JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis gana en el último segundo a Dallas tras remontar 18 puntos

Marc Gasol termina con 16 puntos y 10 rebotes y Zach Randolph como héroe

New York vence con comodidad a los Hawks en un mal partido de Horford

hispanosnba.com |

Marc Gasol hizo un gran partido en Dallas, pero lo más importante fue la capacidad de reacción de su equipo, Memphis, que remontó 18 puntos a los Mavericks y terminó ganando con un tiro de Zach Randolph en el último suspiro. Peor suerte corrieron los Hawks de Al Horford.

En Dallas, muy buen partido de Barea en los 16 minutos que estuvo en acción y Greivis Vásquez en la lista de inactivos de los Grizzlies, sin vestirse ni siquiera para el encuentro.

Mientras, en Georgia, el dominicano hizo uno de sus partidos más pobres, Atlanta sólo anotó 79 puntos y acabó perdiendo ante unos Knicks que no pudieron contar con Billups y que tuvieron la menor aportación hasta la fecha de Carmelo Anthony.

Dallas 103 Memphis 104

Todo parecía decidido al descanso. El equipo local había cumplido los pronósticos con creces y había dominado a un peligroso rival, como es Memphis, sin problema alguno. El luminoso reflejaba un incontestable 55-38 para Dallas. Nadie, por entonces, pensaba en una hipotética derrota.

Los Mavericks llegaron a dominar por 18 puntos, pero en la reanudación perdieron todo su encaje defensivo. Si en los primeros 24 minutos encajaron 38 puntos, en los 12 minutos del tercer cuarto recibieron 41. Ese cuarto resultó fatídico para los de Carlisle, que con un parcial de 23-41 vieron cómo Memphis se ponía a su altura para no ceder ya.

El encuentro estuvo tremendamente equilibrado en el último cuarto y se decidió en los últimos segundos. Y otra vez pareció casi segura la victoria local. Lo pareció cuando el alemán Dirk Nowitzki anotó el 103-102 a 3 segundos del final en un maravilloso 'fade away'. Pero era el día de las falsas apariencias. Los Grizzlies pidieron tiempo muerto, sacaron de banda, el balón llegó a Zach Randolph y éste, en el último suspiro, se sacó un tiro a media distancia muy arqueado que salvó a su defensor. Memphis se adelantaba 103-104 con 3 décimas de segundo por jugar. La victoria era suya. Definitivamente.

En la grada, la afición de Dallas no podía creérselo. La derrota, inesperada por la forma de producirse, pone en peligro el segundo puesto de los Mavs, porque los Lakers vienen como un tiro.

Memphis, mientras, sigue en puestos de playoffs en una gran temporada y sigue funcionando a pesar de no poder contar con Rudy Gay. Zach Randolph fue su héroe final, pero también su líder a lo largo del partido, que terminó con 27 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.

Fue Randolph la punta de lanza de un juego interior visitante que apabulló a los hombres altos locales. Porque a Randolph se sumó el gran partido del español Marc Gasol, que aportó 16 tantos y 10 rebotes en 29 minutos con 6 de 9 en el tiro doble. Gasol destacó en los dos lados de la cancha. Y tampoco lo hizo mal desde la banca Darrell Arthur, el tercer hombre alto de Memphis.

Además, Conley dirigió con mucho criterio a los suyos (17 tantos y 10 asistencias) y Battier hizo su mejor partido desde que regresara al equipo (11 tantos y 11 rebotes).

Memphis superó su ya habitual poco tino desde el triple (3 de 15) y la mala noticia hispana en sus filas es que Greivis Vásquez ni siquiera estuvo entre los 12 convocados. Por delante de él, 3 bases: Conley, Jason Williams e Ish Smith.

En Dallas, muy bien nuevamente Barea, que se fue a 10 puntos y 5 asistencias en sólo 16 minutos tras brillar en el tiro. Terry fue el mejor local con 26 puntos, Nowitzki sumó 23, Beaubois se fue a 15 en 15 minutos y Marion destacó en la segunda unidad con un doble doble.

Atlanta 79 New York 92

Partido de nivel en la Conferencia Este y decepción local ante unos Knicks que fueron capaces de ganar sin contar con Chauncey Billups y con Carmelo Anthony ofreciendo sus peores números desde que se incorporara al equipo neoyorquino.

De nada les sirvió a los locales jugar con todo. La derrota parecía inevitable a tenor de una sola estadística de Atlanta: 2 balones robados y 21 perdidos. Una relación que imposibilita el triunfo.

Además, su jugador más regular, Al Horford, cayó en la irregularidad hasta completar uno de sus partidos más grises. Es cierto que el dominicano capturó 7 rebotes y repartió 5 asistencias, pero no es menos cierto que sólo anotó 4 puntos en 40 minutos con un 2 de 8 en el tiro de campo. No fue el día de Horford, como no fue el día de la ofensiva local, maniatada por el buen trabajo del equipo de D'Antoni.

79 puntos son muy pocos puntos. Los mejores del equipo funcionaron a medias, no terminaron de estallar. Fue el caso de jugadores como Johnson y Crawford, que anotaron 14 cada uno, pero sin brillantez. De hecho, los dos mejores de los Halcones fueron Josh Smith (17 puntos y 11 rebotes) y el recién incorporado Kirk Hinrich, ya titular, que acabó con 15 tantos.

El partido resultó equilibrado y se decidió en su recta final, con Stoudemire como máximo referente ofensivo de New York con 26 puntos. Landry Fields hizo 15 y Anthony sólo 14 tras errar 12 de sus 18 lanzamientos. Eso sí, se hizo con 7 rebotes y dio 7 pases de canasta. Jeffries jugó 26 minutos en los que no anotó y buena aportación desde la segunda unidad neoyorquina de Anthony Carter y Shawne Williams.

Oklahoma 122 Phoenix 118 (tras prórroga)

Los Suns no sacaron provecho de la mala noche de Kevin Durant, que sólo anotó 3 de sus 14 lanzamientos a canasta para finalizar con 18 puntos, y terminaron cayendo ante los Thunder en el tiempo de prolongación.

Un triple de Carter a 9 segundos del final del tiempo reglamentario forzó la prórroga, pero una vez allí, el propio Carter erró 2 importantes tiros libres a 17 segundos del final y tampoco Nash acertó desde el triple poco después, permitiendo que Durant sellase el triunfo desde la línea de castigo.

A falta del mejor Durant, Harden, 26 puntos, hizo de pareja de baile de un magnífico Westbrook que firmó 32 puntos y 11 asistencias. Buena labor de intimidación de Serge Ibaka que colocó 4 tapones y anotó 15 puntos. En los Suns, Carter anotó 6 triples de 12 intentos para terminar con 29 puntos y Gortat y Pietrus alcanzaron los 20. Nash repartió 15 asistencias y Frye capturó 14 rebotes.