JORNADA NBA / FINAL DE LA NBA 2011

Wade y James inclinan el primer partido a favor de Miami

Los Heat sentencian en el último cuarto un partido con predominio de las defensas

El escaso acierto de la segunda unidad y la inferioridad en el rebote, claves de la derrota de Dallas

hispanosnba.com |

Por fin arrancó la esperadísima final de la NBA y lo hizo con victoria de Miami, favoritos según las apuestas, que no falló en su primer partido como anfitrión. Las defensas dominaron a los ataques y los locales se impusieron en los últimos minutos.

Wade y James llevaron la voz cantante de los Heat, mientras que a Nowitzki le faltó apoyo de sus compañeros, especialmente de un banquillo mucho menos inspirado que en otras ocasiones. Barea no tuvo su noche en su debut en unas finales y erró demasiados tiros.

Miami 92 Dallas 84 (1-0)

Mucha más defensa que ataque se pudo ver en el primer partido entre Heat y Mavs, como prueba el hecho de que ninguno de los 2 equipos alcanzase el 40% de efectividad en sus lanzamientos. Eso sí, hubo emoción y espacio para acciones espectaculares.

El encuentro se mantuvo igualado durante casi 44 minutos, pero los últimos 4 fueron de los Heat, que terminaron ganando sin apuros apoyados en Wade –22 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias y especialmente acertado en los minutos finales- y James –24 tantos, 9 rebotes y 5 pases de canasta-.

Eso sí, la primera oportunidad de romper el partido la tuvieron los Mavs, que alcanzaron su mayor ventaja del encuentro en el inicio del tercer cuarto (43-51). Pero los locales reaccionaron y con un parcial de 22-10 cerraron el periodo con el marcador a su favor (65-61). Lo hicieron con un espectacular triple de James, 4 de 5 en la noche, sobre la bocina que fue el punto de partida para lo que ocurrió en los últimos 12 minutos.

Los Mavs fueron a remolque en esos minutos finales y aguantaron el tipo hasta casi el final. A menos de 4 para acabar, estaban sólo 4 puntos abajo (77-73), pero, tras 2 tiros libres de Bosh, apareció Wade para colocar un tapón a Marion y anotar a continuación un triple en el lado contrario que abrió un hueco de 9 puntos que resultó insalvable para los de Carlisle.

Nowitzki, que terminó con 27 puntos y 7 de 18 en el tiro, intentó estrechar las diferencias, pero ni Terry, ni Kidd acertaron desde el triple y a 40 segundos del final, un precioso alley-oop entre Wade y James puso el broche a la victoria de los Heat.

A Dallas, le falló claramente una segunda unidad que sólo anotó 4 de sus 22 lanzamientos a canasta y el rebote, cediendo 16 rebotes ofensivos al rival mientras capturaban sólo 6 bajo el tablero de los Heat, con un Chandler especialmente flojo (4 capturas) en el aspecto donde más fuerte debería haber sido.

Barea estuvo muy lejos de ser un factor en el encuentro como lo ha sido en otros de esta fase final y erró demasiados tiros (1 de 8) para terminar con 2 puntos y 3 asistencias en 18 minutos de juego.

En los Heat, aparte de Wade y James, Bosh vivió una noche muy irregular y terminó con 19 puntos, pero sólo 5 de sus 18 tiros anotados y el banquillo aportó más que en otras ocasiones y sumó 27 puntos por sólo 17 de los visitantes. El jueves se producirá el segundo asalto que definirá hacia dónde se dirige realmente una serie en la que los Heat mantienen por ahora el papel de favoritos otorgado por la mayoría.

Miami 92 Dallas 84 (1-0)
MIAMI: Bibby, Wade (22), James (24), Bosh (19), Anthony -cinco inicial- Chalmers (12), Haslem (7), Miller (6) y Howard (2).
DALLAS: Kidd (9), Stevenson (6), Marion (16), Nowitzki (27), Chandler (9) -cinco inicial- Terry (12), Haywood (3), Barea (2) y Stojakovic.
Parciales: 16-17, 27-27, 22-17 y 27-23.