JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Boston y Miami se imponen bajo el liderazgo de Kevin Garnett y LeBron James

Nefastas actuaciones de Gasol y Calderón en las derrotas de Memphis y Toronto

El panameño Gary Forbes apenas jugó 5 minutos ante los Heat

hispanosnba.com |

Hay días que es mejor no levantarse. Eso debieron pensar esta mañana Marc Gasol y José Manuel Calderón tras sufrir sendas derrotas matinales Memphis y Toronto ante Boston y Miami y protagonizar a nivel individual episodios completamente prescindibles.

Resultó extraño. Por una parte, Gasol hizo un partido tan horrible que sumó una eficiencia de -6 cuando es uno de los mejores 10 jugadores de la competición en ese apartado. Mientras, Calderón empezó muy bien, pero no apareció en el último cuarto. Todos los minutos decisivos los vivió en el banco. Kevin Garnett y LeBron James lideraron a los Celtics y los Heat en la jornada dominical reducida. Porque el protagonismo en Estados Unidos se lo lleva por completo el Fútbol Americano con la Super Bowl.

Boston 98 Memphis 80

Decepcionante paso de los Grizzlies por el Garden, donde Boston Celtics volvió a exhibir sus mejoras, fue muy superior, triunfó con holgura y sigue labrando así su remontada en la clasificación. Ya es séptimo en el Este con comodidad sumando 13 victorias y 10 derrotas. Porque el equipo de RIvers ha adquirido ya su velocidad de crucero y, por lo visto, es muy alta. Han ganado los Celtics sus últimos 4 partidos y 8 de los últimos 9. Están en racha.

Memphis no fue rival. La baja del ex Boston Tony Allen en los visitantes fue mucho más dolorosa que la baja de Brandon Bass en los locales. Se vio en este partido la tremenda importancia que Allen tiene para Hollins y los suyos. Si a ello le sumamos el penoso partido de Conley (4 puntos y 4 asistencias y dominado por completo por Rondo) y Marc Gasol... pues pare usted de contar. El pívot español hizo su peor partido de la temporada: 7 puntos, 4 rebotes, pero 7 pérdidas (5 en los primeros 15 minutos), 3 de 14 en el tiro de campo y 1 de 4 en el libre. Es decir, Gasol hizo un -6 de eficiencia. Un horror.

En los visitantes, sólo se libró del fiasco Rudy Gay (21 puntos) y, en parte, Mayo y Cunningham. Además, el iraní Haddadi no lo hizo mal cuando saltó a la pista: 9 puntos y 5 rebotes en 11 minutos, aunque esas estadísticas se consiguieran con la tierra ya quemada.

Boston defendió muy bien. Dejó a Memphis en 80 puntos y en un 36,8% en el tiro, además de destruir todo su juego asociativo -los Grizzlies sumaron 13 asistencias en toda la noche-. Pero no sólo funcionó el orden defensivo de Rivers, también lo hizo el ofensivo con un gran Kevin Garnett (24 puntos y 9 rebotes), un Pierce que no se detiene y está fino-fino (21 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 10 libres sin fallo, además de un +28 de su equipo con él en pista) y un Rondo que imprime carácter a su equipo y que marca la diferencia. Ante Memphis, 14 asistencias, 10 en la primera parte. Además, Wilcox hizo una gran primera mitad y acabó el partido con 12 puntos en 12 minutos y 5 de 5 en el tiro y JaJuan Johnson ofreció cosas interesantes.

Miami 95 Toronto 89

En Boston se esperaba un partido equilibrado y, sin embargo, en Miami, donde había pronósticos de paliza, se dio un encuentro mucho menos desigual de lo esperado. Es verdad que Miami llegó a dominar por 16, pero no llegó a romper el partido y al final Toronto se le subió a las barbas apretando un poco a los de Spoelstra.

Los Heat vivieron de sus dos grandes estrellas. LeBron James terminó con 30 puntos y 9 rebotes y Dwyane Wade con 25. Chris Bosh no estuvo especialmente fino ante su ex equipo y Chalmers y Haslem aportaron cositas.

Calderón, mientras, vivió una matinal de domingo ciertamente rara. Empezó siendo la figura de su equipo con un gran arranque de primer cuarto y acabó oxidado en el banquillo en el último cuarto, cuando se decidió todo. Todo apunta a que fue una decisión técnica de Casey, su entrenador. El español apenas jugó 26 minutos para hacer 8 puntos y 3 asistencias. Su peor faceta, rara en él, que perdió más balones (5) que asistencias dio. Los mejores de su equipo fueron DeMar DeRozan con 25 puntos y Bayless y Kleiza, ambos con 17. Estos tres jugadores llevaron el ánimo a Toronto para creer en una remontada imposible. Barbosa sólo jugó 12 minutos y el panameño Gary Forbes 5 para aportar 2 puntos y 1 rebote en la dignísima derrota del equipo de Ontario.