JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Ricky Rubio roba el balón decisivo y deja sin premio los 42 puntos de Morrow

Detroit doblega a Milwaukee liderado por el novato Brandon Knight

Golpe de autoridad de Miami en Filadelfia; Orlando gana a Cleveland

hispanosnba.com |

Deron Williams hizo un confuso ataque final y su mal pase lo interceptó Ricky Rubio. Era su sexto balón robado de la noche y representaba el triunfo de Minnesota en Nueva Jersey. Pekovic anotó 27 puntos. Atrás quedaban los 42 de un fantástico Anthony Morrow.

Fueron Pekovic y Morrow, dos buenos jugadores que no estelares, los que impresionaron a todos en el Nets-Wolves. Mientras, Ricky Rubio no falló y acabó con 10 puntos, 10 rebotes y 6 recuperaciones de balón. Pero su importancia en el juego fue más allá, incluso, de esos buenos números.

En Detroit, mientras, Pistons ganó a Bucks gracias al gran partido de su base novato Brandon Knight. Carlos Delfino jugó más minutos de lo habitual, 33, defendió otra vez a gran nivel, pero sigue sin suerte en ataque.

En partidos sin hispanos, golpe de autoridad de Miami en Filadelfia (79-99) con James y Wade tirando del carro y victoria del otro equipo de Florida, Orlando, ante Cleveland, con 8 tapones de Dwight Howard.

New Jersey 105 Minnesota 108

Espectacular nivel de Minnesota como visitante. Los de Adelman ya han ganado 6 de los 10 partidos que han disputado fuera de casa y se sitúan con un balance global de 11-12. Anoche, lo hicieron en Nueva Jersey y para ello tuvieron que aplacar a un vendaval llamado Anthony Morrow. El escolta local estuvo inmenso y no abandonó su estado de gracia hasta el bocinazo final. Su empecinamiento por meterlo todo llevó su noche mágica hasta el extremo: 42 puntos en 33 minutos con 8 de 11 desde el triple. Un triple suyo a 22 segundos del final dio la última esperanza a los Nets que atacaron en la última jugada con la opción de empatar el partido con un triple.

Llegó esa jugada y Deron Williams dibujó una jugada confusa con mal control del bote del balón que acabó con un pase muy discreto que supo cortar Ricky Rubio. Era el sexto robo del jugador español, era el robo de la victoria. Ricky no falló. Metió 10 puntos, dio 10 asistencias, recuperó 6 balones y sólo perdió 2 en 38 minutos y afinó su puntería desde el triple. Eso sí, su influencia en el juego estuvo por encima de sus estadísticas. Dirigió con templanza, dio asistencias muy bellas y se permitió el lujo de tener algún pique con D-Will y de hacer una filigrana en el bote a lo Pete Maravich.

Pero el jugador visitante que se llevó todos los focos fue Nikola Pekovic, que terminó por enterrar a un Milicic que jugó 8 minutos. Pekovic lo bordó para aportar al éxito colectivo una actuación individual de tronío: 27 puntos, 11 rebotes y 11 de 14 en el tiro doble. Cada vez anda más sólido y ya está progresando de la solidez a la brillantez. Kevin Love sumó 20 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias y el puertorriqueño José Juan Barea se fue a 7 puntos y 5 pases de canasta. Barea y Ridnour fueron decisivos desde los tiros libres al final del partido. Una faceta, los tiros libres, en los que Minny lo bordó con un 29 de 32.

En Nets, además de los 42 de Morrow, Deron Williams hizo 12 puntos y 14 asistencias, pero fue parado por el dúo Rubio-Ridnour. El base All-Star acabó con 5 de 18 en el tiro y 6 pérdidas, incluida la última decisiva. Humphries totalizó 16 tantos, 9 rebotes y 4 tapones y Farmar, 14 puntos con 7 asistencias.

Detroit 88 Milwaukee 80

A Milwaukee se le atragantó el partido en Detroit. Los de Scott Skiles metieron sólo el 35,1% de sus tiros de campo, fracasaron desde el triple con un 3 de 17 y sumaron simplemente 10 asistencias. Gooden no funcionó esta vez. Hizo un 1 de 8 en el tiro y capturó 4 rebotes en un partido pobre. En realidad, sólo se salvaron Livingston -14 puntos- y los 12 rebotes de Ilyasova, porque Brandon Jennings metió 20, pero hizo un 7 de 19 en el tiro y, lo que es mucho más grave, ¡dio 1 asistencia en 42 minutos!.

Delfino jugó esta vez más de lo normal, 33 minutos, pero sigue parco en la ofensiva. Acabó con 5 puntos, 2 rebotes, 1 robo y desacertado por completo desde el triple (0 de 4).

El partido fue de Detroit y, en concreto, del novato Brandon Knight. Porque la cosa fue una historia de dos Brandon: el local Knight y el visitante Jennings. Se llevó el gato al agua el más inexperto, que terminó colosal con 26 puntos y 7 asistencias. Calidad le sobra y desparpajo también -lanzó 23 veces-. Pero nos quedamos con un dato que denota cierta madurez: 0 pérdidas de balón en 39 minutos. Gran dato para un base. Greg Monroe sumó 18 puntos y 11 rebotes y Maxiell, que fue titular, se hizo con 12 rebotes. Y así fue como los Pistons consiguieron una victoria de la que estaban muy necesitados. Porque sólo acumulan 5 en 25 partidos.

Victorias de los equipos de Florida

Buena jornada para Florida: Miami ganó en Filadelfia 79-99 y Orlando se impuso en casa a Cleveland 102-94.

Miami demostró que donde manda capitán no manda marinero y envió un mensaje muy claro a los Sixers. Lo hizo a base de defensa, trabajo sobresaliente en la retaguardia, y enviando por delante a sus figuras. Wade metió 24 puntos y James fue el mejor con 19 tantos, 12 rebotes y 8 asistencias, y es que cada día piensa más en el equipo. Miami se fue en el último cuarto con un parcial de 0-15 en el que LeBron ejerció de líder. Dejaron los Heat a los Sixers en 32 puntos en la segunda parte. Además de Wade y Bosh, otros 4 jugadores hicieron dobles dígitos ofensivos: Bosh, Chalmers, Miller y Cole.

En un partido con muy pocas pérdida -14 entre los dos equipos-, Miami tiró bien de 2, aún mejor de 3 (hizo un gran 8 de 13) y flaqueó desde la línea de personal, pero defendió a las mil maravillas. Thaddeus Young fue el mejor artillero local con 16 puntos en un partido en el que Philadelphia se dio cuenta de lo difícil que es presentar candidatura en el Este ante Chicago y Miami.

Mientras, Orlando ganó 102-94 a Cleveland. Resultado engañoso, ya que los de Van Gundy entraron en el cuarto final con 19 puntos de ventaja, lo que les llevó a un relajamiento de tal calibre que encajaron 41 puntos en el cuarto final. Howard causó estragos con 19 puntos, 16 rebotes y 8 tapones. La pintura fue suya. Además, Jason Richardson, que había estado ausente dos partidos, también sumó 19, Turkoglu hizo 18 y Ryan Anderson 17. Chris Duhon fue titular debido a una nueva ausencia de Nelson.

Cleveland ganó la partida del rebote a pesar de Howard. Vitales en ese triunfo parcial fueron Varejao -12 puntos y 15 rebotes- y Jamison - 16 y 12-. Alonzo Gee fue el máximo anotador de los Cavs con 20 puntos, el novato Irving hizo 18, pero con 7 de 21 en el tiro, y Session aportó 14 tantos y 8 asistencias.