JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis pierde una ventaja de 16 en Nueva Jersey y Toronto vuelve a ceder

Marc Gasol suma 12 puntos, Calderón da 13 asistencias y Vásquez apenas cuenta

Charlotte Bobcats gana en Phoenix y Orlando Magic en Indiana

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies y Toronto Raptors perdieron anoche sus respectivos compromisos. Los de Tennessee cayeron en Nueva Jersey después de ir dominando por 16 puntos y los de Ontario perdieron en casa con Philadelphia y encadenan una racha francamente mala.

En Nueva Jersey, Marc Gasol hizo un aceptable partido y Greivis Vásquez jugó poco y mal, pasando más bien desapercibido. Mientras, en Canadá, Calderón volvió a brillar en la dirección con 13 pases de canasta, pero no estuvo demasiado fino en la definición propia y el argentino Andrés Nocioni no jugó con Philadelphia, un equipo que sigue creciendo.

Además, Charlotte ganó en Phoenix a pesar de la gran actuación del canadiense Steve Nash, en un partido en el que Nájera apenas jugó 4 minutos, y Orlando no tuvo dificultades para vencer en Indiana a los Pacers.

New Jersey 93 Memphis 88

Memphis llegó a contar con 16 puntos de ventaja, pero según fue transcurriendo el partido se fue desinflando hasta quedar a merced de su rival, y a pesar de ello tuvo un triple para llevar el encuentro a la prórroga.

Los locales ganaban por 91 a 88 y a Memphis todavía le quedaba una jugada para forzar el tiempo extra de 5 minutos, pero para forzado el tiro de O.J.Mayo. Ni la jugada fue precisa, ni el tiro de Mayo era el más adecuado, pero no tuvo más remedio que hacerlo porque no había tiempo para titubeos. El escolta de Memphis se elevó desde el triple con su defensor encima, restaban 2 segundos, se trataba de un intento más que complejo... y la bola fue escupida por el aro. Victoria de los Nets.

En el Prudential Center, los aficionados locales, no muchos, celebraron el triunfo. Asignatura pendiente y muy seria la de Prokhorov la de llevar público al pabellón. Anoche, demasiados huecos en la grada.

Los Grizzlies venían de hacer buenos partidos coincidiendo con un punto alto de rendimiento de Marc Gasol y durante buena parte del encuentro dio la sensación de que en Nueva Jersey no iban a variar de rumbo. Error.

El partido fue muy igualado en todas las facetas del juego. Ambos equipos calcaron prácticamente sus tiros de campo -aunque en el triple los locales estuvieran mucho mejor-. Pero los Nets rompieron el partido, una ruptura suave, a base de defensa y gracias a la irrupción desde el banquillo de Anthony Morrow, mejor anotador de los de Avery Johnson con 19 puntos.

Brook Lopez hizo 17, aunque fue muy bien frenado por Marc Gasol, que sólo le permitió capturar 4 rebotes y que le dejó en un 6 de 16 en el tiro, si bien la situación fue recíproca, ya que Gasol anotó 12 puntos, capturó 6 rebotes y dio 5 pases de canasta en 36 minutos, pero hizo un pobre 3 de 11 en el tiro doble.

En el cuadro local, Vujacic, Harris y Humphries completaron las buenas prestaciones ofensivas.

En Memphis, 22 puntos de un sólido y cabal Rudy Gay y 20 tantos y 16 rebotes de un demasiado egoísta Zach Randolph, que otra vez estuvo demasiado pendiente de forzar tiros imposibles (8 de 22 en el lanzamiento) y muy poco atento a pasar el balón a los compañeros (22 tiros por 1 asistencia). Su empeño en luchar contra todos y no mirar a nadie le costó bastante caro al equipo. La ratio tiros-pases de canasta lo dice todo: Randolph 22 a 1, Gasol 11 a 5. En cuanto a Greivis Vásquez, no fue su día más feliz. Jugó menos de lo habitual (9 minutos) y apenas aportó 2 asistencias, pues no encaró el aro ni una sola vez. Con él en pista, el equipo careció de fluidez.

Toronto 94 Philadelphia 107

Lógica victoria de los Sixers si se tiene en cuenta que estamos ante un equipo que está en declive en las últimas semanas (Toronto) y otro que cotiza al alza (Philadelphia).

Los Raptors tienen ya un serio problema. Han perdido 13 de sus últimos 15 partidos y con un balance de 13-33 van directos hacia el fondo de la clasificación en el Este.

Anoche, el equipo no funcionó de nuevo. Tras una aceptable primera parte, cayó en la segunda en la más completa mediocridad. Tuvo problemas con el rebote la escuadra de Jay Triano, recibió 56 puntos en la pintura y sólo anotó 30 y su segunda unidad fue masacrada por la segunda unidad de los Sixers, que fue la clave de la victoria.

La máxima expresión de esa pujante suplencia de Philadelphia fue Marreese Speights, que hasta la fecha se había mostrado más que gris. Su explosión en el segundo cuarto fue de la que cabe recordar. Hizo en ese segundo acto 17 tantos y acabó el encuentro con ¡23 puntos y 9 rebotes en sólo 17 minutos!. Una producción excepcional que se fraguó en su 10 de 12 en el tiro de campo.

Fue Speights el máximo anotador de un equipo el que hubo muchos ayudantes en la ofensiva. Iguodala, Williams y Holiday -éste con 11 asistencias- sumaron 15 puntos y Brand, Turner y Young también alcanzaron o superaron la decena. El argentino Nocioni no jugó.

Toronto, mientras, dio una imagen de total desequilibrio, de ruptura entre sus 4 mejores jugadores y el resto. DeRozan volvió a ser el mejor aunque pecara de demasiado individualista a veces. Terminó el escolta local con 29 puntos. Bargnani hizo 17, Amir Johnson sumó 15 y el español Calderón sólo 8, pero capturó 5 rebotes y repartió nada menos que 13 asistencias en 38 minutos. El extremeño no estuvo fino ni en el tiro de 3, ni en el tiro libre, pero fue el único que miró por el bien del equipo. Y es que dio 13 de las 19 asistencias de los Raptors, un equipo en el que da la sensación, a veces, de que cada uno va por libre.

En los Raptors, debutó el recién aquirido Trey Johnson, que sustituye a Sundiata Gaines. Su debut resultó vulgar.

Phoenix 107 Charlotte 114

Dos equipos con similar balance deportivo hasta la fecha se enfrentaban en el US Airways Center y la victoria correspondió a unos Bobcats que están encontrando un buen tono desde que se hiciera cargo del banquillo Silas.

Phoenix no fue capaz de imponer su ley a pesar de que su guía espiritual, Steve Nash, tuvo una noche ciertamente brillante que se tradujo en 27 puntos, 15 asistencias y un inmaculado 4 de 4 en el triple. También Vince Carter estuvo en su lugar para ayudar a su equipo con 22 puntos gracias a una gran actuación desde el triple (5 de 8). Pero el bombardeo de Nash y Carter desde el perímetro y el buen partido del polaco Gortat junto al aro no fueron suficientes argumentos para obtener la victoria.

Bajo la atenta mirada de Michael Jordan, su equipo funcionó de la mano de Stephen Jackson (23 puntos, 16 de ellos en la segunda mitad, tirando mejor de 3 que de 2) y Gerald Wallace (22 y 10 rebotes). El francés Boris Diaw también brilló con 18 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias y Henderson y Augustin sumaron 15 tantos, con 10 asistencias y 0 pérdidas del base. También el renacido Kwame Brown ayudó con un doble doble.

Con tanta gente participando del juego, el triunfo resultó más accesible, un triunfo en el que Nájera apenas participó, ya que estuvo 4 minutos en cancha para errar un tiro e irse en blanco del juego.

El entrenador local, Alvin Gentry, no debe estar muy contento con un dato: su equipo, que ejercía de local, sólo dispuso de 10 tiros libres en todo el partido.

Indiana 96 Orlando 111

Los Pacers siguen yendo a menos conforme se apaga la estrella de Roy Hibbert y el equipo se queda sin juego interior.

Anoche, ante los Magic, ese defecto se agrandó al tener como adversario a Dwight Howard (19 puntos y 16 rebotes). J-Rich anotó otros 19 (con 9 capturas en los aros), Turkoglu hizo 18 y Nelson, Anderson y Redich también alcanzaron los dobles dígitos en un encuentro en el que el bombardeo de Orlando desde la línea de 3 fue espectacular (16 triples anotados con un 47% de efectividad).

Indiana perdió ya pie en la primera parte y no supo reaccionar después. Danny Granger sumó 27 puntos tirando mal y Collison añadió 21. Fueron los mejores en la derrota.