ESTADÍSTICAS

Duke ya es la universidad que más números 1 ha aportado al draft de la NBA

La elección de Kyrie Irving ha roto el empate que existía entre 15 equipos colegiales

hispanosnba.com |

El draft de este año ha servido para que la universidad de Duke pase a ser el centro colegial que más números 1 ha aportado al draft de la NBA. Kyrie Irving se ha convertido en el tercer jugador de Duke en ostentar ese honor, rompiendo un masivo empate.

Hasta la pasada noche del draft, hasta 15 universidades de gran prestigio igualaban esa clasificación con 2 números uno por centro, pero ahora Duke las supera a todas ellas al unirse Irving a Elton Brand (nº1 de 1999) y al más remoto Art Heyman (1963).

Situar a uno de tus jugadores como primera elección de los equipos de la NBA no es algo precisamente sencillo, como prueba el hecho de que en los últimos 30 años sólo 3 universidades pueden presumir de tener a dos: Duke (Irving y Brand), Georgetown (Patrick Ewing y Allen Iverson) y North Carolina (James Worthy y Brad Daugherty). Si lo reducimos a los últimos 25, sólo Duke repetiría.

Eso sí, el conjunto colegial del reciente número 1 del draft se mantiene todavía en cuarta posición en lo que se refiere al total de jugadores aportados al draft (77), por delante de Kansas (73) y lejos de las 3 grandes: UCLA (108), Kentucky (103) y North Carolina (100). De entre éstas, la de Carolina del Norte es la que puede presumir de haber aportado más jugadores a la primera ronda del draft, nada menos que 40 a lo largo de sus 65 años de historia.