JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Oklahoma City asalta Dallas y se lleva el triunfo con 10 tapones de Serge Ibaka

Boston deja en 64 puntos a Toronto; Calderón 7 asistencias, Forbes 6 puntos

Charlotte sufre la peor derrota de su historia al perder por 44 en Portland

hispanosnba.com |

No es común. Empezamos por un partido sin jugadores hispanos, pero donde un jugador español, internacional para más señas, resultó capital. Hablamos del gran partido de la jornada, Dallas-Oklahoma City, y nos referimos al ala-pívot Serge Ibaka.

Los Thunder ganaron en Dallas a base de defensa (86-95) y el punto central de esa gran labor defensiva recayó en un monstruoso Serge Ibaka, que apenas anotó, pero hizo un doble doble con 11 rebotes y 10 tapones. Es su mejor marca de tapones desde que está en la NBA (su récord era 8) y es el mejor registro de tapones en lo que va de competición esta temporada (el mejor era hasta ahora Tyrus Thomas con 9). La defensiva de Ibaka y la ofensiva de Westbrook y Durant mataron a unos Mavs con el peor Nowitzki que se recuerda.

Pero para malas, por no decir bochornosas, las actuaciones de Toronto y Charlotte, dos equipos en plena deriva. Los Raptors de Calderón y Forbes perdieron por 36 en Boston metiendo sólo 64 puntos y los Bobcats de Nájera sufrieron la peor derrota de la historia de la franquicia al caer por 44 de diferencia en Portland.

Mientras, los Nets ganaron con apuros a los Pistons bajo el liderazgo de Deron Williams.

Victoria de los Thunder en Dallas

Reedición de la final del Oeste de la pasada campaña y los Thunder que se sacan una espinita en Texas. El entrenador visitante, Scott Brooks, celebró su nombramiento como Mejor Entrenador del Mes en el Oeste ganando en la cancha de uno de sus grandes rivales, los actuales campeones, por 86-95.

Básica en esa victoria fue la labor ofensiva de Russell Westbrook -33 puntos- y Kevin Durant -23 y 13 rebotes-. Pero tanto o más básico resultó el trabajo en defensa de un inconmensurable Serge Ibaka, que le puso 10 tapones a los Mavericks. El internacional español acabó con 4 puntos, 11 rebotes y 10 tapones, un doble doble fuera de lo común. Y con una rotación de 8, los Thunder de Brooks se cargaron a los Mavericks de Carlisle, que acabó expulsado por los árbitros por ejercer de mal futbolista.

Oklahoma City dejó en 34 puntos a Dallas en la segunda parte (los locales hicieron 14 en el tercer cuarto). En esa segunda mitad, el equipo texano se encasquilló en ataque hasta límites incomprensibles, firmando un 8 de 38 en el tiro que terminó siendo su perdición. Sólo Jason Terry tuvo a lo largo de la noche cierta clarividencia ofensiva. Metió 25 puntos. Marion firmó un doble doble. El resto, nada. Nowitzki vivió una noche lamentable con 2 de 15 en el tiro, Carlisle, como dijimos, fue expulsado y el equipo notó las bajas de Kidd, ya conocida, y las de última hora de Brandon Haywood y Lamar Odom.

Boston 100 Toronto 64

Los Celtics siguen sumando y se colocan ya con un 11-10 en su registro de victorias-derrotas. Lo hacen a través de un triunfo más que fácil ante un rival que se encuentra a la deriva. Sin Bargnani, el equipo se ha venido abajo y además anoche tampoco pudieron contar con Linas Kleiza. El resultado fue demoledor, abrasivo para Casey y los suyos, que se encontraron un vendaval en contra. Lo peor es que ya ni Calderón parece con la cabeza en su sitio. El extremeño empezó a un gran nivel la temporada, pero poco a poco se va diluyendo, como el equipo. Puede que haya una componente física en ese descenso de su rendimiento, pero parece que está también en pleno bajón anímico viendo el horrible rendimiento de su equipo.

Los Celtics se pegaron un festín. Llegaron a la centena, algo noticioso debido a que su ataque no se prodiga mucho, metieron el 52% de sus tiros, lograron 12 triples de 24 intentos, dieron 30 asistencias y sólo perdieron 10 balones. Un paseo triunfal liderado por Pierce -17 puntos y 8 asistencias-. Hubo mucho reparto de minutos y puntos al haber muchos minutos de la basura. Anotaron hasta 12 jugadores locales. Pierce jugó 26 minutos, Allen 23 y Garnett 17. No se precisaron más sus servicios.

Frente a esa sonrisa céltica, los canadienses fruncieron el ceño: 64 puntos, un 34,2% en el tiro de campo, todos los cuartos perdidos y si llegar a 20 puntos en ninguno. Una ofensiva vergonzosa en la que salvaron malamente los muebles Bayless -14 puntos- y Ed Davis -10 y 12 rebotes-. Calderón jugó 22 minutos y sólo metió 1 punto tras errar sus 5 tiros de campo. Al menos, dio 7 asistencias. En cuanto a Forbes, se fue a 15 minutos. El panameño anotó 6 puntos, capturó 3 rebotes y dio 1 asistencia.

Portland 112 Charlotte 68

Pero como a todo hay quien gana: ¡Charlotte lo hizo aún peor que Toronto!. Si los Raptors perdieron por 36 en Boston, los Bobcats lo hicieron por 44 en Portland en la que es la peor derrota de la historia de la franquicia. Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Un equipo con gusto defensivo como Portland y una gran confianza en el Rose Garden (10-1) con un equipo desintegrado como Charlotte, que va de paliza en paliza y arrastra la peor clasificación de los 30 equipos NBA con 3 victorias en 23 partidos.

Demoledores los parciales del primer cuarto (35-18) y el tercero (31-13). Y es que transcurridos los primeros 36 minutos, los Blazers ya habían acumulado su ventaja de 44 puntos (92-48), que en algún momento llegó a rozar el medio centenar.

Ambos equipos lanzaron los mismos tiros, 80, pero los locales con una efectividad del 55% y los visitantes con un acierto del 32,5%. Todo fue un abuso. Crawford, por ejemplo, metió 24 puntos en 21 minutos, Gerald Wallace hizo 23 en 28 y LaMarcus Aldridge se fue a 22 en 26. En Charlotte, sólo brilló Gerald Henderson (16 tantos en 21 minutos), que para completar la desgracia absoluta de su equipo se lesionó en el tercer cuarto y ya no regresó a la pista. Kemba Walker firmó un 1 de 11 en el tiro y el mexicano Nájera hizo 3 puntos, merced a un triple, y 1 rebote en 5 minutos.

Los Nets se imponen a los Pistons

New Jersey ganó a Detroit por 99 a 96 dejando al equipo de Michigan con 4 victorias y 20 derrotas y un tremendo 1-12 como visitante. En los Nets, brillaron Deron Williams (26 tantos y 9 asistencias) y Kris Humphries (18 puntos, 8 rebotes y 5 pases de canasta). Shelden Williams ayudó en el rebote y Jordan Farmar cumplió con su nuevo papel de titular metiendo 15 puntos, ya que estuvo ausente Anthony Morrow.

Por parte visitante, 21 puntos, 8 rebotes y 3 robos de Greg Monroe, 21 también del alero Prince y poco más. El novato Brandon Knight tuvo el triple final para empatar el partido, pero desde una posición muy complicada erró el tiro.