BALONCESTO FIBA

Iverson pierde en su debut con Besiktas tras fallar el triple del empate

El ex jugador de la NBA inicia su andadura europea con 15 puntos

hispanosnba.com |

Amargo debut de Allen Iverson en su etapa europea. Hoy, el otrora astro de la NBA se vestía por primera vez con la indumentaria del Besiktas Cola Turka. Lo hacía en partido de Eurocup ante el KK Hemofarm serbio de la joven promesa Milan Macvan. Y ha perdido.

En sus manos ha tenido llevar el partido a la prórroga, pero el triple del empate lanzado por Iverson no ha entrado. Su compañero Ogilvy ha atrapado el rebote ofensivo y Cetin ha buscado otro triple, también errado. El resultado ha sido que Besiktas ha perdido su primer partido, lo ha hecho en casa por 91 a 94, arruinando así el debut mediático de Iverson.

Desde McAdoo

Hasta la fecha, sólo había llegado a Europa un jugador que hubiera sido MVP en la NBA. Fue aquel grandísimo Bob McAdoo que maravillara en los 80 con el Milano, equipo en el que coincidió, por cierto, con el actual técnico de los Knicks, Mike D'Antoni, por entonces sensacional base.

Iverson es el segundo MVP en llegar al Viejo Continente y su llegada ha generado una gran expectación. Sin embargo, el comienzo ha sido duro.

Para empezar, el ex jugador de los Sixers debutaba en la segunda competición europea, la Eurocup, alejada del glamour de la Euroleague de los Rubio, Teodosic, Papaloukas y compañía. Para continuar, Iverson salía a la pista de su propio pabellón, nada que ver con los gigantescos escenarios de la NBA. Unas 3.000 personas le esperaban con los brazos abiertos en el BJK Cola Turka Arena.

Con el número 4 -el 3 no está permitido en la competición europea- y una cinta blanca en la cabeza, 'The Answer' -tal vez ahora habría que llamarle 'The Question'- hacía su aparición en la cancha, todavía rodeado de esa aureola que impregna a los que han sido grandes.

Inicio desalentador

Salió de titular y en su primera sección de juego (5 minutos y 31 segundos) erró los 3 tiros a canasta que hizo. Se sentó sin anotar, pero desde el banquillo se le veía metido en la refriega, de pie, animando a los suyos... Su equipo dominó el primer cuarto 24-14 sin acudir a los puntos del estadounidense. Todo parecía fácil.

Entonces, llegó su segunda oportunidad y con ella la primera canasta del virginiano en el baloncesto europeo, una bella penetración muy forzada por el centro, con su defensor encima, que acabó con una bandeja con la mano derecha. Canasta y tiro adicional: 3 puntos y delirio en las gradas. Faltaban 5 minutos y 35 segundos para alcanzar el descanso.

Poco a poco, Iverson se fue poniendo en situación, que si un buen pase por aquí, que si una canastilla por acá, a la par que el equipo serbio también lo hacía para terminar dándole un disgusto.

Al final, derrota. Y Iverson con números más que aceptables dada la situación: 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos de juego. Sus series: 1 de 6 en el tiro doble, 3 de 4 en el triple y 4 de 6 en los libres. Iverson ya está en Europa.