JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Pau Gasol y José Calderón sobresalen, pero Lakers y Raptors pierden

Horrible actuación de Kobe Bryant el día que alcanza los 28.000 puntos

Boston vence en Washington con triple-doble de Rondo y un gran Garnett

hispanosnba.com |

Noche de contrastes. Los españoles José Manuel Calderón y Pau Gasol firmaron sendos dobles dobles cargados de brillantez, pero perdieron sus partidos. Y su compatriota Rudy Fernández apenas aportó, pero sus Denver Nuggets acabaron ganando a los Lakers.

El protagonista del día, sin embargo, fue Kobe Bryant, que llegó a los 28.000 puntos en su carrera en una de sus actuaciones más aciagas. Su desacierto constante lastró a su equipo hasta provocar la derrota. Entre los hispanos, también jugó el panameño Gary Forbes, pero lo hizo durante 30 insignificantes segundos.

En encuentros sin hispanos, victoria de Boston en Washington con triple-doble de Rondo y resurgir de Kevin Garnett. Y triunfo de los Clippers ante Portland por 93-88.

Denver 99 L.A.Lakers 90

Segundo enfrentamiento entre Nuggets y Lakers en 24 horas y los de Denver consiguieron equilibrar la situación, dejando con su victoria a los Lakers en balance de 3-3. Lo lograron en un partido igualado que los Lakers vieron escaparse en los minutos finales. Kobe fue el auténtico artífice de la derrota con su 6 de 28 en el tiro de campo (incluido un 1 de 8 en el triple), al que añadió 6 pérdidas de balón.

De poco sirvió el dominio de la zona de Pau Gasol y Andrew Bynum, que se llevaron por delante al brasileño Nene y a un desastroso Mozgov. El español fue el máximo encestador visitante con 20 puntos, a los que sumó 11 rebotes. Fue pieza clave en que los Lakers aguantaran el marcador durante toda la noche, como lo fue Bynum, autor de 18 puntos y 16 rebotes en 28 minutos. Un Bynum al que sólo le paró su problema con las faltas personales. Además de la pareja interior, sólo ayudaron Blake y Metta World Peace. El resto, a verlas venir.

En Denver, Gallinari (20 puntos) encabezó una ofensiva que vivió bajo el influjo de lo colectivo. Ty Lawson sumó 17 puntos y 10 asistencias y Harrington, Andersen y Miller aportaron lo suyo al éxito del equipo de George Karl. No así, Rudy Fernández que firmó su segunda actuación gris ante Lakers en 24 horas. Esta vez, 4 puntos y 4 rebotes en 15 minutos. Ambos equipos estuvieron ciertamente desafortunados desde el triple.

Orlando 102 Toronto 96

Partidazo de José Manuel Calderón, al que se ve en fantástica forma. Lástima que no esté acompañado por el grupo adecuado. Un grupo que, sin embargo, trabajó muy bien en Florida, pero no obtuvo el premio merecido. Empezaron los Raptors defendiendo de cine (recibieron 8 puntos en los primeros 9 minutos) y durante el partido llegaron a acumular una ventaja de 16 puntos, ventaja que conservaron en gran parte hasta que 4 minutos fatídicos del último cuarto les llevaran a la derrota.

Orlando fue un equipo ramplón hasta el momento en el que encadenó en ese último cuarto un parcial de 16-0 para equilibrar el partido. Vivieron los Magic de su trío de siempre en este inicio de temporada: Ryan Anderson (24 puntos y 5 de 8 triples), un J.J.Redick decisivo al final (21 tantos) y Dwight Howard (19 y 15 rebotes).

En Toronto, magistral actuación de Calderón, que sumó 32 en eficiencia tras acabar con 18 puntos y 13 asistencias con sólo 1 pérdida. Añadió 4 rebotes y muy buenos porcentajes en el lanzamiento, incluido un 3 de 4 en el triple. Además, superó las 3.000 asistencias en su carrera NBA. Una gran cifra. Bajo su batuta se lució el italiano Bargnani, que terminó con 28 puntos y 7 rebotes. En el lado negativo, la actuación en momentos decisivos del brasileño Barbosa, que resultó lamentable y dañina para Toronto, y los escasos 30 segundos que jugó Gary Forbes. El panameño se quedó en blanco.

Victorias de Celtics y Clippers

No hubo hispanos en Washington, donde los Wizards sucumbieron 86-94 ante los Celtics, que recuperaron al mejor Kevin Garnett (24 puntos y 9 rebotes) y siguieron disfrutando del gran Rajon Rondo, que firmó un fantástico triple-doble: 18 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes. En los Wizards, los mejores el base John Wall -19 tantos, 7 rebotes y 8 asistencias- y JaVale McGee -16 puntos y 14 rebotes-.

Tampoco los hubo en el Staples Center, donde los Clippers derrotaron 93-88 a los Blazers, que sufrieron su primera derrota. Los locales dominaron a base de defensa, un trabajo atrás que se vino abajo en el último cuarto, cuando recibieron 36 tantos. Blake Griffin fue el mejor angelino con 20 puntos y 10 rebotes. Butler sumó 19 puntos y Paul hizo 17 y 7 asistencias. En el conjunto perdedor, 23 de Jamal Crawford, 19 y 9 rebotes de Aldridge y buen partido de Nico Batum en una noche desafortunada de Gerald Wallace.