JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

26 de Ginóbili en el triunfo de los Spurs antes los Jazz, pese a los 39 de Williams

Houston para a Blake Griffin y gana a los Clippers a base de defensa

Victoria de Denver en Detroit con buenas actuaciones de Forbes y Villanueva

hispanosnba.com |

San Antonio no se detiene. Nueva victoria y ya roza las 40. Esta vez ante Utah Jazz y pese a los 39 puntos anotados por Deron Williams. El argentino Manu Ginóbili volvió a ser el líder de los Spurs. Mientras, Houston pudo con los Clippers. Scola hizo 16 puntos y Hayes brilló en defensa.

Hayes paró a Blake Griffin, los bases de los Rockets aportaron mucho a la ofensiva y 'Luifa' hizo 16 tantos, 10 menos que el gran Manu Ginóbili ante los Jazz.

Por otra parte, Denver ganó en el Palace of Auburn Hills a Detroit, donde había perdido en sus últimas 14 visitas. Un ex Piston, Chauncey Billups, fue el artífice del triunfo del equipo de George Karl. En el partido, 2 hispanos que jugaron poco, pero que exprimieron al máximo sus minutos. Tanto Villanueva como Forbes hicieron muy buenos números.

Utah 105 San Antonio 112

Los Jazz han tenido que afrontar a reglón seguido a los Lakers y a los Spurs y han salido escaldados en las dos ocasiones, aunque la derrota ante los texanos ha sido mucho más llevadera.. Unos Jazz que parecen estar de capa caída, todo lo contrario que su rival de anoche, unos Spurs cuya carrera no parece detenerse nunca. Suman ya 10 victorias en sus últimos 11 compromisos y elevan su balance de temporada a un 39-7, uno de los mejores de la historia de la NBA.

Utah logró, al menos, aguantar el chaparrón esta vez, evitando una segunda humillación del calibre de la sufrida en el Staples Center. Sin embargo, no se puede decir que el equipo mormón estuviera cerca en ningún momento de llevarse el partido.

Los Spurs dominaron de cabo a rabo y llegaron a acumular 19 puntos de ventaja. Se impusieron bien los de Popovich pese a la soberana exhibición del base local Deron Williams, que nos dejó un partido imborrables a partir de sus 39 puntos y 9 asistencias con un 16 de 24 en el tiro de campo (17 de sus 39 puntos los marcó en el cuarto final).

Sólo Al Jefferson secundó la clase de Deron Williams anotando 22 tantos y capturando 9 rebotes. El resto de compañeros, poco o nada hicieron para evitar la derrota.

San Antonio fue otra cosa. Un equipo ordenando, con ritmo de juego y espíritu ganador, con confianza plena en sus posibilidades y con la virtud de tener a muchos jugadores aportando en pista. El que más, otra vez, Emanuel Ginóbili, que está haciendo una campaña bárbara.

El escolta argentino volvió a ser el más incisivo en ataque de los suyos. Se fue a 26 puntos (17 en la segunda mitad) que acompañó con 6 rebotes, 7 asistencias y 2 recuperaciones de balón. Todo ello en 35 minutos plagados de buen juego, intensidad, jugadas puntuales espectaculares y muy buenos porcentajes de tiro.

Tony Parker también estuvo en el sitio y anotó 23. Y otros 4 jugadores alcanzaron los dobles dígitos: los titulares Tim Duncan y Richard Jefferson y los suplentes Gary Neal y George Hill. Aquí nadie falló y esa regularidad generalizada es siempre sinónimo de victoria en estos imparables Spurs.

Houston 96 L.A.Clippers 83

A Chuck Hayes habrá que ponerle un monumento por su papel defensivo. Es cierto que en las primeras jugadas del partido Scola se emparejó en defensa con Blake Griffin, pero fue Hayes el que tuvo que desempeñar esa ingrata labor en prácticamente todo el partido. Una ingrata labor que se convirtió al final en un pasaporte para su consagración defensiva y el triunfo de su equipo.

Hayes ya había secado a Stoudemire hace unos días. Y anoche hizo lo propio con el imparable Griffin, que hizo doble doble, pero anotando 14 puntos con 5 de 16 en el tiro. Fantástica la labor en el uno contra uno de Hayes y fantásticas las ayudas defensivas planteadas por Adelman. Porque anoche, aunque no lo crean, Houston defendió. Ya era hora.

Sin Eric Gordon (lesionado) y con Blake Griffin maniatado por Hayes, la ofensiva de los Clippers se vino abajo. Pero el verdadero cataclismo en ese sentido llegó en el definitivo último cuarto en el que los angelinos erraron sus primeros 15 tiros y terminaron anotando 10 puntos en 12 minutos. Ese parcial de 26-10 sentenció el choque.

El equipo californiano acabó, tras ese atasco monumental del cuarto final, con un 36,4% de acierto en el tiro en los 48 minutos de juego y con 3 de 18 en el triple. Sólo Foye, sustituto en el quinteto inicial de Gordon, produjo ofensivamente con cierto nivel (20 puntos). Griffin y Baron Davis, ambos con 14, le siguieron en la anotación. DeAndre Jordan atrapó 12 rebotes, pero su rendimiento en el encuentro fue de más a menos.

Houston defendió de cine. Dejó en 83 al rival, terminó el partido a lo grande en labor de retaguardia y vivió ofensivamente del buen día de sus dos bases: Lowry, el mejor, hizo 20 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, y Brooks sumó 16.

El tercer hombre en el ataque fue Luisito Scola, autor de una gran primera parte y una más endeble segunda, y que acabó con 16 puntos, 6 rebotes y 3 pases de canasta en 32 minutos. Hayes, además de defender a Griffin, capturó 11 rebotes. Y todo ello permitió que los Rockets ganaran permitiéndose el lujo de tener a su mejor anotador, Kevin Martin, en números pobres.

Detroit 100 Denver 109

Los Nuggets no sabían lo que era ganar en el Palace of Auburn Hills desde hace muchos años. Hasta 14 visitas fracasadas había encadenado el equipo de Colorado hasta que anoche un ilustre ex Piston, Chauncey Billups, encabezó el partido del desquite.

Billups lideró a Denver con sus 26 puntos engendrados en gran parte a base de acierto enorme desde más allá del arco -6 de 9 triples-. Fue el experimentado base la punta de lanza de un equipo que funcionó muy bien y en el que Carmelo Anthony (18 tantos, 10 rebotes y 7 asistencias) y Arron Afflalo (17 puntos) también tuvieron sus momentos.

Detroit no fue capaz de medir bien sus fuerzas porque tuvo delante a un equipo superior. No sirvió ni siquiera esta vez el apelar al juego colectivo, el repartir roles, el equilibrar los esfuerzos entre los jugadores de la plantilla. Y es que los Pistons perdieron a pesar de ofrecer una ofensiva diversa en la que el mejor fue el suplente Will Bynum con 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en sólo 21 minutos. Otro suplente, Ben Gordon, hizo 15 tantos y Greg Monroe y Tracy McGrady sumaron 14, a los que T-Mac añadió 6 rebotes y 8 asistencias.

En el partido hubo 2 jugadores hispanos que jugaron poco, pero que exprimieron al máximo sus minutos en pista, brillando con luz propia. El local Charlie Villanueva logró 11 puntos y 2 tapones en 15 minutos, con 3 de 5 en el triple; el visitante Gary Forbes se fue a los 9 tantos y 2 rebotes en 14 minutos. Cumplieron sobradamente y merecieron, tal vez, más minutos por parte de sus técnicos.