JORNADA NBA / PLAYOFFS 2011

Marc Gasol y Greivis Vásquez lo bordan, pero Memphis cae en 3 prórrogas

El español logra 26 puntos y 21 rebotes y el venezolano mete 14 tantos

Westbrook y Durant suman 40 y 35 puntos para colocar la serie 2-2

hispanosnba.com |

Fascinante, maratoniano, enloquecedor, vibrante y cardíaco encuentro el disputado en el FedExForum. Hasta 3 prórrogas se precisaron para resolverlo. Al final, Oklahoma City Thunder ganó, recuperó el factor cancha y empató a 2 la serie. Marc Gasol y Greivis Vásquez estuvieron geniales.

Los 2 jugadores hispanos de los Grizzlies se consagraron al máximo nivel. El español resultó capital y tras jugar 57 minutos logró 26 puntos y 21 rebotes. El venezolano se fue a 14 tantos en 27 minutos, forzó la segunda prórroga con un triplazo a 9 segundos del final y dirigió a los suyos con acierto en la recta final del encuentro al ser eliminado por faltas Mike Conley.

El poder en Memphis lo puso su dúo interior. Y es que entre Zach Randolph y Marc Gasol sumaron ¡60 puntos y 37 rebotes!, toda vez que Z-Bo logró 34 tantos y 16 rebotes. Mientras, el poderío visitante no deparó sorpresas y fue acaparado por Westbrook y Durant, que totalizaron ¡75 puntos!: 40 del base y 35 con 13 rebotes del alero. Y es que fue una noche de excesos.

Memphis 123 Oklahoma City 133 (2-2) (tras 3 prórrogas)

En estos locos y maravillosos playoffs 2011 uno no puede cerrar los ojos ni un instante. Una mirada dirigida al sitio equivocado supone perderse alguna maravilla. Aquí, el detalle lleva al detalle y la suma de detalles configuran un grandioso partido. Ocurrió anoche en la NBA: 2 encuentros en liza, 2 encuentros resueltos en la prórroga. Bueno, el de Memphis en 3 prórrogas. Una locura. Una bendita locura.

Porque el cuarto encuentro de la serie Grizzlies-Thunder recorrió todos los extremos para quedarse en el equilibrio casi perfecto, en el empate casi infinito. Memphis bordó el juego nada más empezar, endosó a su rival un parcial de 14-4 y en la primera parte llegó a acumular una ventaja de 18 puntos que al descanso encogió hasta solamente 4 (53-49). Y Oklahoma City estiró su máxima ventaja a 10 bien avanzado el último cuarto, pero la perdió al final para embarcarse en un reguero de prórrogas que hizo las delicias de los aficionados.

El FedExForum se vistió de gala y de blanco impoluto se pegó un festín de baloncesto. Cuando los Thunder se adelantaron 80-90 a algo más de 5 minutos del final del tiempo reglamentario, el público temió lo peor. Pero su equipo no sabe de imposibles y en un final de infarto fabricó el primer milagro de la noche. Ese milagro se concretó en un tapón de Gasol a Westbrook a 15 segundos del final y un triple imposible, alucinante, de Conley para empatar a 96 con 3 segundos por jugar. Y el partido se fue al primer tiempo extra.

En ese primer tiempo extra, Memphis obró su segundo milagro. El equipo visitante se puso 101-107 a 1:30 del final, pero los Grizzlies no desfallecieron. Un triple de Mayo, providencial en la recta final del partido, abrió ese milagro y un triple no menos providencial de Greivis Vásquez a 9 segundos del final con el defensor encima lo cerró. El ex de Maryland empató a 109 y el encuentro se encaminó a su segunda prolongación, en la que Greivis siguió ejerciendo de director de juego local porque Conley estaba eliminado al haber cometido 6 faltas.

Llegó esa segunda prórroga y nada cambió. El encuentro iba 119-119 con pocos segundos por jugar cuando un balón decisivo decidió cobrar vida y estuvo sin dueño durante un tiempo interminable. Al final, la bola fue para Oklahoma, pero el tiro ganador de Westbrook no llegó a buen puerto. Empate a 119 y tercera prórroga. Nadie podía créerselo. La pasión desbordaba lo imaginable.

Fue en ese tercer tiempo extra, cuando se superaron los 60 minutos de juego, cuando el físico de los Grizzlies dijo basta y con un parcial de 4-14 los Thunder se llevaron el choque. Aparecieron entonces Serge Ibaka, con una canasta y un tapón sobre Gasol, y Kevin Durant, que cerró el partido a lo grande, como grande había sido antes el esfuerzo anotador de su compañero Westbrook.

Los Grizzlies acabaron con un 36% tras lanzar 111 veces a canasta y los Thunder con un 45 tras intentarlo en 95 ocasiones, ambos equipos lanzaron muy bien desde los libres (37 de 40 y 42 de 50) demostrando su enorme concentración y la igualdad en el rebote fue grande, con 24 ofensivos de Memphis.

En el terreno individual, el peso de la ofensiva visitante lo llevaron los exteriores: Westbrook hizo 40 puntos con 15 de 33 en el tiro, Durant se fue a 35 con 13 rebotes y 4 robos y Harden anotó desde la banca 18 tantos, a los que sumó 7 rebotes, 7 asistencias y un 10 de 10 inmaculado desde la línea de castigo. Mientras, los interiores Perkins, Ibaka y Collison fueron arrasados por la pareja Randolph-Gasol, si bien Ibaka, que sólo disputó 17 minutos por sus problemas físicos, resucitó al final para convertirse en protagonista de la tercera prórroga.

En Memphis, brutales Randolph (34 puntos y 16 rebotes con 9 de 25 en el tiro de campo y 16 de 17 en el libre) y Gasol. El español se consagró a lo grande con un doble 20 concretado en 26 puntos (11 de 20 en el tiro) y 21 rebotes. Dio 3 asistencias y su único lunar fue perder 6 balones. Pero es que jugó 57 minutos, siendo el más utilizado por Hollins.

Otros hombres importantes fueron O.J.Mayo -18 puntos, 4 triples y grande en el final del encuentro-, Conley -16 puntos- y Vásquez. El venezolano la rompió con 14 puntos en 27 minutos y estuvo brutal en momentos de máxima presión, cuando tuvo que cargarse al equipo a las espaldas. Hizo 4 de 12 en el tiro, pero no perdió ni un solo balón en 27 minutos. Este novato ha crecido, ¡y de qué manera!.

Ahora, habrá que ver cómo se recuperan físicamente los dos equipos, que ya venían de un partido con prórroga, de esta maravillosa paliza que ha durado 63 minutos de juego real, aunque hayan parecido irreales por su magia.