NCAA / TORNEO ncaa 2011

Vargas y Napier, al Sweet 16; Fernández y Henríquez-Roberts se bajan

Fredette clasifica a BYU, Butler se carga a Pittsburgh y UCLA dice adiós

hispanosnba.com |

Primera jornada de la tercera ronda del Torneo de la NCAA con 32 equipos aspirando aún al título. Ahora, ya son 8 menos, entre ellos uno de los favoritos, Pittsburgh, y uno de los históricos, UCLA. Entre los hispanos: 2 sigue adelante y otros 2 se fueron de la competición.

Los 2 hispanos que siguen en liza son el dominicano Eloy Vargas (Kentucky) y el puertorriqueño Shabazz Napier (Connecticut), que ya están con sus universidades entre los 16 mejores equipos (Sweet 16); los 2 que se han ido son el argentino Juan Fernández (Temple), que dijo adiós a regañadientes tras 2 prórrogas, y el panameño Jordan Henríquez-Roberts (Kansas St).

La gran campanada la dieron los actuales subcampeones, Butler, que sorprendiendo a propios y extraños dejando en la cuneta a uno de los grandes equipos del campeonato, Pittsburgh (70-71).

Jimmer Fredette, mientras, sigue siendo la sensación de la competencia colegial y con 34 puntos lideró a Brigham Young en su victoria.

Nos quedamos, primero, con los 4 partidos con jugadores hispanos:

Kentucky 71 West Virginia 63 (East)

Tras una primera parte muy floja en el terreno defensivo, Kentucky se rehizo en la segunda mitad para apabullar a su rival desde la defensa y ganar el partido con un parcial de 38-22.

Brandon Knight fue la estrella de los Wildcats con 30 puntos, bien acompañado por Josh Harrelson (15 y 8 rebotes) y Terrence Jones (12 y 10). El dominicano Eloy Vargas sólo jugó 4 minutos, acabando con 2 puntos y 1 rebote. En el equipo rival, el mejor fue Joe Mazzulla con 20 tantos.

Connecticut 69 Cincinnati 58 (West)

Victoria en el Verizon Center de Washington de los Huskies con una nueva exhibición del excitante Kemba Walker, que se fue a 33 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 14 de 14 en el tiro libre. Bien su compañero Jeremy Lamb y más que correcto en el rebote Alex Oriachi, que erró, eso sí, sus 6 tiros a canasta.

El jugador de origen puertorriqueño Shabazz Napier fue, como es costumbre, el suplente de UConn que más jugó, 29 minutos, para terminar con 3 puntos, 5 rebotes y 4 pases de canasta. En Cincinnati, brilló Bishop con 22 unidades anotadas.

San Diego St 71 Temple 64 (tras 2 prórrogas) (West)

Si en la anterior ronda fue cara para Temple con canasta ganadora en el último segundo del argentino Juan Fernández, esta vez fue cruz al perder en 50 minutos, es decir, tras 2 prórrogas.

Billy White (16 puntos y 13 rebotes) y Kawhi Leonard (16 y 9) lideraron la victoria de los de San Diego. A la tercera fue la vencida, porque los de California tuvieron tiros ganadores al final del tiempo reglamentario (54-54) y de la primera prórroga (61-61) que no aprovecharon. Fue en el segundo tiempo extra cuando batieron en toda regla a su rival con un parcial de 10 a 3.

Temple se desplomó en esa segunda prórroga. De nada sirvieron los esfuerzos anteriores de Ramone Moore -17 puntos-, Khalif Wyatt -14 desde la suplencia- y el argentino Juan Fernández, que estuvo irregular: 14 puntos y 1 rebote en 38 minutos. En el lado positivo, su 4 de 6 en el triple y los 5 tantos que anotó al inicio de la primera prórroga. En su lado negativo, que no dio asistencia alguna y que en el tiro doble anduvo horrible (1 de 10).

Wisconsin 70 Kansas St 65 (Southeast)

Los Badgers se impusieron con 19 puntos y 7 rebotes de Jon Lauer y de nada sirvió la impresionante exhibición del base estrella de Kansas State, Jacob Pullen, que finalizó con 38 puntos en 32 minutos tras acertar 6 de sus 8 lanzamientos triples.

El problema de Pullen es que no tuvo acompañamiento alguno. El panameño Jordan Henríquez-Robets dijo adiós al torneo anotando 2 puntos y capturando 2 rebotes en 10 minutos.

Partidos sin hispanos

En el resto de los partidos, cabe destacar la eliminación de Pittsburgh ante Butler (70-71). Los Panthers se quedaron fuera contra todo pronóstico. Y es que los 24 puntos con 4 de 5 en el triple de su mejor hombre, Gilbert Brown, palidecieron ante el espectáculo del Shelvin Mack, que dio a Butler 30 puntos con 7 de 12 en el triple. Más aún teniendo en cuenta el tiro libre decisivo que erró Brown en un espectacular final de encuentro.

Otro que se fue a los 7 triples fue el ya archiconocido Jimmer Fredette, autor de 34 puntos con 7 de 12 en el triple, a los que añadió 6 asistencias. Su equipo, Brigham Young, sigue adelante a pesar de no poder contar con Davies. Ganaron a Gonzaga claramente.

Mientras, Florida derrotó a la histórica UCLA con 21 puntos de Walker. Los Bruins se quedan fuera. Y Richmond no tuvo problemas para vencer a Morehead St.

La Región Sureste ya tiene semifinales: Wisconsin-Butler y Florida-Brigham Young. 

Resultados Tercera Ronda (19 marzo): 

  • Kentucky 71 West Virginia 63                      EAST
  • Richmond 65 Morehead St 48                      SOUTHWEST
  • San Diego St 71 Temple 64                          WEST
  • Connecticut 69 Cincinnati 58                         WEST
  • Florida 73 UCLA 65                                    SOUTHEAST
  • Pittsburgh 70 Butler 71                                 SOUTHEAST
  • Brigham Young 89 Gonzaga 67                    SOUTHEAST
  • Wisconsin 70 Kansas St 65                          SOUTHEAST