JORNADA NBA / ALL-STAR WEEKEND 2011

Victoria del Oeste con Kobe como MVP; triple-doble de LeBron y 17 de Gasol

Manu Ginóbili anota 7 y da 5 asistencias y Al Horford hace 2 y 3 rebotes

Grandes actuaciones de Kevin Durant y Amare Stoudemire

hispanosnba.com |

El Oeste dominó fácilmente todo el partido, pero en el último cuarto sufrió para ganar por 148-143 el Juego de las Estrellas en el Staples Center. Kobe Bryant logró el MVP por cuarta vez en su carrera, LeBron James emuló con un triple-doble a Jordan y Gasol brilló con luz propia.

Hubo 3 hispanos en el Partido de las Estrellas de Los Ángeles, todo un hito, y los 3 (Gasol, Ginóbili y Horford) llegaron a estar en la pista de forma simultánea. El mejor, de largo, fue el español con 17 puntos y 7 rebotes en 24 minutos. El argentino acabó con 7 tantos y 5 asistencias en 21 y el dominicano logró 2 puntos y 3 rebotes tras jugar tan solo 10 minutos.

Gasol, además de ser el tercer mejor anotador del equipo victorioso, jugó los últimos 7 minutos, ejerciendo de 'titular' mientras Duncan permanecía en el banquillo. El español logró, además, una canasta decisiva en los últimos segundos tras palmear un error de Bryant.

Kobe Bryant hizo historia al convertirse en el jugador que más veces ha logrado el MVP del All-Star junto a Bob Pettit (4). Además, se quedó cerca del récord de puntos de un jugador en un Partido de las Estrellas, que está en poder de Chamberlain con 42 tantos. Sólo Chamberlain y Jordan alcanzaron los 40 en un partido de esta naturaleza. El escolta de los Lakers acabó con 37 puntos a los que sumó 14 rebotes. Cifras, sin duda, que hacen que su MVP no pueda ponerse en discusión.

Otro que fijó una marca histórica fue LeBron James al emular a Michael Jordan. Los únicos en completar un triple-doble en un All-Star, solo que el de James fue muy superior al que hizo Jordan en su día, al terminar James con 29 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.

El espectáculo Kobe-LeBron eclipsó las grandes actuaciones de Durant en el Oeste (34 puntos) y Stoudemire en el Este (29 tantos).

Dwyane Wade sufrió un problema, aparentemente muscular, en el tercer cuarto, aunque no parece que vaya a ser nada serio.

Oeste 148 Este 143

Quinta vez que el Partido de las Estrellas visitaba Los Ángeles, prolegómenos del encuentro vividos al ritmo de la música de Lenny Kravitz y el comentarista de la TNT Craig Sager vestido con una chaqueta normal, sorprendiendo al personal.

La música de Kravitz dio paso a un inicio de encuentro en el que el Oeste puso la directa desde el primer momento. Minutos iniciales frenéticos, como buena parte del encuentro, y el equipo dirigido por Popovich que se puso pronto por delante en el luminoso arrastrado por la vorágine del juego de Kobe Bryant, encendido desde el salto inicial.

En la parte final del primer cuarto, llegaron a coincidir ya los 3 hispanos en pista. Todo un hito ver al unísono en la cancha a Gasol, Ginóbili y Horford. Y el primer acto se extinguió con 37-27 para los 'locales'. Para entonces, el Oeste ya había lanzado 28 veces a canasta, Bryant sumaba 11 puntos, Pau Gasol ya había acertado sus 3 primeros tiros para anotar 6 y Gino ya había aportado su primera cesta. En este primer cuarto, jugaron 22 de los 24 jugadores en liza. Después saldrían los 2 restantes, Kevin Love y Russell Westbrook.

El arranque del segundo cuarto sirvió para que el Oeste se escapara en el marcador (41-27) con una rápida entrada en acción de Westbrook, que no necesitó calentar mucho, un Ginóbili activo, un Gasol infalible y un Kobe en racha, pero pronto reaccionó el Este para acortar distancias con un parcial de 2-10 (43-37).

En el ecuador del cuarto se mantenía esa corta diferencia -49 a 43-, pero ahí vino otro tirón a la carrera del equipo de Gasol y Ginóbili que con un triple de Durant, muy acertado toda la noche, volvió a escaparse de forma decidida (58-45). El encuentro siguió por esos derroteros, la grada subió de temperatura con dos mates consecutivos de Bryant y Durant y el Oeste, con una canasta sobre la bocina de Chris Paul, se fue al descanso 76-64 bajo los acordes de la muy adecuada para la ocasión "California dreamin'" de The Mamas & The Papas.

Mientras que en el descanso las cantantes Rihanna y Beyonce pugnaban por el corazón de los espectadores, los más compulsivos seguidores de baloncesto repasaban la estadística del festivo encuentro. El Oeste había lanzado 16 veces más a canasta (68 por 52), ambos habían tirado mal de 3, el rebote era del Oeste, había habido pocas faltas... todo según lo previsto (juego rápido, libertad, poca defensa, escasas faltas...). La gran diferencia: Oeste 9 robos y 4 pérdidas, Este 0-10.

En esos momentos, Kobe ya apuntaba a MVP con 21 puntos, 6 rebotes y 3 robos en sólo 14 minutos, Durant sumaba 15 y Gasol llevaba 12 y 4 rebotes sin fallo alguno en el tiro (6 de 6). En el Este, Bosh tampoco había fallado, 6 de 6 para 12 puntos, Stoudemire sumaba 10 y Wade otros 10. LeBron James había pasado desapercibido.

Llegó la segunda parte y emergió LeBron, pletórico en el aspecto físico y dispuesto a que la exhibición de Kobe tuviera un contrapunto en el equipo contrario. Y de ese duelo de egocentrismo y sentido del espectáculo se nutrió una buena noche de baloncesto con secundarios de lujo como Durant, Stoudemire o Gasol.

El despertar de James al inicio del tercer cuarto acercó al Este (81-76) mientras Bryant seguía a lo suyo (30 puntos cuando restaban más de 7 minutos para acabar el tercer cuarto, incluido un tremendo mate que intentó taponar James: la foto del partido).

Mediado el tercer acto, Wade se hizo daño y se retiró de la contienda y con el quinteto más internacional del Oeste (Williams, Ginóbili, Anthony, Nowitzki y Gasol) el equipo anfitrión puso la directa para irse en el marcador 108-91 y terminar el cuarto manteniendo esa ventaja (117-100) con Kobe aupado a los 34 puntos y 9 rebotes, constituyendo una seria amenaza al mítico récord de Wilt Chamberlain (42 puntos en un All-Star).

Sin embargo, el partido -sin emoción competitiva en el marcador hasta entonces- giró radicalmente en el último cuarto bajo el impulso sensacional de LeBron James en el Este. Love fue el último de los 24 jugadores en anotar puntos y los de 'Doc' Rivers fueron acortando distancias hasta colocarse a 2 puntos tras 2 tiros libres de LeBron (137-135). Para entonces, James ya tenía en su poder un histórico triple-doble y la tensión había llegado a su cénit. La grada vibraba y las defensas ya no eran de papel.

Gasol jugó los últimos 7 minutos en lugar del titular Duncan y MVP Bryant no fue capaz de anotar en los minutos finales, donde la clave del triunfo del Oeste estuvo en el acierto de un gran Kevin Durant, en una crucial canasta tras rebote ofensivo de Pau Gasol y en el temple desde los tiros libres de Paul y el propio Durant. Y es que hay que decir que Bryant debe parte de su trofeo de MVP a Gasol, cuya canasta tras error en el tiro del propio Kobe supuso medio partido. Porque si hubiera ganado el Este el MVP hubiera sido para su gran rival, LeBron James. Y la historia habría sido bien diferente al 'California dremin'" de The Mamas & The Papas. 

Oeste 148 Este 143

OESTE: Paul (10), Bryant (37), Anthony (8), Durant (34), Duncan (2) -cinco inicial-, Williams (5), Westbrook (12), Ginóbili (7), Nowitzki (6), Griffin (8), Love (2) y Gasol (17).

ESTE: Rose (11), Wade (14), James (29), Stoudemire (29), Howard (5) -cinco inicial-, Rondo (6), Allen (12), Johnson (11), Pierce (6), Garnett (4), Bosh (14), Horford (2).

Parciales: 37-27, 39-37, 41-36 y 31-43.