JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

San Antonio vuelve a la senda de la victoria de la mano de Parker y Ginóbili

Villanueva fuerza la prórroga ante los Bulls, pero Detroit termina perdiendo

Los Sixers sorprenden a Denver; Forbes cumple y Nocioni no acierta en el tiro

hispanosnba.com |

San Antonio Spurs volvió a la senda de la victoria. Lo hizo derrotando con claridad a unos débiles Washington Wizards en el AT & T Center. Fue la noche de un extraordinario Tony Parker, que tuvo como secundario de lujo a Manu Ginóbili. Ambos fueron demasiado para estos Wizards.

El francés anotó 20 puntos y fue el 'alma mater' del juego local con sus 14 asistencias y su sentido del baloncesto. Mientras, el argentino intercambió un poco ese papel, pues estuvo menos productivo en facetas del juego como el rebote o el pase. Manu fue anoche el brazo ejecutor ante unos Wizards que recuperaron a Wall, tuvieron en cancha al recién adquirido Rashard Lewis, pero no pudieron contar con los sancionados Blatche y McGee.

En Detroit, los Pistons forzaron la prórroga con un palmeo de Villanueva a 6 décimas del final y tras remontar 7 puntos de desventaja en el último minuto, pero terminaron cediendo en el tiempo extra. A quienes sí les valió su remontada fue a los Sixers, que dieron la sorpresa en Denver con un gran último cuarto.

San Antonio 94 Washington 80

Una vez descansados, los Spurs retomaron el impulso del guerrero que ha reposado de sus múltiples batallas y regresaron a la senda del triunfo. Tuvieron, eso sí, un rival sencillo, más aún cuando los propios Wizards se decapitaron antes del encuentro para salvar su imagen, sancionando a sus dos referencias en la pintura, Andray Blatche y JaVale McGee.

Esas ausencias hicieron aún más débil al equipo capitalino, que apenas pudo aguantar el ritmo de los texanos. Con paciencia, sin prisa pero sin pausa, los de Popovich ventilaron el partido en los tres primeros cuartos. Tras ganar todos los parciales se presentaron al final del tercer acto con un concluyente 81-65. Y durmieron el cuarto final para llevarse la victoria de forma plácida. Suman ya estos Spurs 26 victorias en 30 encuentros y no parecen estar dispuestos a bajar el pistón.

Acertados desde el triple, los locales se impusieron en un partido ágil, con muy pocas faltas de tiro. La misma agilidad que ofreció Parker en la dirección. Con una visión más de conjunto que otras veces, con una generosidad más a flor de piel, el organizador galo se salió desde el puesto de base con 20 puntos y 14 asistencias (9 al descanso). Además, capturó 6 rebotes. Estuvo en todo y Popo bien que se encargó de resaltar su labor al final del choque.

Ginóbili fue el otro jugador vital. Constituyó el brazo ejecutor y hundió al rival desde la línea de 3 puntos (5 de 7). Anotó el internacional argentino 21 tantos en sólo 29 minutos y robó 3 balones, porque se aplicó, como en él es costumbre, con intensidad en la defensiva. Esta vez, se concentró menos en otras facetas como el rebote o el pase definitivo, no capturó ningún rebote y sólo dio 1 asistencia, pero su labor fue igualmente crucial.

Washington apenas anotó el 37,5% de sus tiros, amargado por la labor defensiva de los Spurs, agresiva y firme en lo individual y coordinada en sus movimientos colectivos y en sus planes de ayuda.

El equipo visitante tuvo en el recién adquirido Rashard Lewis a su mejor hombre con 21 puntos, 12 rebotes y 4 triples. Hinrich sumó 15 puntos y 7 asistencias y Hilton Armstrong capturó 13 rebotes. La mala noche la tuvieron Josh Howard y sobre todo Nick Young (5 de 19 en el tiro). John Wall regresó tras estar ausente varios partidos y terminó con 4 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 19 minutos, en los que hizo 4 faltas.

Detroit 92 Chicago 95 (tras prórroga)

Un parcial de 7 a 0 en los últimos 70 segundos culminado con un palmeo de Charlie Villanueva, tras fallar Hamilton, a sólo 6 décimas de segundo del final, permitió a los Pistons forzar la prórroga ante los Bulls, pero terminó por no servirles de nada.

Fue el desastroso control del rebote defensivo en los instantes finales, tras haberlo dominado el resto del encuentro, el que obligó a los Bulls a llegar al tiempo extra y es que los Pistons se hicieron hasta con 4 rebotes ofensivos en los últimos 40 segundos y se permitieron el lujo de errar 3 tiros en su última posesión, la que terminó cerrando Villanueva con el palmeo contra tablero que forzó el tiempo extra.

Pero en los 5 minutos adicionales, los Bulls se rehicieron y consiguieron llevarse finalmente la victoria, pese a la escasa contribución de Rose en esos minutos decisivos tras haber cometido 2 errores en el último minuto del tiempo reglamentario que ayudaron a los Pistons a empatar el partido.

Villanueva finalizó con 12 puntos y 10 rebotes, aunque no estuvo fino en el tiro (5 de 15), errando los 5 triples que intentó, incluido su desesperado intento frontal para empatar el partido a 2 segundos del final de la prórroga que golpeó el tablero sin encontrar siquiera el aro. Prince fue el máximo anotador de los Pistons, 17 puntos, y a McGrady, 15 tantos, se le volvió a ver a buen nivel.

En los Bulls, Boozer fue el mejor con 31 puntos y 11 rebotes, y Rose se acercó al triple doble –23 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias- aunque perdió 6 balones y estuvo desacertado en los instantes finales.

Denver 89 Philadelphia 94

Los Sixers dieron la sorpresa en Denver al hacerse con la victoria tras remontar 12 puntos de desventaja en el último cuarto. El golpe de gracia les llegó a los locales a 3 minutos del final cuando, con 84 a 85 en el marcador, los árbitros no dieron validez a una canasta de Arron Afflalo sobre la bocina.

Poco antes de ese momento, los Sixers habían igualado el encuentro con un parcial de 12 a 0 que dejó en nada la cómoda ventaja de que disfrutaban los Nuggets hasta entonces y a partir de esa decisión arbitral, los locales ya no pudieron dar la vuelta a un marcador que sentenció Jodie Meeks con un triple a 47 segundos del final.

El dominio del rebote, la mayor anotación desde la pintura, y un impecable cuidado del balón, sólo 7 pérdidas, fueron las claves que permitieron a los de Filadelfia alzarse con la victoria. Holiday, 22 puntos, Young, 20, y Meeks, 17 y decisivo en los minutos finales, fueron los mejores del equipo ganador junto a un tremendo Elton Brand que, con 16 puntos y 17 rebotes, dominó bajo los tableros.

Nocioni dispuso de 15 minutos de juego en los que no se mostró acertado, errando sus 4 lanzamientos a canasta y dejando a cero su casillero anotador. Mejor estuvo el panameño Forbes en el equipo perdedor que, con Anthony ausente, tuvo en Billups, 24 puntos, a su mejor anotador. El panameño estuvo en pista 13 minutos y medio y lanzó bien, 4 de 7, para terminar con 9 puntos.