JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Marc Gasol brilla ante Dwight Howard en el triunfo de Memphis sobre Orlando

Los Bucks de un gris Delfino caen ante el poderío de Griffin y sus Clippers

Dallas Mavericks se aprovecha de la debilidad como visitante de los Wizards

hispanosnba.com |

Gran noche de Marc Gasol y gran noche de los Grizzlies, un equipo que sigue creciendo y que ya amenaza la octava posición de los Trail Blazers en el Oeste. Memphis derrotó a Orlando y Marc Gasol peleó con éxito ante el hercúleo Dwight Howard.

Gasol (19 puntos y 8 rebotes) fue la referencia interior de Memphis, que estuvo guiado por un sensacional Mike Conley (26 puntos y 11 asistencias). Greivis Vásquez jugó 16 minutos en los que aportó 2 puntos y 4 pases de canasta.

Menos suerte que Gasol y Vásquez tuvo Carlitos Delfino, que desempeñó una actuación mediocre en la derrota de su equipo, Milwaukee, en el Staples Center ante unos notables Clippers, en los que Blake Griffin volvió a arrasar.

Finalmente, en Dallas, victoria lógica de los Mavericks ante unos Wizards que han perdido los 24 partidos que han jugado fuera de su casa. Barea apenas despuntó.

Memphis 100 Orlando 97

Marc Gasol fue el jugador clave en la victoria de Memphis sobre Orlando, pero no estuvo solo en su papel crucial, porque ahí estuvo el pequeño Mike Conley, que ejerció de estrella, de jugador providencial, de anclaje de un equipo cada día más serio entrenado por un técnico sobresaliente, como es Lionel Hollins.

Estos Grizzlies viven ya a la carrera. Han ganado 6 de sus últimos 7 compromisos, suman 25 victorias por 24 derrotas y se acercan peligrosamente al último puesto de playoff en el Oeste que ocupa Portland.

La victoria partió de algunas premisas fundamentales. El equipo abordó con criterio la defensa rival, seleccionó bien el tiro y lo ejecutó igualmente bien (53,3%) con un Conley lleno de criterio en la dirección y, además, planteó una buena defensa sobre Howard.

Es cierto que puede parecer una broma decir que se defendió razonablemente bien a Howard cuando éste terminó con 25 puntos y 14 rebotes. Pero así fue. La presión local en el marcador fue tal que Van Gundy tuvo que emplear a su musculoso pívot durante 45 minutos, en los que perdió 7 balones. Sólo las faltas de Marc Gasol impidieron que Howard anotara menos. Porque Gasol hizo un enorme partido en los dos lados de la cancha.

Esas faltas le impidieron jugar bastante minutos importantes en el último cuarto, no pudiendo regresar a pista hasta que restaban 2:15 para el final al acumular 5 faltas. El español estuvo espléndido: 19 puntos, 8 rebotes, 1 tapón y 2 asistencias en 32 minutos, con 9 de 11 en el tiro de 2. Pero para sobresaliente Conley, autor de 26 puntos, 11 asistencias y 4 triples de 6 intentos y crucial en los segundos finales.

Memphis fue capaz de doblegar a Orlando sin Mayo (sancionado) y con Randolph y Gay haciendo labores de intendencia, ya que fueron sometidos en defensa. Mostraron ahí su madurez, porque pelearon, y mucho, por el bien del equipo y no se obcecaron con la canasta. ¡Memphis ganó un partido en el que Gay metió 13 puntos y Randolph, 10!. Hollins sigue haciendo equipo.

Darrell Arthur, que está en gran forma, anotó 14 puntos en 19 minutos, y Greivis Vásquez sumó 2 puntos, 4 asistencias y 1 rebote en 16.

En los Magic, además del gran partido de 'Superman' Howard, destacaron los 18 de J-Rich. El equipo abusó del triple (8 de 32), no pudo contar de inicio con Redick por un problema en un hombro y perdió por lesión a Bass en el tercer cuarto.

Los Magic tiraron aún así de orgullo y consiguieron llegar vivos a los últimos segundos, donde la mala cabeza de Howard (tanto músculo no tiene que ser tan bueno) le jugó una mala pasada. Con 98-97 para los locales, Orlando jugó para ganar, pero erró el ataque, Ryan Anderson capturó el rebote ofensivo y Mike Conley le robó el balón y recibió la falta del equipo rival. Cuando se iba a disponer a tirar, Howard protestó y se pitó una técnica. El tiro libre de la técnica, más el 1 de 2 en los libres de Conley puso el 100-97 y obligó, gracias a Howard, a jugarse un triple a los Magic para empatar. No hubo empate. Y los Grizzlies no abandonan su sueño.

L.A. Clippers 105 Milwaukee 98

Otra vez Blake Griffin. Otra vez este muchacho acogotando a sus rivales. Otra vez números de megaestrella. Otra vez los Clippers ganando. Y ya llevan 9 victorias consecutivas en el Staples Center para alcanzar los 19 triunfos en el campeonato. Todo ello sin Eric Gordon.

La baja de Eric Gordon no se está notando tanto como se esperaba porque Davis y Griffin siguen a gran nivel y porque, sobre todo, su sustituto, Randy Foye, lo está bordando.

Anoche, fue uno de los destacados, integrándose en la columna vertebral de 4 vértebras del equipo. La más poderosa de esas vértebras se llama Blake Griffin (32 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias en otra exhibición). Las demás se llaman Randy Foye -20 tantos-, Baron Davis -18 y 7 pases de canasta- y DeAndre Jordan -16 puntos, 7 rebotes, 5 tapones y 7 de 8 en el tiro doble-.

El partido empezó con un mal cuarto de Milwaukee, que recuperó el pulso en un buen segundo acto. Hasta 18 veces cambió el liderazgo en el marcador a lo largo de los 48 minutos. Hubo alternativas.

Los locales anotaron el 52% de sus tiros de campo y 25 de sus 27 tiros libres, pero flojearon en el triple (2 de 13). Los visitantes no terminaron de despegar. Maggette fue su mejor hombre con 25 puntos (13 desde la linea de castigo), Ilyasova sumó 15 en 26 minutos (fue eliminado al cometer 6 faltas) y Bogut añadió 14 y 11 rebotes tras dar un susto a los suyos al dañarse una rodilla tras chocar con Randy Foye.

Un aspecto positivo para los Bucks fue ver a Brandon Jennings un poco mejor tras superar su lesión. Ante los Clippers, el base de Milwaukee logró 12 puntos en 18 minutos, eso sí, lanzó 13 veces a canasta. No está mal que se vaya ejercitando. En el lado negativo, el flojo desempeño de Carlos Delfino, autor de 4 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en 33 minutos. El santafesino volvió a ser titular, pero no estuvo acertado en el tiro (2 de 9).

Dallas 102 Washington 92

No parecía que el American Airlines Center fuera el lugar propicio para que Washington cortara su angustiosa racha negativa como visitante. Y no lo fue. Los Wizards perdieron y ya acumulan 24 derrotas en 24 partidos como visitantes. No saben lo que es ganar fuera de casa en la presente temporada y se sitúan en la elite de los peores arranques como equipo visitante en la historia de la NBA.

Lo del equipo de la capital federal empieza a ser ya un muro mental y ni Wall, el número 1 del draft, es capaz de superarlo. El equipo volvió a quedarse por debajo del 40% de efectividad en el tiro y así es difícil ganar.

Dallas, mientras, aprovechó la fragilidad del rival para lograr su victoria 32 en 47 partidos. Nowitzki regresó al liderazgo con 24 puntos y Tyson Chandler brilló nuevamente con 18 puntos y 18 rebotes. Marion y Terry aportaron cada uno 14 puntos desde la banca, el primero con 9 rebotes y el segundo con 8 asistencias, Kidd rozó el triple-doble -11 tantos, 9 rebotes y 11 asistencias- y Cardinal fue titular en el puesto del ausente Pavlovic. Es decir, muchos ayudaron al triunfo.

Entre ellos, no estuvo Barea, gris toda la noche. El puertorriqueño acabó con 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 14 minutos y pasó desapercibido.

En los Wizards, entre Young y Blatche se fueron a una serie de 10 de 37 en el tiro. Rashard Lewis y el propio Nick Young fueron los más anotadores con 18 tantos (6 de 20 Young), Wall hizo 17 y 10 asistencias, Blatche se fue a 14 y 13 rebotes (4 de 17 en el tiro) y Yi Jianlian brilló desde la segunda unidad con 14 tantos, 11 rebotes y 4 robos. Pero el equipo volvió a perder y lo suyo es más de diván que de otra cosa.