ACTUALIDAD

NBA y FIBA se reúnen para hablar de los seguros de los jugadores

La posible marcha de jugadores con contrato a Europa será otro de los temas de conversación

hispanosnba.com |

El comisionado de la NBA David Stern tiene previsto reunirse hoy en Nueva York con el presidente y el secretario general de la FIBA. Una reunión al máximo nivel con el Mundial de 2014 como excusa, pero en la que seguro que saldrán otros temas.

La reunión entre los máximos mandatarios de la NBA y los del organismo que controla el baloncesto internacional estaba prevista hace ya tiempo, pero la situación actual de la liga norteamericana hará que, con seguridad, se añadan a la agenda prevista inicialmente algunos temas de candente actualidad, aunque ni la NBA ni la FIBA han querido confirmarlo.

Uno de ellos es el aseguramiento de los jugadores de la NBA que tienen intención de participar este verano en los diversos torneos internacionales que se celebran con la Olimpiada de 2012 como objetivo.

El cierre patronal ha llevado consigo la suspensión del programa de colaboración entre NBA y FiBA según el cual la primera se hacía cargo del 80% del coste del seguro de los jugadores. Ahora, son las respectivas federaciones internacionales las que tendrán que hacerse cargo del coste de las pólizas, un coste muy elevado en el caso de equipos como España, Francia o Argentina.

Sin ir más lejos, la Federación Española de Baloncesto ha estimado en casi 7 millones de dólares el gasto en seguros que tendrá que asumir si quiere que jugadores como los hermanos Gasol, Rudy Fernández, José Calderón o Ricky Rubio puedan jugar con la selección, una lista a la que podría unirse el recién nacionalizado Serge Ibaka.

La FIBA está muy preocupada por el sobrecoste que todo esto supone para las federaciones nacionales, como lo está la NBA ante la posibilidad de que la federación internacional permita a estrellas bajo contrato en la NBA jugar en Europa. Un tema que a buen seguro también se tratará en la reunión de hoy.

Jugadores como Deron Williams ya han anunciado acuerdos para jugar en Europa, en concreto en Turquía, mientras se mantenga el cierre patronal. Para ello, necesitan el visto bueno de la FIBA, que ha de concederles la licencia para jugar, y es seguro que la NBA tratará de presionar para que aquélla no permita que dichos acuerdos se hagan efectivos.

El problema es que el Sindicato de Jugadores de la NBA ya ha avisado de que recurrirá ante los tribunales si se impide a los jugadores cuyo contrato está suspendido ejercer su derecho al trabajo fuera de la NBA. Habrá que ver si la reunión de hoy permite aclarar todos estos temas.