JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Lakers ganan a Clippers con 23 de Pau Gasol en un partido lleno de tensión

Gallinari celebra su extensión de contrato liderando el triunfo de Denver

Chicago pierde su primer partido en casa y Miami gana sufriendo fuera

hispanosnba.com |

Tensión, mucha tensión. Jugadores enzarzados, enganchadas multitudinarias, 6 técnicas a jugadores más algunas a los banquillos, Josh McRoberts expulsado y el símbolo máximo de la rivalidad: Chris Paul y Pau Gasol envueltos en una agria disputa al finalizar el partido.

Los Lakers ganaron a los Clippers en un partido duro lleno de físico y de fortaleza mental. Y en ese escenario tan poco propicio para el estilo elegante de Pau Gasol el español se creció hasta ser pieza esencial del triunfo con 23 puntos y 10 rebotes. Kobe hizo el resto en el cuarto final.

Mientras, Denver apabulló a los Kings en Sacramento bajo el liderazgo del recién renovado Danilo Gallinari. Rudy Fernández volvió a quedar fuera por lesión.

Además, ya sin hispanos, Chicago sufrió la primera derrota en el United Center al caer ante Pacers, un equipo en forma. Y Miami ganó sufriendo en Detroit.

L.A.Lakers 96 L.A.Clippers 91

Tremendo al extremo que está llegando la rivalidad entre los dos equipos de Los Ángeles. Lo de anoche en el Staples Center pareció por momentos más una batalla que un partido. Faltas duras, palabras gruesas, discusiones, empujones, trifulcas multitudinarias, técnicas y más técnicas, una expulsión, la del local McRoberts, y como guinda el altercado Pau Gasol-Chris Paul que puede resumir el top de la rivalidad, ya que fueron dos piezas básicas de aquel intercambio 'interruptus' que hubiera llevado al base a los Lakers. Un altercado que llegó en el final del partido y en el que Gasol le dijo un par de cosas a un Paul que se comportó como un niñato frustrado tras hacer un mal partido.

Está claro que los duelos angelinos han cambiado de plano. Ahora, hay pasión. Y parece que demasiada. Los Lakers no podían permitirse otra derrota, ya perdieron con los Clippers en su primer enfrentamiento, y demostraron esta vez que si hay que jugar físico, tienen mimbres para ello.

El equipo de Mike Brown se ha hecho fuerte como local (10-2) y Pau Gasol tiró de fortaleza mental para aguantar una gran presión y hacer uno de sus mejores partidos de la temporada, brillando con especial luz en los 3 primeros cuartos. Acabó el catalán con 23 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 41 minutos (fue el Laker que más jugó) y, tal y como había pedido, su juego se acercó más al aro. Ello le hizo estar más acertado en el tiro de campo (9 de 13) e ir mucho más a la línea de personales (5 de 8). Reclamaba el español más protagonismo y lo tuvo. Junto a él, un Kobe Bryant que despertó al final metiendo 12 puntos en los últimos 8 minutos para acabar con 24 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias, un Bynum que aportó 19 y 4 tapones e importantes acciones finales, buena actuación de Fisher, bien ex Ron Artest en la intendencia y aparición inesperada, vistos los partidos anteriores, de Goudelock, que hizo 14 puntos en 20 minutos.

Los Clippers se encontraron con dos inesperadas sorpresas: los Lakers tiraron por fin bien de 3 (hicieron 8 de 16) y se mostraron mucho más agresivos de lo que es habitual en ellos. Terminaron cediendo a pesar de los 26 puntos y 9 rebotes de Blake Griffin, los 16 de Butler, que fue de más a menos, y los 16 en 23 minutos de un Mo Williams en gran forma. Paul dio 12 asistencias, pero acabó frustrado. Entre él y Billups sumaron 13 puntos con 3 de 16 en el tiro.

Sacramento 93 Denver 122

Denver Nuggets es un equipo mucho más hecho que Sacramento Kings y esa diferencia cobró forma de manera salvaje en el segundo cuarto del encuentro con un resultado de 17-34 para el equipo de Colorado, que se fue al descanso ganando 43-68. Todo estaba visto para sentencia. La ofensiva demoledora del equipo de George Karl había acabado con la defensa de papel de la escuadra californiana que recibió ¡92 puntos en la pintura!. Una cifra vergonzosa para cualquier defensa.

Los Nuggets se exhibieron en el Power Balance Pavilion con un 54,9% en el tiro de campo pese a lanzar mal desde el triple. Lo hicieron bajo el liderazgo de Danilo Gallinari, que celebró su extensión de contrato con 23 puntos y 5 rebotes. Kosta Koufos, el otro jugador que renovó hacer unas horas su contrato con Denver, fue titular y lo hizo bien. Nene metió 16, Andre Miller logró 15 con 10 asistencias y Corey Brewer también anotó 15, pero tirándose hasta las zapatillas. Faried volvió a demostrar que tiene una gran intensidad los pocos minutos que juega y Rudy Fernández, mientras, volvió a cursar baja por lesión.

En el otro lado, un hispano que sí jugó fue el dominicano Francisco García, que tuvo otra mala noche: 0 puntos en 13 minutos errando sus 3 tiros. El novato Jimmer Fredette fue el máximo anotador local con 19 puntos y 5 de 8 triples, Cousins sumó 17 tantos y 15 rebotes, mientras que Isaiah Thomas se iba a 16 con 6 pases de canasta.

Chicago pierde; Miami gana

Chicago llevaba un inmaculado 8-0 en su pabellón, pero anoche perdió su condición de invicto como local al caer 90-95 ante Indiana Pacers, un equipo que está protagonizando una fantástica campaña. Ganaron los Pacers en L.A a los Lakers y ahora lo hacen en la complicadísima cancha de los Bulls y encima utilizando las propias armas de Thibodeau: defensa y más defensa. Y es que Indiana dejó a Chicago en 36 puntos en la segunda parte. Granger metió 22 tantos y capturó 9 rebotes y Hibbert, que sigue creciendo, se fue a 20 tantos, 8 rebotes y 4 tapones. Además, ambos firmaron la jugada decisiva del partido: canasta del pívot a pase del alero. Quedaban 13 segundos para el final.

En Chicago, el mejor hombre fue Ronnie Brewer (20 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 3 robos), lo que habla bien a las claras de los problemas de la ofensiva local. Porque Rose metió 24 puntos, pero sólo dio 3 asistencias, y Hamilton se fue a 17, pero con 6 de 20 en el tiro. Eso sí, la peor suerte se la llevaron los suplentes, incapaces de ser una amenaza, pues sólo lograron 8 puntos.

Mientras, Miami sufrió lo suyo en su visita a Detroit, donde ganó 98-101 merced al impulso de LeBron James -32 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias- y Chris Bosh -27 tantos con 12 de 15 en el tiro de campo-. A las dos estrellas sólo les ayudó en ataque Chalmers con 16 puntos, mientras que Udonis Haslem ofreció un rendimiento desconocido, para mal.

Los Pistons dominaron el rebote (43 a 26) y tuvieron a un estelar Austin Daye, que partiendo de la suplencia anotó 28 puntos con 4 triples. Sin embargo, Daye no pudo obrar el milagro de anotar el triple del empate sobre la bocina, ya que la buena defensa visitante le obligó a hacer pasos. Greg Monroe logró 20 puntos y 10 rebotes y el novato Brandon Knight se fue a 41 minutos de juego en los que metió 17 tantos.