formado en la elitista Harvard hizo todo lo que no hizo Kobe: decidir el partido con precisión asiática. Hasta tal punto fue su actuación, que la grada gritaba al final "MVP, MVP...". No era para menos. Tras 3 partidos sensacionales superando los 20 puntos y liderando victorias de su equipo, Lin rizó el rizo ante los Lakers y se fue a 38 puntos y 7 asistencias. Tiró 23 lanzamientos de campo y 13 libres. Fue el dueño y señor del partido y se cargó a los Lakers con puntos finales decisivos, como un triple desde el laterar, dos tiros libres cruciales que lanzó con gélida felicidad y un canastó entrando a canasta ante Pau Gasol. El colmo del descaro para un chico de 23 años que estaba perdido para la causa neoyorquina hace 15 días.

Pero sería injusto, entre tanta alabanza a Lin, olvidarse de un elemento esencial de estos Knicks: Tyson Chandler. Su participación resultó clave en el triunfo. Su defensa a Bynum fue de libro. Es cierto que Bynum capturó 13 rebotes y puso 3 tapones, pero se quedó en 3 puntos con 1 de 8 en el tiro. El poder de Chandler en la retaguardia fue mortal para unos Lakers a los que se vio cansados -venían de jugar una prórroga en Boston- y que sólo fueron capaces de anotar 22 puntos en la pintura.

Esos 22 puntos denotan dos cosas: Chandler fue mucho Chandler y el sistema ofensivo de Brown no tiene ni pies ni cabeza. Los Lakers volvieron a caer en sus errores: tirar mal de 3 y, sobre todo, no asociarse en ataque. Sumaron 13 asistencias y en ese ataque sin orden ni concierto Bryant se toma licencias de superestrella, lo que es, que no benefician al equipo. Anoche, Kobe sumó 34 puntos y 10 rebotes, pero tiró 29 veces y sólo dio 1 pase de canasta. Pau Gasol fue de lo mejor de su equipo con 16 puntos, 10 rebotes y 2 tapones, pero sólo dispuso de 10 tiros. Mucho desequilibrio en el ataque visitante. Sólo Matt Barnes hizo algo positivo, además de Bryant y Gasol. Metta World Peace tuvo una regresión hipnótica a su anterior vida como Ron Artest y sólo vendió agresividad, la misma que ofreció un frustrado Bynum cuando hizo una falta impresentable a Chandler 'made in Barea'.

En Nueva York, algo está cambiando. El equipo gana sin Anthony y Stoudemire y en fases del partido su 'big three' lo forman Lin-Novak-Jeffries. Con permiso de Chandler, claro, jugador decisivo. Y del novato Shumpert, olvidado injustamente en el All-Star. Lo peor para estos Knicks es que más tarde o más temprano volverá Carmelo Anthony.

New Orleans 86 Portland 94

Espectacular indumentaria de Hornets para una nueva derrota y ya son 12 en los 14 partidos disputados en el New Orleans Arena. Y es que el equipo de Monty Williams sigue sufriendo un ejército de bajas demasiado numerosas e importantes: Jarrett Jack, Eric Gordon, Chris Kaman, Jason Smith, Carl Landry... una ruina. Todo ello hace que 3 de los nuestros sean titulares: Vásquez, que volvió al caerse de la lista otra vez Jack, Ayón y Ariza. Gran partido de éste último.

Ariza lo bordó. Está en gran forma el jugador de origen dominicano. Anoche, 23 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 46 minutos. Gran trabajo atacando y defendiendo. Pero estuvo muy solo, tuvo poca ayuda en un partido que se le volvió a escapar a los locales a última hora. Dominaban 78-77 los Hornets mediado el cuarto final y terminaron hundiéndose en esos minutos cruciales como en muchos otros partidos.

Vásquez regresó a la titularidad con 37 minutos en los que sumó 6 puntos, 7 asistencias y 5 robos, pero flojeó en el tiro, especialmente en el triple. Y Gustavo Ayón jugó 27 minutos para 2 puntos y 7 rebotes. Como decimos, el partido fue igualado (nadie alcanzó los 10 puntos de ventaja), pero New Orleans no hace más que perder partidos a última hora.

En Portland, equipo y equipo, colectivo, trabajo, esfuerzo defensivo... y victoria con actuación estelar de Jamal Crawford, autor de 31 puntos y 8 asistencias partiendo de la suplencia en su papel ya habitual de sexto hombre. Felton metió 18, Batum robó 5 bolas y Aldridge estuvo más discreto que otras veces, aunque aportó bastantes cosas. Él y Gerald Wallace metieron 14 puntos.

Orlando pierde; Miami gana

Suerte dispar para los equipos de Florida: Orlando perdió en la prórroga ante Atlanta (87-89) y Miami ganó en Washington (89-106).

Una canasta en el último segundo de Dwight Howard empató el partido en Orlando a 78 y llevó el partido a la prórroga. En ella, anotaron por Atlanta Johnson, Teague, Williams y Pachulia, todos menos Josh Smith, que en realidad fue el héroe del partido. Smith reivindicó el lugar que no ha tenido en el All-Star. Así lo atestigua su juego y sus números ante los Magic: 23 puntos, 19 rebotes, 3 tapones y 5 asistencias. Fue el antídoto perfecto que palió el daño que hizo en los Hawks Dwigth Howard, autor de 18 puntos y 18 rebotes. Howard fue el mejor Magic junto a un gran Ryan Anderson -21 puntos y 9 rebotes-. El problema para los locales es que la suplencia apenas aportó.

En Atlanta, además del partidazo de Smith, anotaron 10 o más puntos Joe Johnson, Jeff Teague y Marvin Williams y destacó entre los suplentes T-Mac.

Más fácil fue el triunfo de Miami en Washington. Los Heat ganaron por 17 y llegaron a acumular 21 puntos de ventaja. Funcionó perfectamente el big three de Spoelstra en el Verizon Center: Wade metió 26 puntos, Bosh hizo 24 con 11 rebotes y James se fue a 18 con 9 asistencias. Además, Shane Battier demostró que no se le ha olvidado anotar y sumó 15 puntos en 23 minutos y Udonis Haslem corroboró que es un seguro de vida en los tableros al hacerse con 12 rebotes en también 23 minutos.

Mientras, en los Wizards, excelente rendimiento del irregular JaVale McGee con 24 puntos y 13 rebotes, 22 puntos de Nick Young, 15 con 10 asistencias de un John Wall que perdió 7 balones y 13 tantos, 15 rebotes y 4 robos de Booker.