JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Gran partido de Marc Gasol en el triunfo de Memphis en Indiana

El español se acercó al triple-doble mientras Vásquez apenas aportó

Los Hornets derrotan a los Hawks y el juego de Ariza mejora

hispanosnba.com |

Rudy Gay, Zach Randolph y un completísimo Marc Gasol llevaron a los Grizzlies en volandas a un importante triunfo en Indiana, un triunfo que acerca al equipo a posiciones de playoffs. Mientras, New Orleans ganó a Atlanta y el rendimiento de Ariza fue mejor que el de Horford.

Horford tuvo una noche desangelada, como la tuvo Greivis Vásquez en el Indiana-Memphis. Ariza, sin embargo, mejoró notablemente su rendimiento de anteriores partidos. Eso sí, sin terminar de romper en ataque.

Ya sin hispanos, Clippers y Minnesota se impusieron a Phoenix y Cleveland.

Indiana 90 Memphis 104

Partido de vaivenes en el que Memphis llevó el mando al afianzarse en el marcador gracias a su brillante ejercicio de juego en el primer y tercer cuarto, 24 minutos que le llevaron a plantarse en el cuarto final con 13 puntos de ventaja que no desaprovechó.

Fue un triunfo trabajado desde la defensa y desde la brillantez de 3 hombres (Gay, Randolph y Gasol) con el muy buen acompañamiento de otros 2 (Conley y Mayo). Vamos, lo que venía ser hasta hace un mes el equipo titular de Memphis.

Rudy Gay hizo un partido irreprochable. Su actuación arroja luz sobre la evolución de este jugador, que está en una temporada que se antoja decisiva si quiere pasar de ser un buen jugador a ser un líder. Anoche, se mostró más cerca de lo segundo, pues hizo un partido maduro y completísimo: 30 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Tiró con criterio y sin abusar, sólo perdió 1 balón y su duelo con Granger resultó refrescante.

Zach Randolph, mientras, siguió a lo suyo -18 puntos y 16 rebotes-, pero el que lo hizo todo y todo lo hizo bien fue Marc Gasol, que se acercó al triple-doble con 17 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias en 38 minutos. Tiró más de lo habitual (7 de 11), puso 2 tapones y realizó una fantástica labor en la marca del altísimo Hibbert, que estuvo maniatado buena parte del encuentro.

A este trío vital, se unieron Mayo (17 puntos desde la segunda unidad) y Conley, que dio 10 asistencias. El que no tuvo su noche fue el venezolano Greivis Vásquez, que se significó poco: 2 puntos y 1 asistencia en 9 minutos. Erró sus 3 intentos de canasta.

La buena defensa de los Grizzlies dejó a los Pacers en un pobre 35,6% en el tiro. Una efectividad escasa que les llevó a la ruina. Pero es que el equipo apenas contó con baluartes ofensivos. Danny Granger, en su gran duelo con Gay, anotó 29 puntos, pero aportó muchas menos cosas que el ala de Memphis. Hibbert sumó 14 tantos y 10 rebotes, pero la defensa de Gasol le llevó a un 5 de 17 en el tiro doble, y Dunleavy empezó como un tiro, pero se apagó por completo y acabó convertido en una total nulidad. Del resto, nada se supo.

Con esta victoria, los Grizzlies se colocan 13-17 y se acercan a los puestos de postemporada.

New Orleans 93 Atlanta 86

Enfrentamiento en el New Orleans Arena entre 2 equipos de la clase media alta de la liga que aspiran a subir en el escalafón deportivo, aunque lo tienen bastante crudo para elevarse a la clase alta. Y triunfo de los Hornets ante unos Hawks desconocidos y renqueantes en su juego.

Los Hornets (18-12) apretaron las tuercas a los Hawks (19-13) en la segunda parte. Fue en esos 24 minutos cuando los locales se emplearon a fondo en defensa y dejaron a Atlanta en unos paupérrimos 31 puntos. El atasco del equipo de Georgia fue descomunal y sólo algunas de sus piezas intentaron remediar lo que a la postre fue irremediable.

Aún así, el partido estaba bajo control visitante. Atlanta ganaba 80-81 a 7 minutos del final, pero ahí comenzó, valga la redundancia, su final. Una canasta de Jack abrió las puertas y otra canasta de Jack las cerró. Fue un parcial de 10-0 que dejó el luminoso en un 90-81 a 3 minutos de la conclusión. Un parcial que cambió el signo del partido y dejó la victoria en casa.

New Orleans volvió a tener como líder carismático al base Chris Paul (22 puntos y 8 asistencias) y volvió a ofrecer como un bien seguro el quehacer complementario de sus 2 hombres altos: West 18 puntos y Okafor 14 con 15 rebotes, descargando a West el ingrato trabajo de pegarse por el rebote y defender a los mejores hombres altos del rival.

La buena noticia hispana fue la recuperación del juego de Trevor Ariza, que no terminó de romper, pero que ofreció una completa actuación, doble doble incluido. Acabó el estadounidense con 12 puntos (5 de 11 en el tiro), 10 rebotes y 3 robos. Jugó 40 minutos, defendió con enorme intensidad y fue, sorprendentemente, la mejor presencia hispana, pues Horford no tuvo su noche. El ala-pívot de Atlanta terminó con 8 puntos y 6 rebotes en 28 minutos. Partido desangelado el suyo, como el que protagonizó con los Hornets Belinelli, incapaz de sumar un solo punto en 20 minutos.

Anulado Horford, los mejores visitantes fueron Joe Johnson (23 puntos), Marvin Williams (18) y Josh Smith (12 rebotes). Y New Orleans se llevó el partido a pesar de meter 2 triples de 17 intentos. Lo hizo a base de defensa, excelente control del balón (8 pérdidas) y un notable aplomo en los minutos finales.

L.A. Clippers 108 Phoenix 103

A punto estuvieron los Clippers de perder un partido que llegaron a dominar por 18 puntos y en el que disfrutaban de una ventaja de 10 a falta de 2 minutos. Pero fue perder a su hombre de referencia, Blake Griffin, eliminado tras cometer su sexta falta a poco menos de 3 minutos del final, y entrar en pánico el resto de sus compañeros.

Dos bandejas fáciles de Steve Nash, un mate aún más fácil de Pietrus ante la desorganizada defensa local, y un triple del francés a 22 segundos del final, convirtieron el 104-94 con que se entró en los 2 minutos finales, en un apurado 104-103 que llevó el miedo a la grada del Staples Center.

Una gran jugada defensiva de Gordon, el mejor junto a Griffin, robando el balón de las manos de Pietrus cuando éste último buscaba el triple del empate, solucionó el entuerto y permitió a Al Farouq Aminu sentenciar el encuentro con un mate al contragolpe.

Blake Griffin volvió a ser la estrella de los Clippers, 28 puntos y 12 rebotes, y se entendió bien con un Baron Davis, 15 puntos y 9 asistencias, que parece haber recuperado la forma perdida. Junto a ellos, destacó Eric Gordon, que firmó 24 puntos.

En los Suns, con Vince Carter todavía en la lista de inactivos, Pietrus, 25 puntos y 5 triples, y los veteranos Nash, 21 y 15 asistencias sin perder un solo balón, y Hill, 19 tantos y 7 rebotes, fueron los mejores.

Cleveland 97 Minnesota 98

Una bandeja de Michael Beasley a 6 segundos del final puso fin a la racha de 7 derrotas consecutivas que arrastraban los Timberwolves. El tardío despertar de Kevin Love, 0 canastas y sólo 2 puntos en los 3 primeros cuartos, resultó determinante para la victoria de los suyos.

Love finalizó con 16 puntos y 18 rebotes, mientras que Beasley sumó 28 tras acaparar la ofensiva visitante, 10 de 25 en el tiro, y Ridnour se fue hasta los 23 con 5 triples sin fallo. Por parte de los Cavs, Jamison, que falló el tiro final que podía haber dado la victoria a Cleveland, sumó 24 tantos, Anthony Parker fue el más completo –21 puntos, 7 rebotes y otras tantas asistencias- y Mo Williams aportó 17 puntos y dio 11 pases de canasta.